Medio centenar de profesores de español de 14 países se reúnen esta semana en la Universidad de Cádiz para participar en el II Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (español como lengua extranjera), Enele 2016. Este programa se desarrolla en cinco días de trabajo académico y de actividades culturales, que acercarán a los asistentes a la ciudad, su cultura y gastronomía.
Medio centenar de profesores de español de 14 países se reúnen esta semana, hasta el viernes 15, en la Universidad de Cádiz para participar en el II Encuentro Internacional de Desarrollo Profesional en ELE (español como lengua extranjera), Enele 2016.
Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, cuando 40 docentes de 13 países se dieron cita en Sevilla para explorar nuevos caminos en su profesión y reflexionar sobre ellas con profesorado de todo el mundo, al tiempo que desarrollaban sus competencias trabajando con propuestas actuales en la enseñanza.
Bajo el título ‘Imaginar, innovar, inspirar: Nuevas perspectivas en la enseñanza de ELE’, la Facultad de Filosofía y Letras acoge este encuentro que cuenta con la colaboración del Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA. Los participantes son profesores que enseñan español en países como Reino Unido, Austria, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Rusia y también en España.
El director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, junto al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jacinto Espinosa, el director ejecutivo de Language and Cultural Encounters (LCE), Marcos Crespo, y la coordinadora del Encuentro, la catedrática de la Universidad de Sevilla, Jane Arnold, presidían el lunes el acto inaugural en el salón de Grados de la facultad.
García Galindo ha agradecido a la organización que haya elegido la capital gaditana y la UCA para acoger la segunda edición de este encuentro, que ha calificado de muy importante ya que “el español es hoy por hoy la lengua que más crece en el mundo, con casi 600 millones de hispanohablantes”. Ha explicado que la labor de estos profesionales es “esencial” para su difusión que “no solo representa un valor cultural compartido sino también un valor económico que genera riqueza y empleo”.
A continuación, el decano Jacinto Espinosa les daba la bienvenida a “esta facultad que tiene mucho que ver con las lenguas” y les deseaba una buena estancia y fructíferas jornadas.
En palabras de Jane Arnold, catedrática de la Universidad de Sevilla en Metodologías de la enseñanza y coordinadora de la segunda edición, este encuentro supone “una gran oportunidad” para conocer propuestas que enriquezcan y optimicen “el trabajo que llevamos a cabo día a día como profesores al tiempo que reflexionamos en común sobre ellas”. Según Arnold, durante estos días “el trabajo será intenso” pero también el disfrute, “ya que Cádiz es uno de los mejores escenarios posibles para trabajar y reflexionar en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la cultura”.
Por su parte, Marcos Crespo comentaba que el objetivo de esta actividad es “compartir conocimiento y experiencias, teniendo como herramientas el español y la enseñanza”.
Los ponentes de este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, son especialistas de la docencia de idiomas de reconocido prestigio internacional. Además de Ben Goldstein, Jane Arnold, Mª Carmen Fonseca, Nuria Vaquero y Paula Lorente, en Enele 2016 también impartirán talleres los gaditanos José Manuel Foncubierta y Miguel Ángel García Argüez. Todos ellos, buscarán aportar nuevas posibilidades de actuación pedagógica que llevan al aprendizaje activo y a conseguir más participación del alumnado en la construcción del conocimiento de la lengua y la cultura a la que se aproxima.
Este programa se desarrolla en cinco días de trabajo académico y de actividades culturales, que acercarán a los asistentes a la ciudad de Cádiz, su cultura y gastronomía.
(puedes comentar esta información más abajo)