El salón de plenos ha celebrado un pleno infantil como germen de “una apuesta permanente” para que la voz de los niños “se tenga en cuenta”. Se sienta las bases así del futuro Consejo de Participación de la Infancia, también como parte del proceso para que Cádiz sea reconocida Ciudad Amiga de la Infancia.
Como uno de los requisitos para que Cádiz sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, un proceso que comenzó en octubre de 2022 y que aún tardará unos años en cristalizar, pues exige el cumplimiento de una serie de hitos definidos por Unicef, el Ayuntamiento ha celebrado un pleno infantil que sienta las bases del futuro Consejo de Participación de la Infancia: “el origen de una apuesta permanente para que vuestra voz se escuche, se tenga en cuenta y se valore”, le apuntaba la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, a los chavales.
Garrón, acompañada por la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y el concejal de Movilidad, Martín Vila, dio la bienvenida al pleno infantil a los participantes y reconoció que “a las niñas, los niños y a la juventud en general os tenemos que escuchar más”, ya que “demasiadas veces la política se hace sólo pensando en los adultos”.
Por ello, ha animado a los niños “a tomar partido, a que os impliquéis, que nos digáis lo que pensáis y, si creéis que algo no está bien o que podría estar mejor, lo defendáis con argumentos, con vuestra voz y con vuestra presencia”. “A Cádiz le hace falta vuestra mirada y vuestro empuje. Gracias por estar aquí, esta es vuestra casa y aquí queremos siempre escuchar vuestras voces que son las voces que van a construir la Cádiz que hace falta para tener un futuro mejor”, insistía Lorena Garrón.
PROPUESTAS VARIADAS
Durante la sesión, los niños participantes plantearon diferentes propuestas, mociones que han preparado a lo largo de varias sesiones celebradas previamente en la Casa de la Juventud, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre esas propuestas hay un poquito de todo: desde que se creen más centros de planificación familiar, hasta que vuelva el tubo del parque de Telegrafía. Entre esas, están: la demanda de psicólogos pediátricos; campañas sobre derechos de la infancia en los colegios; autobuses escolares; que se peatonalicen las calles donde hay colegios; promover el intercambio con niños de otros países; más actividades gratuitas sobre el arte y el deporte, y para personas con discapacidad; torneos deportivos en los centros donde participen alumnado, familias y profesorado; concursos de talentos gratuitos; el arreglo de parques infantiles y hasta establecer zonas diferenciadas en los parques por edades; armarios solidarios; talleres sobre cómo cuidar el medio ambiente y la naturaleza; cámaras para vigilar la contaminación en las playas y la vuelta de la Policía Local; campañas de concienciación sobre el carril bici; que en edificios públicos se pueda informar a los adolescentes de todo lo que les interesa; o que se establezcan votaciones infantiles de cosas que afectan a la infancia.
Tras la sesión plenaria mini, los niños participantes regalaron a los representantes municipales presentes el logo que han elaborado para representar al Consejo de Participación Infantil. Los ediles, por su parte, obsequiaron a los menores con sendas ediciones de ‘El habla de Cádiz’ de Pedro Payán y el ‘Diccionario de voces gaditanas’ de Adolfo de Castro.