El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta el “cinismo” del PP, principal partido de la oposición, al salir criticando una operación de subasta pública de terrenos por parte de la empresa municipal Procasa, que ha acudido a esta forma de financiación “por necesidad” y “no por el afán especulador de la empresa cuando la dirigía Juan José Ortiz en la época de gobierno de Teófila Martínez”.
En concreto, Procasa, espera destinar al parque público de vivienda de la ciudad y a culminar la obra de la nueva avenida transversal los fondos que reciba del proceso de enajenación de una parcela de su propiedad con una superficie de 944 metros cuadrados ubicada entre la calle Cooperativa, la avenida de la Constitución de 1812 y la renombrada avenida de la Sanidad Pública. El tipo de licitación mínimo es de algo más de 4,6 millones de euros. La parcela cuenta con una edificabilidad lucrativa de 7.136 m2 de los cuales 5.418 son residenciales libres; 774 son para uso comercial en planta baja; 944 de garaje bajo rasante y puede alcanzarse una altura máxima de ocho plantas. El número de viviendas libres que puede construirse aquí es de 51.
A colación, la concejala popular Carmen Sánchez ha cuestionado estos días que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ no haya aprovechado la operación de urbanización de la transversal de Varela “para llevar a término sus teorías anticapitalistas”; “encontrarse en la herencia tantas veces repudiada con un solar de 944 m2, y subastarla al malvado capital para que haga viviendas de renta libre, para que luego las compren 51 potentados de cualquier sitio no es precisamente un ejemplo de políticas para poner en el centro a la gente, como diría Kichi”, ironiza esta edil de derechas.
“Han tenido casi seis años para hacer allí 51 viviendas sociales. La elección, sin embargo, ha sido coger el dinero y seguir pagando a los bancos. La realidad es que el Ayuntamiento del cambio ha consistido en cambiar deuda a los bancos por deuda a los gaditanos, a los que a estas alturas les deben todas esas viviendas que prometieron y todos esos puestos de trabajo que iban a crear para que los que estaban fuera volvieran cantando por el puente”, afirma Sánchez.
“LA IDEA DE PROCASA DEL PP ERA LA DEL PELOTAZO URBANÍSTICO”
Y como réplica, el actual Gobierno de Adelante recuerda que fue precisamente el PP el que dejó a Procasa “sin apenas capacidad de financiar ninguna actuación”, porque cuando se produjo el cambio de gobierno en 2015 “la empresa estaba arruinada y, de hecho, desde 2014 no podía acudir a obtener financiación bancaria”.
Al hilo, se explica que “lo que hacía el PP era vender para especular, tratando a Procasa como una inmobiliaria, cediendo suelos durante la burbuja inmobiliaria y favoreciendo que sus amiguetes se enriquecieran y pegaran pelotazos urbanísticos. Su idea de Procasa era la del pelotazo urbanístico”.
“De aquellos barros, estos lodos. Ellos hipotecaron el futuro de Procasa y la dejaron maniatada, y por eso nos vemos obligados a hacer operaciones como la de la subasta pública del terreno de la avenida de la Sanidad Pública para poder destinar ese dinero a arreglar y rehabilitar el parque público de vivienda y a la construcción de la avenida transversal”, insiste el equipo de Gobierno, agregando que la operación se acomete ahora “como una excepción para salvar, momentáneamente, la precaria y lamentable situación en la que el PP dejó a Procasa con su modelo del pelotazo urbanístico, como intentó en el suelo del pabellón Fernando Portillo, adonde Carmen Sánchez podría grabar también un video para explicar cómo se cargaron aquello”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se repite que la derecha “no sólo aportó con su gestión poco al parque público, formando un colapso del registro con familias que llevan más de 15 y 20 años esperando una vivienda, sino que además esquilmó el parque público vendiendo las viviendas sociales que había en Cádiz”. En este punto, se asegura que desde 1994 al 2011, los equipos de gobierno de Teófila Martínez “vendieron casi 1.000 viviendas del parque público, y cuando llegamos frenamos la venta de otras 300”.
“El PP miente sin escrúpulos, tergiversa y manipula desde el cinismo más absoluto”, recalca el Gobierno local, para insistir en que Procasa lleva cinco años intentando salvar de distintas formas “el enorme agujero económico fruto del despilfarro, la mala gestión de Juan José Ortiz y la política del pelotazo, que el PP provocó en la empresa pública de suelo de Cádiz”.