La Casa de la Arquitectura de Madrid acogió el pasado 10 de mayo la gala de entrega de los Premios AVS 2024, iniciativa de la Asociación de Promotores y Gestores Públicos de Vivienda y Suelo que este año ha alcanzado su décima edición. En esta ocasión, se presentaron un total de 46 proyectos, procedentes de todo el Estado, y uno de los galardones ha recaído en la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa.
En concreto, en el apartado a la mejor iniciativa de innovación social en relación a personas y a la arquitectura (el premio Toni Sorolla, AVS-SOGEVISO), se reconoce a Procasa por la obra de sustitución de bajantes y centralización de contadores de agua en las viviendas del parque público de la barriada de Guillén Moreno; actuación ejecutada con fondos europeos de la EDUSI, impulsada en el mandato anterior por el equipo de Gobierno izquierdista.
“Estamos de enhorabuena y tenemos que alegrarnos porque este ente público de referencia (la AVS) tome a Cádiz como ejemplo en políticas de vivienda pública, a favor de la vivienda social y la innovación social, entre otros conceptos”, destaca la concejala Helena Fernández, que en nombre de AIG felicita públicamente a los trabajadores de la empresa municipal.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández recuerda que “esta intervención fue posible durante el anterior mandato gracias a un convenio de colaboración entre Procasa y Aguas de Cádiz, a la que también extendemos nuestra felicitación por el trabajo conjunto para la mejora del parque público de la ciudad”. El proyecto se ejecutó con el objetivo de reducir el número de averías en las redes de agua y desagüe de las 504 viviendas afectadas de Guillén Moreno, y como consecuencia, se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas inquilinas, ya que, “hasta ahora, cada vez que se producía una avería en las redes era necesario cerrar el suministro de agua del bloque completo para su reparación”.
¿EL AYUNTAMIENTO NO SE HACE ECO DEL RECONOCIMIENTO NACIONAL?
Lo que extraña a este partido ahora en la oposición es que “habiendo pasado más de una semana” desde que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, entregara este premio a Procasa, el propio Ayuntamiento “no haya difundido que se reconoce a Procasa como ejemplo de buenas prácticas y políticas públicas de vivienda”.
“No queremos pensar que al no ajustarse al modelo de vivienda especulativo frente a lo social (del Gobierno de Bruno García), quieran obviar lo que desde el propio Ministerio de Vivienda han reconocido como ejemplo a seguir a nivel nacional para garantizar el derecho al acceso a la vivienda asequible y de calidad”, añade la exconcejala de Asuntos Sociales.
Esta Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo es una asociación de naturaleza técnica y profesional que reúne a los distintos gestores públicos de vivienda, suelo, equipamientos y servicios públicos. Sus premios valoran la sostenibilidad económica, la replicabilidad de la intervención, el perfil de los adjudicatarios, habitantes de la zona y las soluciones dadas en función de las condiciones existentes.