El consejo de administración de Procasa, la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado sin unanimidad un nuevo acuerdo para que las viviendas que se vayan “recuperando” de las 18 promociones que en su día se lanzaron para jóvenes en alquiler con opción a compra, se pongan a disposición del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en régimen de venta igualmente para jóvenes.
Sobre ello, la concejala de Vivienda y Desarrollo Sostenible, Ana Sanjuán, argumenta que en este registro municipal, ahora con un total de 5.973 demandantes, hay 2.964 personas (el 49,6%) que han manifestado su intención de comprar una vivienda en la ciudad, “y de éstos, 1.054 son jóvenes menores de 35 años”.
“La última oferta (desde Procasa) que se hizo en régimen de venta en dicho registro fue en enero de 2013 (7 viviendas en la calle San Juan, 39), por lo que hace más de 10 años que no se ha ofertado ninguna vivienda en venta para menores de 35 años, ni dentro de una promoción ni de forma individual”, añade esta edil del PP; subrayando que el nuevo acuerdo permitirá que “tengan la oportunidad de adquirir una vivienda en propiedad en el casco histórico”.
LOS ACUERDOS DE 2021
Hasta 2021 habían ido venciendo los plazos de las distintas promociones municipales (de tiempos de Teófila Martínez como alcaldesa) para que se pudiera optar a la compra de las 158 que componían las 18 fincas dedicadas a viviendas para jóvenes antes de 2015.
Al respecto, el consejo de Procasa de diciembre de 2021 acordó, entre otros asuntos, que las viviendas que se recuperaran “se pusieran a disposición del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, en régimen de alquiler, pero seleccionando a las familias que pudieran pagar la renta, al igual que hace la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)”.
Además, que a los inquilinos de las viviendas que se mantienen en alquiler con opción a compra “se les dé la posibilidad de quedarse como están, manteniendo la opción a compra pero pagando un 10% más en el recibo de renta, en concepto de IVA, o renunciar a la opción de compra quedándose en alquiler con una reducción del recibo de renta del 10%”.
Otro de los acuerdos adoptados hace tres años fue que se trasladara a las familias de esas promociones que no pudieran pagar la renta a otras casas del parque municipal, “que tiene rentas más reducidas, conforme haya disponibilidad y de acuerdo con su composición familiar”.
En 2021 también se aprobó que en el caso de los inquilinos que puedan pagar el alquiler y no lo hagan “que se les haga un acuerdo de pago” y si no lo cumplen “que se ejerciten acciones legales que procedan ante el Juzgado para la reclamación de cantidades, y en el excepcional caso que tampoco hagan frente al pago de la renta, que se ejerciten acciones judiciales para el desahucio del inquilino por falta de pago”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ana Sanjuán añade que el equipo social de Procasa viene trabajando con los inquilinos de estas promociones en la línea de los acuerdos adoptados a finales de 2021, dejando claro que “ni se ha hecho ni se va a hacer ninguna propuesta que se salga de dichos acuerdos”.
En este punto, resume que de las 158 viviendas que componen las 18 promociones para jóvenes, en aquel momento, diciembre de 2021, un total de 116 permanecían en alquiler (el resto se vendieron). Desde entonces hasta la fecha se han vendido apenas tres viviendas más a sus inquilinos, y se han trasladado 10 familias a otras viviendas municipales, poniéndose las casas recuperadas a disposición del Registro Municipal de Demandantes en régimen de alquiler.
Finalmente, la edil de Vivienda puntualiza que en las siete próximas promociones de vivienda protegida que tiene previstas Procasa (la mayoría proyectos heredados del anterior mandato), con un total de 105 viviendas, “87 serán de alquiler y solo 18 serán en venta, una oferta muy reducida para la demanda existente en la ciudad para este tipo de viviendas”.
“EL PP VENDE INNECESARIAMENTE PARQUE PÚBLICO”
Frente a los argumentos de la derecha local, Adelante Izquierda Gaditana rechaza esta venta de vivienda municipal. Para la concejala Helena Fernández, “el PP de Bruno García sigue con su afán de convertir Procasa en una inmobiliaria y de vender innecesariamente parque público en lugar de mantenerlas en régimen de alquiler asequible cuando ya hay proyectadas a futuro numerosas promociones de VPO en venta como las 212 viviendas de Loreto, las 400 de Navalips, o las 55 de los Chinchorros; es decir más de 600 viviendas”.
Además, la que fuera concejala de Vivienda en el pasado mandato no comparte el argumento económico dado por el PP de la imposibilidad de asumir el coste de las hipotecas de esas viviendas que se adjudicaron en su momento con opción de compra.
“Si lo que se propone desde Procasa se justifica porque no puede hacerse cargo de determinadas hipotecas, ¿por qué no invierte los 2 millones de euros que van a destinar en los presupuestos municipales para expropiar solares para mantener esas viviendas ya construidas que es mucho más económico que construir desde cero?”, afirma Fernández; quien reitera que “no es una cuestión económica sino de voluntad política y ese afán del Gobierno del PP por la venta para unos pocos, en lugar de apostar por aumentar el parque público de vivienda y por ofrecer alquiler asequible que beneficiaría a una amplia mayoría de gaditanos”.