Pasados nueve meses de la primera piedra de uno de los dos bloques pendientes desde hace más de una década a la entrada de Cádiz por parte de la Junta, se ha supervisado la evolución de las obras: la comitiva ha podido constatar que se trabaja en la estructura principal del edificio de diez plantas.
Las obras de una de las dos promociones pendientes desde hace años en Matadero, en Cádiz, avanzan “a buen ritmo”. Más de una década después de que finalizaran los trabajos de la primera fase, y más de dos décadas desde que el Ayuntamiento cediera los suelos, la Junta de Andalucía ponía el pasado otoño la simbólica primera piedra de la segunda fase, una promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler. Quedaría todavía pendiente otro bloque de 42 viviendas, según lo proyectado en su momento.
Y pasados unos nueve meses de esa primera piedra, representantes de la Junta, y del PP, claro, han visto oportuno supervisar la actuación; la comitiva ha podido constatar que ya se trabaja en la estructura principal del edificio de diez plantas.
La intervención se centra en estos momentos en el montaje de los pilares del edificio principal, una vez terminada la cimentación por pilotes, la losa de cimentación del garaje e impermeabilización de muros, y el forjado de la planta baja de acceso al edificio, ubicado en la manzana formada por las calles Nelson Mandela, Retama y Alcalde Juan de Dios Molina.
La inversión para esta actuación superará los 5,4 millones de euros, cofinanciados con una aportación del Ministerio de Fomento de 1,3 millones, mientras que el resto lo pone la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). A estas alturas ya se ha certificado un 14,6% de la obra, se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se levantan viviendas protegidas en régimen especial en alquiler “de calidad y con sobradas condiciones de habitabilidad”, destinadas a familias que serán propuestas por el Registro Municipal de Demandantes, cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM, y que pagarán rentas mensuales entre 321 y 376 euros. También se construirán 38 plazas de garaje en sótano para ponerlas en venta y se habilitará en el bajo del edificio un local para usos dotacionales.
El bloque, sobre una parcela de 1.250 metros cuadrados, tendrá 40 viviendas de dos dormitorios y las 20 restantes, con tres dormitorios; tendrán superficies útiles de entre 58,30 y 68,52 m2.
“una aportación de la Junta a la ciudad en respuesta a la demanda existente de soluciones habitacionales”
“Nos sentimos satisfechos por una obra que avanza con rapidez, de manera que en algo más de un año pondremos a disposición de muchas familias gaditanas las 60 viviendas proyectadas, una aportación de la Junta a la ciudad en respuesta a la demanda existente de soluciones habitacionales”, ha llegado a decir durante esta visita entre albañiles la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Mercedes Colombo, quien también ha precisado que “esta es la primera promoción de viviendas de nueva planta que ejecuta directamente la Junta en Cádiz desde hace más de diez años”.
Repitiendo lo que ya se dijo durante la puesta de la primera piedra, esta política del PP, sin acompañarse de ningún concejal de Gobierno local pero sí de su partido, ha señalado que esta futura promoción “servirá para dinamizar el ámbito donde se ubica y mejorar el entorno urbano”.
La actuación denominada Matadero Sur primera fase será la segunda obra que se ejecute en los suelos del antiguo matadero, casi a la entrada de la capital, que fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Junta para tal fin en el año 2000. Forma parte de una intervención del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, consistente en la construcción de 204 viviendas con el fin de disponer de un parque residencial en el que realojar a las familias que tuvieron que abandonar las fincas de intramuros donde residían, para que éstas fueran rehabilitadas.
Sin embargo, sólo se desarrolló la primera fase, construyéndose 102 viviendas en una actuación que finalizó en 2011. Desde entonces, el intento de acometer la segunda fase no ha dado frutos hasta ahora ni siquiera tras decidir hace años dividir el proyecto inicial en dos fases de 60 y 42 viviendas (esta queda pendiente todavía), principalmente por problemas de financiación.