El Ayuntamiento de Cádiz ha lanzado un documental, producido por su empresa de vivienda, Procasa, sobre la rehabilitación de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica, conocida como la Casa de los Tres Patios del barrio de Santa María, y su vinculación con el arte flamenco.
El edificio es del siglo XIX, construido sobre otro del siglo XVIII al que pertenecen los dos capiteles de mármol aparecidos en los trabajos de excavación y que se exponen en la planta baja del núcleo de escaleras del propio edificio. Cuenta con tres plantas de alturas y tres patios, alrededor de los que se desarrollan cinco viviendas por planta. El inmueble, ahora, es totalmente accesible, al haberse instalado un elevador salvaescaleras en el portal de entrada y un ascensor que llega hasta la azotea para permitir el tendido de ropa. Además, se ha conseguido el nivel B de eficiencia energética mediante el aislamiento de muros exteriores y cubierta, la instalación de placas de energía solar para agua caliente sanitaria comunitaria y placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica.
Tras la rehabilitación de esta finca del barrio de Santa María (curiosamente, aquí nació José Luis Figuereo, El Barrio) han resultado 15 viviendas de dos dormitorios, en régimen de alquiler social. Las llaves se entregaban el pasado mes de noviembre.
Se trata de una actuación promovida por la empresa municipal de vivienda en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya inversión total ascendió a más de 1,3 millones de euros. Los trabajos se iniciaron a finales de 2019 pero se vieron paralizados unas semanas por la pandemia del coronavirus.
“SIGUE SIENDO HOY UN EJEMPLO DE COMUNIDAD Y CONVIVENCIA”
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, acompañada por la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, y del arquitecto y director de esta obra, Manuel Ayllón, presentaba en la tarde del miércoles en un acto en la Casa de Iberoamérica este documental dirigido por Pablo Coca que recoge una memoria visual de la rehabilitación de la finca hasta su transformación final, pero también su historia y su tradición a través de sus propios testigos y protagonistas.
Además del personal técnico de Procasa y de la obra, participan en el documental artistas del cante como Carmen de la Jara, María del Mar Fernández ‘May’, Servando Rodríguez ‘Chiquito de Cádiz’ o la bailaora Rosario Toledo, así como vecinos históricos del barrio como el presidente de la Asociación Las Tres Torres, José Rodríguez, entre otros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío ha apuntado que este trabajo “habla de raíces porque habla de nuestros vecinos, y también porque habla de ese Cádiz cuna del flamenco que debe mantenerse siempre dentro de nuestra cultura de ciudad”. La concejala ha aludido a las raíces como algo transversal que se refleja también con las políticas de vivienda que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, “con las que también defendemos la esencia de nuestra ciudad y el derecho de nuestros vecinos a quedarse en Cádiz y a vivir en Cádiz en unas condiciones dignas”.
Así, lo que en su día fue una corrala de la calle Botica, con cocinas y baños compartidos, “sigue siendo hoy un ejemplo de comunidad y convivencia” como finca rehabilitada que forma parte del parque municipal de vivienda.
La edil izquierdista ha subrayado que el documental es “una memoria gráfica” y, por tanto, “una herramienta útil para dar a conocer los proyectos públicos de rehabilitación que se acometen tanto para el aprendizaje de los propios profesionales de la construcción como para la ciudadanía en general”.
Procasa tiene previsto realizar estos documentales cuando se trate de actuaciones singulares como la realizada en Botica 29 o la que está concluyendo en la finca de Doctor Marañón, al ser un proyecto innovador en materia de eficiencia energética.