El solar municipal en Cádiz entre la calle Cooperativa, la avenida de la Constitución 1812 y la avenida de la Sanidad Pública ya tiene comprador. Inicialmente, la empresa de vivienda del Ayuntamiento sacaba a subasta pública este suelo (para vivienda), pero el concurso se declaró desierto a finales de septiembre. Y a partir de ahí, se decidía proceder a la venta directa.
Este jueves se ha formalizado la compraventa de este terreno de 944 metros cuadrados (concretamente, la parcela 1 de la UE-EX1BR1 cooperativa R1) a la empresa ABU Cádiz 2020 SL por unos 4,6 millones de euros (con el IVA, más de 5,5 millones).
Con parte de la cantidad que se recibe por esta operación (el dinero más o menos esperado), Procasa planea afrontar la obra de la nueva avenida transversal de la ciudad, además de aumentar su parque público de vivienda mediante la rehabilitación de fincas.
La parcela cuenta con una edificabilidad lucrativa de 7.136 m2 de los cuales 5.418 son residenciales libres; 774 son para uso comercial en planta baja; 944 de garaje bajo rasante y puede alcanzarse una altura máxima de ocho plantas. El número de viviendas libres que puede construirse aquí es de 51. Para eliminar las cargas urbanísticas, la propia empresa municipal se hará cargo de la urbanización del tramo de avenida pendiente y del traslado del transformador eléctrico que se encuentra en medio de la vía.
La sociedad compradora, que recientemente también ha adquirido suelo de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha manifestado su intención de destinar este solar en extramuros a la construcción de primeras viviendas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, reitera que esta venta responde “a la obligación adquirida durante el mandato del PP por parte de la empresa municipal de saldar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Cádiz por la compra del suelo del antiguo cuartel de la Guardia Civil”.
“A diferencia del destino final que el PP hacía con estas inversiones y que poco o nada tenían que ver con hacer vivienda de alquiler, la intención de este equipo de Gobierno es que esta importante operación sirva para poder realizar nuevas inversiones en vivienda pública que aumenten el parque público municipal y den mayores respuestas a los demandantes del registro”, insiste la edil izquierdista.
Del mismo modo, en tanto que Procasa está ya realizando la labor del traslado del transformador eléctrico, se podrá empezar a trabajar en la comunicación definitiva entre la avenida de Huelva y la avenida de la Constitución de 1812 (y el segundo puente): la culminación de la llamada avenida transversal de Varela.