El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, celebrado el miércoles por vía telemática, ha dado luz verde a la prórroga de la moratoria del pago de la renta de mayo por parte de todos los inquilinos de sus locales.
La solicitud del arrendatario que cumpla dichos requisitos (una actividad que haya quedado suspendida o se haya visto afectada por una reducción de al menos un 75% en el volumen de facturación) debe hacerse en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del RD-ley reseñado (hasta el 23 de mayo) y a aplicar con carácter retroactivo desde abril. Una vez pasados los cuatro meses, podrán fraccionar el pago sin intereses en el plazo de dos años.
Procasa ya había aprobado, en el contexto del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, una moratoria universal a todos los locales que gestiona, por lo que lo que se ha planteado ahora es la ampliación del plazo hasta el 23 de mayo.
“No es necesario llevar una moratoria de las viviendas de parque público porque en el anterior consejo se decidió que estaría vigente durante todo el estado de alarma por lo que este mes de mayo tampoco se pasarán los recibos”, ha incidido la edil responsable, Eva Tubío. En el caso de las viviendas, la solicitud puede hacerse hasta el 2 de junio.
Esta moratoria del pago de la renta mensual se lleva a cabo previa solicitud. No obstante aquellas personas (en viviendas o locales) que quieran seguir atendiendo a los pagos podrán hacerlo comunicándolo a la empresa, por vía telefónica (956808040) o por correo (gerencia@procasacadiz.es).
GARAJES CEDIDOS A EMASA
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado el convenio para la cesión de la gestión de las casi 70 plazas de garaje que se encuentran en el edificio Micaela Aramburu, en extramuros, a la empresa municipal Emasa, para su explotación en régimen de alquiler.
La concejala de Vivienda adelanta que “este convenio que se firmará próximamente, permitirá poner a disposición de la ciudadanía la posibilidad de alquilar una de estas plazas de aparcamiento a un precio razonable tal y como ya se ha hecho con otras plazas como las ubicadas bajo la tribuna del estadio”. Al igual que se ha hecho en otros aparcamientos, se le dará prioridad a los residentes de la zona para facilitar así el estacionamiento.
Procasa finalizó la construcción del edificio en el que está ubicada la residencia Micaela Aramburu en el año 2009, siendo todo el edificio propiedad de la empresa de vivienda excepto los locales resultantes que son propiedad del Ayuntamiento, a quien también se cedió la gestión de la residencia (que se privatizó). Las 77 plazas de garaje son de Procasa. En estos diez años, se ha vendido cuatro plazas de aparcamiento y actualmente tiene en alquiler con opción a compra otras cinco plazas, por lo que se cederá a Emasa 68 plazas de garaje.
Según el acuerdo aprobado, Emasa se hará cargo de todos los gastos de mantenimiento de los garajes y del IBI correspondiente. Procasa seguirá siendo propietaria de los mismos y por tanto, en el supuesto de que se proceda a la enajenación de alguna plaza de aparcamiento, el precio obtenido por su venta corresponderá íntegramente a la empresa de vivienda.
En otro orden de cosas, se ha aprobado el pliego de condiciones que ha de regir en la enajenación, mediante subasta pública, de dos locales de uso terciario, propiedad de Procasa: en la calle América, numero 5, y en la calle Emilio Castelar 1.