Más de 40 profesionales de hospitales de la provincia de Cádiz y de la ciudad autónoma de Ceuta han actualizado conocimientos en el tratamiento del cáncer mama en el marco del primer encuentro provincial sobre esta patología, celebrado en la capital gaditana. Los sanitarios han consensuado protocolos de actuación para las pacientes de los centros sanitarios de la zona de influencia.
Más de 40 profesionales de toda la provincia de Cádiz y de la ciudad autónoma de Ceuta han actualizado conocimientos en el tratamiento del cáncer mama en el marco del primer encuentro provincial sobre esta patología, celebrado en la capital gaditana.
La actividad ha tenido como objetivo abordar temas de actualidad relacionados con la asistencia a pacientes con esta enfermedad y establecer protocolos de actuación consensuados, especialmente para aquellas pacientes que acuden a varios centros de la provincia.
El organizador del encuentro ha sido el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Radioterápica y patología Mamaria de los Hospitales Universitarios Puerta del Mar y Puerto Real, Javier Jaén, quien ha destacado que la cita ha sido una excelente oportunidad para los profesionales que intervienen en el tratamiento del cáncer de mama de cara a la coordinación entre distintas unidades clínicas para la mejora en el proceso de atención a sus pacientes. Por ello, el programa ha tenido diferentes mesas de ponencias en temas como el ganglio centinela, la cirugía de la mama y la oncología médica y radioterápica.
En la jornada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han participado médicos de distintas especialidades, como radiólogos, patólogos, anatomopatólogos, cirujanos, ginecólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos de los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, Punta de Europa de Algeciras, Virgen de las Montañas de Villamartín y Ceuta.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Así, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.
Andalucía cuenta desde el año 1995 con el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, que consiste en la realización de una mamografía, cada dos años, a todas las mujeres de entre 50 y 69 años de edad, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
(puedes comentar esta información más abajo)