Ahora Cádiz se compromete a recuperar “aquella parte de la costumbre y la idiosincrasia gaditana”, como la Velada de los Ángeles o las ninfas del Carnaval, en ambos casos tradiciones perdidas por el avance de los tiempos que nadie ha echado en falta. El partido de Belgrano también propone vaciar edificios administrativos para crear vivienda.
Ahora Cádiz, partido “sin ideologías” que busca que la ciudad “vuelva a latir”, una de las opciones políticas novedosas (y tachada de populista) en la capital gaditana en las elecciones municipales del 28-M, continúa desgranando su singular programa electoral.
El candidato a la Alcaldía, Eugenio Belgrano, quien hace cuatro años ya intentó ser concejal concurriendo como parte de la lista de Ciudadanos, ahora con su propio partido ha prometido recuperar tanto la Velada de los Ángeles, como la figura de las ninfas del Carnaval.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Belgrano subraya que desde su formación “tenemos muy claro que queremos recuperar la idiosincrasia de nuestra ciudad y que nuestras tradiciones no caigan en el olvido”.
Por ello, considera que la Velada “debe celebrarse”. Una feria que, asegura, “nació en 1861 como celebración del Corpus y que pasaría a desarrollarse en la primera quincena de agosto en distintas localizaciones”. El evento desapareció ante la falta de interés de las entidades locales a principios del actual siglo XXI, entonces con Teófila Martínez de alcaldesa.
Sin embargo, Belgrano quiere recuperar este amago de mini-feria en pleno verano, en agosto “y en el entorno peatonal de la plaza de España, en el que se ubicarían las casetas y en la zona del muelle las atracciones para los más pequeños”. “Sería ideal que, a parte de los solicitantes, se recuperara el ambiente de casetas de peñas, cofradías y asociaciones”, ha remarcado.
NINFAS, Y NINFOS
Y por otro lado, estos días Ahora Cádiz, a través de su números dos, Mamen García Tello, ha prometido también recuperar la figura de la ninfa del Carnaval (suprimida por el rancio machismo que hay detrás en el primer mandato del gobierno de José María González ‘Kichi’), y añadir, además, “la figura del piconero como representación masculina”.
Para este partido ultra-localista, las ninfas “habían tenido un papel muy banal, pero desde Ahora Cádiz queremos que tengan un potente papel representativo de la ciudad los 365 días del año, que sean encargados de defender nuestras costumbres”.
VIVIENDA EN EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS
A las variopintas ocurrencias del proyecto personalista de Belgrano, como construir parkings en altura, cobrarles a los turistas la entrada a los museos municipales, habilitar playas para perros o destinar el edificio histórico de Valcárcel a enorme geriátrico con hasta 500 plazas, también se ha sumado su idea de “vaciar edificios administrativos para dedicarlos a vivienda pública”.
Así, ante el evidente problema de la vivienda, “pensamos que desde el Ayuntamiento hay que paliar esta situación y qué mejor forma que utilizar nuestros propios recursos para ello. Para esto vaciaremos los edificios administrativos dedicándolos a la creación de vivienda pública e incluso a viviendas de transición para familias en situación de emergencia social temporal “, ha llegado a afirmar Belgrano.
Además, encuentra como ventaja que “unificaremos las administraciones en un mismo edificio”; e incluso ya piensa en una localización, aunque pertenece a la Junta de Andalucía: “la antigua Escuela Náutica, hoy día en situación de abandono”.