Desde la Junta se confirma que “ya se trabaja en las particiones interiores de tabiquería de las viviendas y en la solería hasta la cuarta planta de las diez levantadas”. Este bloque (Matadero Sur Fase I) es la primera promoción de nueva planta que acomete la administración andaluza en la capital gaditana desde hace años.
Las obras de una de las dos promociones pendientes desde hace años en Matadero, en Cádiz, siguen avanzando y ya están al 38% del total de ejecución. Lo aseguran desde la Junta de Andalucía tras una nueva visita a los trabajos, para comprobar que “ya se está trabajando en las particiones interiores de tabiquería de las viviendas y en la solería hasta la cuarta planta de las diez levantadas”.
Más de una década después de que finalizara la primera fase, y más de dos décadas desde que el Ayuntamiento cediera los suelos, la administración autonómica ponía en otoño de 2021 la simbólica primera piedra de la segunda fase, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler (llamada Matadero Sur Fase I). Y quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado en su momento.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y por el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Cádiz, Raúl Ángel Román, se han hecho una nueva foto entre obreros, junto a representantes de la constructora Coprasa.
Colombo ha destacado el “buen ritmo” de los trabajos, “que a su conclusión permitirán disponer en la ciudad de 60 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler, además de 38 plazas de garaje no vinculadas y un local dotacional, con lo que se ampliará la oferta residencial pública en un municipio donde el suelo está limitado y hay escasez de soluciones habitacionales para la población más vulnerable”.
Por su parte, Carmen Sánchez ha anotado que “se estima que los trabajos estén culminados antes de fin de año y a partir de ese momento, 60 familias con recursos limitados y necesidades de vivienda podrán acceder a esta nueva promoción”. Serán adjudicadas en régimen especial de alquiler a partir del Registro Municipal de Demandantes.
AVANCES IMPORTANTES HASTA LA CUARTA PLANTA
En la actualidad, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta demorada promoción alcanza un porcentaje de ejecución del 37,7%, con un presupuesto ya invertido de más de 1,7 millones de euros, de los 4,9 millones asignados a esta actuación, “tras la modificación realizada a consecuencia del cambio que hubo que implementar en la cimentación de la obra, en noviembre de 2021”. La Junta cuenta con una aportación del antiguo ministerio de Fomento de 1,3 millones.
Los trabajos se centran en este momento en la colocación de los premarcos de la carpintería para los huecos y en el enfoscado exterior previo al montaje de la estructura auxiliar para la fachada ventilada, una vez finalizada la estructura del edificio y los cerramientos exteriores.
Tras la impermeabilización y aislamiento de la cubierta, ya se ha actuado en el interior de las viviendas hasta la planta cuarta, realizando las particiones interiores de tabiquería y colocando la solería. También se han acometido hasta ese nivel las instalaciones de abastecimiento de agua, ventilación, electricidad y telecomunicaciones.
Este bloque en Matadero Sur será la primera promoción de nueva planta que acomete directamente la Junta desde hace más de diez años. El edificio contará con 40 viviendas de dos habitaciones y 20 de tres dormitorios, con superficies entre 58,37 y 59,30 metros cuadrados. Las rentas que se aplicarán a las viviendas oscilarán entre los 321 y los 376 euros mensuales, en función de las dimensiones de los inmuebles.
Es colindante con el grupo de 102 viviendas construidas hace años (se acabaron en 2011) por la Junta en Matadero Norte y cedidas al Ayuntamiento. La eternizada intervención en Matadero Sur contempla una segunda fase para la construcción de otras prometidas 42 viviendas.