Los cinco proyectos para levantar viviendas protegidas en régimen de alquiler, presupuestados en más de 17,3 millones de euros, han sido presentados nuevamente por el Ayuntamiento gaditano ante la consejería de Fomento de la Junta, tras confirmar esta administración que existe disponibilidad presupuestaria para poder optar a dichas subvenciones que salen de fondos europeos.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Procasa, su empresa de vivienda, aspira a cerca de 5,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation para acometer cinco proyectos (presupuestados en más de 17,3 millones) que suman la construcción de 135 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler que ampliarán el parque público municipal.
Estos proyectos han sido presentados nuevamente ante la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía, tras confirmar esta administración (encargada de tramitar estos fondos que recibe del Estado) que existe disponibilidad presupuestaria para poder optar a dichos fondos europeos.
Dos de estos cinco proyectos son de promoción pública directa, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El primero de ellos es la construcción de 28 viviendas protegidas en alquiler, equipamiento dotacional y garajes en el número 2 de la calle Marqués de Crópani, con un presupuesto de ejecución de casi 3,7 millones (opta a una subvención de 1,1 millones).
La segunda actuación de Procasa plantea 23 nuevas viviendas y locales (19 viviendas protegidas en alquiler y cuatro en venta) en el número 20 de la calle García de Sola, con un presupuesto que ronda los 2,5 millones (aspira a una ayuda de 816.375 euros).
TRES PROYECTOS PÚBLICO-PRIVADOS
Las tres actuaciones restantes se llevarán a cabo por medio de fórmulas de colaboración pública-privada mediante la puesta a disposición de suelo público a entidades privadas para la construcción de viviendas sociales en alquiler asequible. Se trataría de una cesión de suelo durante 50 años, revirtiendo luego a propiedad municipal.
Así, se ha presentado también a esta convocatoria de fondos europeos la actuación de 19 viviendas protegidas en alquiler y locales en el número 22 de la calle García de Sola, con un presupuesto de más de 1,8 millones (opta a una subvención de 870.000 euros).
Igualmente, opta a una subvención de 2 millones de euros la actuación para la construcción de 47 viviendas protegidas en alquiler, locales y garajes en la avenida Marconi, con un presupuesto de ejecución total de 6,7 millones.
Por último, se ha presentado también la promoción de 22 viviendas protegidas en alquiler, locales y garajes en la avenida de Portugal, con un presupuesto que ronda los 2,6 millones, y que aspira a una ayuda de algo más de 1 millón.