En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha inaugurado este jueves las dos primeras instalaciones fotovoltaicas de las empresas públicas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz. Ambas están produciendo electricidad de origen renovable desde el pasado marzo, pero debido a las fuertes lluvias de esas semanas, se pospuso esta apertura formal.
Se trata de la primera experiencia piloto de ambas empresas participadas por el Ayuntamiento gaditano que permite autoabastecerse eléctricamente con la energía solar que incide en la cubierta del edificio con la generación aproximada de más 14.000 kilovatios hora anuales y dejar de emitir hasta 15 toneladas de CO2 al año. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con esta instalación ambas sociedades van a reducir el 20% aproximadamente de la factura eléctrica de sus oficinas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la instalación está compuesta por dos plantas fotovoltaicas de 32 módulos cada una, orientadas hacia el sur, que generan una potencia total de 8.480 watt pico (Wp) en autoconsumo. Estas instalaciones, al tener una potencia menor a 10kW cada una, no se ven afectadas por el llamado impuesto al sol.
“Estas placas inauguran la senda del Cádiz renovable con el que muchos soñamos. Un Cádiz con presente, con compromiso con el planeta y, sobre todo, con una ventana de oportunidad al futuro de nuestras hijas e hijos. Un Cádiz que genere y enraíce un empleo sostenible y de calidad”, ha apuntado el alcalde durante su visita esta instalación.
Por su parte, el presidente de Eléctrica de Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha destacado que “este es el primer paso a la nueva línea de negocio renovable que estamos desarrollando en Eléctrica de Cádiz”; el siguiente será implantar otra decena de plantas fotovoltaicas en las subestaciones que tiene en la ciudad, con una inversión de 150.000 euros. Estas dos primeras han supuesto unos 28.000 euros.
Esta nueva línea de negocio se inició el pasado 1 de enero de 2017, cuando Eléctrica de Cádiz obtuvo la certificación de que la electricidad que compra y vende a sus clientes es 100% renovable. Y ahora avanza en la producción de energía renovable en la propia capital gaditana, empezando por las propias oficinas de la empresa.
Dentro de la programación que el Ayuntamiento ha preparado durante la Semana Europea de la Energía Sostenible está la jornada de puertas abiertas que celebrará este viernes Eléctrica de Cádiz a estas instalaciones, incluyendo además el centro de control de Telemando y la presentación de los vehículos eléctricos de la sociedad.
Del mismo modo, en estos días también ha organizado una visita guiada a la subestación térmica de Cádiz, en el recinto interior de la Zona Franca. Es una pieza clave del sistema eléctrico de la ciudad. Se trata de la principal instalación de distribución. Construida en 1960, es la encargada de distribuir el 80% de la electricidad que se consume en Cádiz. Recibe una potencia de 132.000 voltios que transforma en otras tensiones más reducidas, para redistribuirlas a través de una red subterránea a los distintos centros de transformación del término municipal.