Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han realizado con éxito un procedimiento intervencionista a un menor procedente de Guinea-Bissau (país del oeste de África) aquejado de una estenosis (o estrechamiento de la válvula mitral) muy severa, lo cual limitaba enormemente su calidad vida, provocando que no pudiera realizar actividades habituales como subir escaleras o caminar rápido.
El paciente fue derivado al centro público gaditano desde el Hospital de Ceuta a través de uno de sus cardiólogos, Francisco García Lanzas, que colabora con las ONG Aida e Infancia Solidaria. El joven, de 15 años de edad, vino acompañado de un enfermero de Guinea-Bissau, y fue intervenido el pasado 14 de julio y dado de alta poco después con una técnica que no está disponible en muchos países en vías de desarrollo. El equipo de Cardiología Intervencionista, junto con el de UCI, llevó a cabo una valvuloplastia mitral vía percutánea al joven.
Desde la Junta se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la estenosis o estrechamiento de la válvula mitral es una enfermedad muy frecuente en países en vías de desarrollo, afectando sobre todo a niños y jóvenes. Su causa más frecuente es la fiebre reumática, una enfermedad infecciosa que se contrae habitualmente durante la infancia, y que en países occidentales es prácticamente inexistente hoy día.
Una vez que aparece, la estenosis mitral tiene un mal pronóstico, con una esperanza de vida sin intervención menor de diez años, e incluso menor de tres cuando se elevan las presiones en el pulmón. En el caso de este menor, las presiones pulmonares eran ya elevadas.
El tratamiento de elección en muchos casos es la valvuloplastia mitral vía percutánea, que consiste en la dilatación de la válvula estenótica mediante un catéter-balón que se introduce a través de miembros inferiores por una vena femoral. La intervención se realiza bajo sedación profunda y guiada por ecocardiografía y radioscopia.