Quedan prácticamente dos semanas para que la Gran Regata vuelva a hacer escalar en el puerto de Cádiz, por sexta vez desde aquella recordada edición de 1992, y se confía en que siga siendo un evento atractivo y multitudinario; para ello, ya se tiene prácticamente ultimada su programación paralela, con mucha música gratis, carnaval, actividades infantiles, culturales, exposiciones, fuegos artificiales y espectáculo de drones, y hasta una noria, como en otras ocasiones, para otear la ciudad desde las alturas. Y el complemento de ‘food trucks’ y dos puntos de hostelería dentro del mismo Muelle Ciudad.
Una cita en la que el Ayuntamiento va a gastar en global alrededor de un millón de euros (del total, se sabe que la Diputación aporta 120.000 euros), mientras el nuevo equipo de Gobierno del PP insiste en lamentar que ha debido organizar todo en apenas dos meses ya que el ejecutivo izquierdista precedente no dejó “ni presupuesto consignado, ni un pliego hecho”. Con todo, no se duda de que “será todo un éxito”.
La Casa de Iberoamérica ha acogido la presentación de esta programación de actividades paralelas “tan diversa como atractiva” de la Gran Regata de Cádiz 2023, meta del 7 al 10 de septiembre de la llamada Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, promovida por la Sail Training Internacional, que partía a mediados de agosto desde Falmouth (Reino Unido), y que antes de aguas gaditanas tiene ‘paradas’ en A Coruña (este fin de semana) y Lisboa (Portugal), del 31 de agosto al 3 de septiembre.
“Será un revulsivo deportivo, cultural y turístico para la ciudad de Cádiz y su provincia, un evento que permitirá dar a conocer la idiosincrasia de la capital gaditana y las posibilidades de su puerto para albergar actividades de esta envergadura”, se ha resaltado en la convocatoria compartida por el alcalde Bruno García, el coordinador municipal de la Gran Regata, Juan José Ortiz (también concejal de Seguridad Ciudadana y uno de los vicepresidentes de la Diputación, de donde cobra), y los concejales Carlos Lucero y Beatriz Gandullo.
EL MUELLE CONVERTIDO EN ‘PARQUE TEMÁTICO’
Durante cuatro jornadas, del jueves al domingo (o cinco, porque la programación comenzará ya en la tarde-noche del miércoles 6 de septiembre), Cádiz ‘ofrecerá’ a vecinos y visitantes “un parque temático” con 46.500 metros cuadrados, el llamado ‘Parque Regata’, y cinco zonas para acoger las diferentes actividades (escenario principal, Isla de las letras, Sombra infantil, zona de conciertos y centro ciudad).
El miércoles arrancan los conciertos gratuitos programados con Motor West y Agapornis a las 22.30 horas. El jueves será el turno de No me pises que llevo chanclas y Toreros Muertos a la misma hora. El viernes se podrá disfrutar del gaditano David Palomar a partir de las 21.30 horas, y dos horas más tarde de la música de Nolasco y Navajita Plateá. Y el sábado llegará el plato fuerte de Álvaro de Luna. Además, las noches del jueves y del sábado estarán amenizadas por DJ, Manuel Do Santos y Lollypop respectivamente, según se recoge en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y en esta ocasión tampoco falta el carnaval en la Gran Regata. El sábado, desde las 19 horas, se sucederán las actuaciones de la chirigota callejera ‘Amo escuchá’, el coro de ‘Los Martínez’, el cuarteto ‘Escuela taller de gladiadores El Pópulo’, la chirigota ‘Los viñanos’, la comparsa ‘Los esclavos’, el coro ‘El día de mañana’, la comparsa ‘Cádiz de mi alma’, el coro ‘La voz’, la comparsa ‘La diosa del mar’, el coro ‘La liga’ y el cuarteto ‘El gran golpe’.
Más allá de la música y las coplas carnavalescas, el sábado 9 de septiembre se ha previsto a medianoche, si el tiempo lo permite, un espectáculo de drones a cargo de la empresa Flock Technologies; y seguidamente, un espectáculo de fuegos artificiales ya más tradicional.
Además, entre otras actividades complementarias, habrá varias exposiciones relacionadas con el mar; rutas teatralizadas (sobre la primera circunnavegación a la Tierra por Magallanes) en las tardes del miércoles al sábado y en las mañanas del viernes al domingo; un concurso de pintura rápida, el sábado hasta las 18 horas, donde el público podrá disfrutar de la creación artística en directo; e incluso el viernes se anuncia una jornada sobre economía azul y la oportunidad que supone para Cádiz.
Como novedad, se presenta la llamada ‘Isla de las letras’, donde en pleno muelle las librerías La Ratonera, La Maga, Roleón, María Zambrano y Bibliopola tendrán stands con libros dedicados a la historia de Cádiz y el mar, habrá zona para talleres infantiles, y donde se llevarán a cabo charlas, como la prevista el jueves con la participación de Javier Fornell, Óscar Lobato y Antonio Martínez Ares. Además, desde esta misma carpa partirán tres rutas literarias nocturnas, del jueves al sábado: ‘Cádiz de leyenda’, ‘Un paseo por Potimusa’ (con la colaboración de la Fundación Carlos Edmundo de Ory) y ‘Cádiz y el mar’.
Y esta Gran Regata (que estos días recluta a 40 voluntarios entre las casi 90 solicitudes recibidas) contará también con ‘Sombra infantil’, el espacio dedicado para los más pequeños de la casa, con casi una veintena de propuestas del jueves al sábado; entre ellas, espectáculos de pompas, títeres, y pasacalles con cañones de espuma.
La fiesta llegará a su fin el domingo 10 con una parada naval a partir de las 15 horas para despedir este evento internacional, donde se podrá disfrutar de la “estampa típica” de los barcos marchando con las velas desplegadas. A esta ‘salida’ se unirán la fragata Numancia de la Armada española y dos aviones militares Harrier.
SE ESPERAN UN TOTAL DE 16 BARCOS
Esta Gran Regata (antiguamente conocida como la Cutty Sark) se ha ido cancelando y aplazado en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, y en este 2023 al fin se ha podido desarrollar. Llamada en esta ocasión Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano (conmemorando la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano) es la continuación de The Tall Ships Races 2023, celebrada en las últimas semanas.
En Cádiz se contará con la participación de un total de 16 barcos, entre los que se encuentran cinco de la máxima categoría de la Clase A, como son ‘Sagres’ (de Portugal), ‘Cuatehmoc’ (de México), ‘Capitán Miranda’ (de Uruguay), y ‘Dar Mlodesky’ y ‘Fredryk Chopin’ (ambos de Polonia). No se espera a Elcano, que estas semanas está en plena varada anual en La Carraca.
La escala en el muelle gaditano de este evento internacional será la sexta desde 1992. Tras aquella primera Regata del 92, le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Esta última, según los cálculos municipales, dejó en la ciudad 13,5 millones de euros, se rondaron los 1,5 millones de visitas y los hoteles rozaron el 100% de ocupación.