Las primeras personas contratadas temporalmente por el Ayuntamiento de Cádiz en el marco del plan de empleo extraordinario Covid-19 promovido por la Diputación, han empezado a incorporarse en los últimos días; en los próximos meses se irán sucediendo nuevas altas hasta llegar a las 93 beneficiarios en total.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio ha recibido de la institución provincial más de 677.000 euros (entre los 45 municipios gaditanos y ELAs, la Diputación ha movilizado 10,5 millones en el marco de este plan de empleo frente a la crisis socio-económica generada por la pandemia).
En concreto, se encuentran ya trabajando desde este mes de noviembre siete conserjes, ocho vigilantes informadores y una técnica coordinadora. Los siete conserjes han sido seleccionados de la bolsa de subalternos del propio Ayuntamiento y se encargarán de facilitar el acceso a las instalaciones municipales con seguridad, controlar el aforo e informar de la necesidad de cumplir con las normas sanitarias y de distanciamiento social que establecen las autoridades por la crisis sanitaria.
Por su parte, los vigilantes informadores, que también han sido seleccionados de la bolsa de subalternos del Consistorio, se afanarán en vigilar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social establecidas frente al Covid-19 en espacios públicos del municipio (calles, plazas, paseos, etc.).
En los próximos meses, igualmente, se irán incorporando peones, capataces, administrativos, orientadores y nuevos conserjes y vigilantes. Todos serán contratados por un periodo de tres meses excepto los orientadores, que serán contratados por medio año.
Los próximos parados en incorporarse serán dos capataces, 14 peones y un administrativo, el próximo 15 de noviembre. Los peones y capataces contribuirán con sus labores al mantenimiento y conservación de espacios públicos “en consonancia con las directrices establecidas por las autoridades en lo que respecta al Covid-19”. El administrativo gestionará el programa.
Ya en diciembre se incorporarán dos nuevos vigilantes, y en enero lo harán tres conserjes. Junto a ellos, a principios de año entrarán a trabajar dos orientadores, quienes darán cobertura al servicio de empleo municipal dado el incremento de los personas en desempleo debido a la pandemia.
En febrero se incorporarán un conserje y seis vigilantes; en marzo dos capataces, 12 peones y un administrativo; y en julio dos conserjes y seis vigilantes. Será por tanto, en septiembre de 2021 cuando finalicen las últimas contrataciones de este plan de empleo de la Diputación.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Empleo, Carlos Paradas, ha agradecido la metodología del plan planteado por la institución provincial que “destina sus fondos a la contratación al cien por cien del personal, a diferencia del referente fallido plan humo de la Junta de Andalucía (el llamado plan Aire) del que poco se sabe debido a la ineficacia de su implantación”.
Ante la “falta de trascendencia” de ese último plan de empleo de la administración autonómica (al que han renunciado los principales ayuntamientos gaditanos, al verse obligados a asumir una parte importante del coste de los contratos), Paradas ha instado al Gobierno andaluz de derechas a que “tome nota” y, ante las inversiones que vienen de Europa y del Estado, destine las partidas “para el cien por cien de la contratación”.