El consejo de administración de Procasa, la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado el pliego y el inicio del expediente para la licitación de la rehabilitación del número 10 de la calle Santa María que permitirá la construcción de siete viviendas de alquiler social. Una reunión que, eso sí, el PP ha tratado de dinamitar: sus consejeros abandonaron la misma “ante la negativa a nuestra petición de dimisión de Tubío, y sus continuas falacias”.
El consejo de administración de Procasa, la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado este martes el pliego de condiciones y el inicio del expediente para la licitación y contratación de las mismas para la rehabilitación del número 10 de la calle Santa María que permitirá la construcción de siete viviendas de alquiler social. Una reunión que, eso sí, el PP ha tratado de dinamitar: sus consejeros Mercedes Colombo y Juan José Ortiz abandonaron la misma “ante la negativa a nuestra petición de dimisión de Tubío como presidenta de Procasa, y sus continuas falacias”.
“Después de muchos años, la empresa municipal invertirá en una promoción que se dedicará exclusivamente al alquiler social”, ha resaltado la edil de Vivienda, Eva Tubío. Tras el apoyo recibido, Procasa podrá sacar el pliego de licitación en julio con el objetivo de poder comenzar las obras en septiembre de este mismo año, se apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Ganar Cádiz en Común ha insistido en la importancia de este proyecto “que permitirá, además de rehabilitación integral de la Casa Palacio del siglo XVIII y recuperar así parte del patrimonio de esta ciudad, poder seguir avanzando en la respuesta a las necesidades de los vecinos más vulnerables”.
Como ejemplo, ha señalado que de los 7.000 demandantes de vivienda inscritos en el Registro Municipal, “unos 4.000 aseguran que no pueden acceder a una casa si no es a través de un alquiler social ya que no poseen los ingresos necesarios para poder optar en otra modalidad”. Este dato, “es el que debe estar presente a la hora de hacer políticas en materia de vivienda”. En este sentido, Tubío ha subrayado la importancia de que la financiación de esta promoción la asuma solamente el Ayuntamiento.
Este edificio en pleno barrio de Santa María consta de siete viviendas, con un patio principal cuadrante centrado con arcadas sobre cuatro columnas de mármol y galería abierta y una escalera de dos tramos. El proyecto, con una inversión de 750.000 euros, tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta del inicio de la obra. El edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda plurifamiliar entre medianeras, compuesto de tres plantas sobre rasante. Tiene el acceso por la calle Santa María 10, a través de zaguán tradicional y patio principal de distribución. Las viviendas, un total de siete, se componen de salón-comedor, cocina, uno, dos o tres dormitorios y baños. En la planta baja irá ubicada una vivienda de dos dormitorios y un local, en la primera planta tres viviendas de uno, dos y tres dormitorios mientras que en la segunda planta habrá dos de dos dormitorios y una de tres dormitorios.
De cara a la ejecución de estos trabajos, esta misma semana la concejala de Vivienda prevé reunirse con los representantes de la Peña del Nazareno cuya sede se encuentra en este edificio para informarles sobre el proceso.
EL PP ASEGURA QUE “ERA UN PROYECTO NUESTRO”
Desde el PP, más allá del espectáculo montado en el consejo de administración, se considera que Santa María 10 “era un proyecto nuestro que tal y como se recoge en el expuesto de hoy no se realizó porque no había financiación posible al no tener la Junta de Andalucía aprobado su Plan Autonómico de Vivienda, del que se llevó cuatro años preparándolo”.
Además, a decir del concejal popular Juan José Ortiz, responsable de Procasa durante el anterior mandato del PP, “no vamos a admitir más mentiras: en la ciudad se han promovido más de 2.000 viviendas sociales y la mitad han sido de alquiler. La promoción de Santa María 10 se va a acoger a la figura de la RAPPA que ahora tiene otra denominación con el nuevo Plan Autonómico de Vivienda, pero es el mismo régimen que las 40 viviendas de Marqués de la Ensenada que hizo el PP”.
Por otro lado, los consejeros populares solicitaron al inicio de la reunión que se abordara la petición formal de dimisión de Eva Tubío como presidenta de Procasa en base “al interés partidista y personal en la interposición de la denuncia de Matadero de la hermana de quien es presidenta de Procasa”.
La petición de dimisión hace referencia al reciente auto de la Audiencia Provincial en el que se archiva la causa abierta en la que se investigaba si dos ediles de la derecha influyeron en la adjudicación de las viviendas de esa primera fase de Matadero. Asimismo, este partido también habla de la “falta de capacidad” de la concejala izquierdista. Tras ello, los dos consejeros del PP, Mercedes Colombo y Juan José Ortiz, abandonaron la reunión.
(puedes comentar esta información más abajo)