Con el objetivo de detectar viviendas municipales vacías en Cádiz o en situación irregular para su adjudicación a quienes cumplen los requisitos, el Ayuntamiento ponía en marcha en 2021 un plan de regularización del parque público. Hasta el momento se han podido recuperar hasta 56 casas y darle un uso regularizado a 44 de ellas.
Procasa, empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha recuperado en el último año y medio un total de 56 viviendas en el marco de su plan de regularización del parque público.
Al respecto, se contrató en 2021 a dos trabajadores sociales para la revisión del parque municipal a fin de detectar la vivienda vacía o en situación irregular para poder adjudicarse a familias que cumplen con los requisitos necesarios para acceder a una vivienda pública.
Fruto de este trabajo, Procasa ha recuperado 27 viviendas durante 2021 y 29 en lo que va de 2022. De estas viviendas, 44 se han entregado ya a las personas o familias a las que correspondía conforme al registro de demandantes de vivienda, mientras que las 12 restantes están pendientes de obras en la actualidad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, subraya que la empresa municipal está realizando una importante inversión para poder llevar a cabo estas obras de reparación y mejora en cada una de las viviendas con carácter previo a su adjudicación. Además, mientras se acometen estos trabajos se instalan en las viviendas alarmas y puertas antivandálicas.
en la mayoría de casos se ha podido recuperar la casa a través de mediación y entrega voluntaria de llaves
En los casos en los que la vivienda estaba desocupada por su anterior inquilino, Procasa ha podido recuperar la posesión por vía judicial. Por otra parte, aquellas en las que residían personas de manera irregular o estaban alterando gravemente la convivencia vecinal, se han podido recuperar en la mayoría de los casos a través de la mediación y entrega voluntaria de llaves y, excepcionalmente, mediante demanda a los juzgados.
Y en las situaciones en las que concurre vulnerabilidad, “se solicita informe de excepcionalidad a los Servicios Sociales, se le ofrece alguna alternativa habitacional de transición o, en su caso, ayudas al alquiler”. Asimismo, se han regularizado numerosos contratos de alquiler con familias que, llevando más de cinco años en estas casas, se ha comprobado que cumplían los requisitos para residir en vivienda pública protegida.
En adelante se continuará ejecutando este plan para la normalización y regularización de promociones del parque público de viviendas en alquiler en la capital gaditana, “para evitar, por una parte, irregularidades y problemas de convivencia que perjudiquen a los legítimos inquilinos de dichas comunidades de vecinos y, por otra parte, recuperar vivienda para ofrecer a las familias del registro a las que les corresponda en derecho”.