Hasta 232 solicitudes ha recibido el plan de rehabilitación interior de viviendas del parque municipal lanzado a finales de 2023 por Procasa, empresa del Ayuntamiento de Cádiz, de las que se han admitido un total de 160, que son las que reúnen los requisitos de este programa promovido por el nuevo equipo de Gobierno del PP.
Las 72 solicitudes que no se han admitido han sido, principalmente, por motivos de morosidad por deuda en los recibos y/o comunidad, un total de 54; de hecho, ya se resaltó en su momento, el nivel de morosidad en viviendas municipales “es el 25%”. Por otro lado, siete se han excluido por superar el tope de los ingresos, dos por no ser titular de la vivienda, una por no ser una vivienda gestionada por Procasa y ocho por no completar la solicitud.
Este plan, cuyo principal objetivo es la mejora en la accesibilidad y calidad de vida de los inquilinos de viviendas municipales, está dotado con un millón de euros en su primera fase (se ofrecen hasta 10.000 euros por hogar). El plazo de presentación de solicitudes se inició el 5 de diciembre y finalizó el pasado 15 de enero.
Una vez que la lista de solicitudes sea elevada a definitiva, se iniciarán las visitas por parte del personal técnico de Procasa a efectos de comprobar la correspondencia de las obras solicitadas y definir los trabajos definitivas en una memoria previa. Tras este proceso, la previsión de la empresa municipal es que las actuaciones puedan iniciarse para septiembre.
Entre las actuaciones que se contemplan en el plan está la adecuación de los baños, renovación de la carpintería exterior, supresión de humedades, adaptación de instalaciones, y la mejora de baño y cocina en general.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que los requisitos para poder ser beneficiario de estas ayudas son: ser titular de la vivienda (de Procasa o gestionada por Procasa), que la antigüedad de la misma sea superior a los 10 años, unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, que la casa no esté incluida en ningún plan de remodelación de barrio promovido por el Ayuntamiento, y estar al día en los recibos de alquiler y de comunidad.