El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda, Procasa, ha aprobado solicitar formalmente de quien depende, al Ayuntamiento de Cádiz, la cesión gratuita de tres fincas para seguir promoviendo viviendas protegidas en alquiler, tratando de conseguir en este caso fondos europeos de los Next Generation.
En concreto, se trata de las fincas ubicadas en el casco histórico, en los números 3 y 5 de la calle Pericón de Cádiz, Sagasta 77 y 79 y en el número 19 de la calle Calderón de la Barca.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, aclara que para continuar con la política social de vivienda que viene impulsando el actual Gobierno local “se hace necesario disponer, o bien de suelo, o de inmuebles aptos para su transformación en los que poder promover nuevas viviendas que ofrecer a la ciudad y a las familias con recursos limitados que no puedan acceder al mercado libre de alquiler”.
En este sentido, Procasa ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de tres edificios residenciales que, tras ser adquiridos mediante un procedimiento expropiatorio, forman parte actualmente del patrimonio municipal.
Ayuntamiento y su empresa de vivienda han puesto de manifiesto el interés común por la cesión de estas fincas para que Procasa pueda seguir promoviendo en ellas viviendas protegidas en alquiler en beneficio de las personas con menos recursos, motivo por el que han acordado que la cesión sea con carácter gratuito.
Además, la empresa municipal ha expresado su interés en que este procedimiento se lleve a cabo “con todos los inmuebles que se encuentren en el patrimonio municipal o que adquiera posteriormente el Ayuntamiento, siempre que puedan destinarse a uso residencial con finalidad social por parte de Procasa”.
Así, el consejo ha acordado solicitar formalmente al Ayuntamiento la cesión gratuita, mediante adjudicación directa, de esas tres fincas, pidiendo que el expediente se tramite con “carácter urgente” para hacer viable la solicitud y gestión a tiempo de los fondos europeos Next Generation por parte de la empresa municipal y poder aplicarlos en las promociones a desarrollar en dichos inmuebles.