Tarde de fútbol en el Carranza, a una hora normal, y en el menú de la cuarta jornada liguera el Getafe, un ex Primera visitaba a un Cádiz con ganas de sumar su primera victoria en el regreso al fútbol profesional. Y desde el inicio del choque se mostró con más ambición, incluso llevando la iniciativa, con un Abdullah por momentos soberbio junto a Garrido y de nuevo con Ortuño enorme, marcando en la primera mitad el 1-0. Los madrileños nunca se sintieron cómodos, y tras el descanso siempre estuvo más cerca el segundo de los gaditanos que la igualada, que hubiera sido injusta. Ese 2-0 lo firmaba Aitor, y en la prórroga, el de Yecla, el 3-0. Tres puntos más que merecidos, y fiesta en las gradas.
Con cierta necesidad de lograr la primera victoria de la temporada en el regreso a Segunda, tras dos empates y la dolorosa derrota ante el Mirandés y el árbitro, pero con la inyección de moral que supuso superar al Levante en Copa del Rey el pasado miércoles ofreciendo una grata imagen, el Cádiz recibía en la soleada tarde del domingo en el Ramón de Carranza a otro de los gallitos de la categoría y ex Primera, un Getafe con presión añadida tras tropezar en el torneo del KO y un inicio de campeonato dubitativo, tres empates, que mantienen a su técnico Esnáider en tensión. De nuevo con sobresaliente ambiente en las gradas, unas 15.400 personas, con ganas de LaLiga 1|2|3, después de tantas tardes de no-fútbol en Segunda B. ¿En algún campo de la categoría se vive algo así?
Álvaro Cervera empieza a dar entrada los refuerzos en su equipo inicial, y en esta ocasión cinco de los once eran novedades con respecto a la plantilla que jugaba el curso pasado en el pozo: Cifuentes en la portería; Aridane, Servando, Carpio y Brian Oliván en defensa; Garrido, Abdullah y Eddy Silvestre en el centro del campo; y arriba, Ortuño, con las ‘flechas’ Álvaro y Salvi en las bandas.
Con apetito de balón y de agradar –y lo hacían, visto los aplausos y ánimos del respetable- comenzaron los de casa acercándose al área de Guaita, ante un conjunto madrileño desorientado, que con el paso de los minutos iba asentando algo, sin llegar a generar peligro. Este, en el minuto 13, llegaba en una acción de Alvarito que dejaba a un Ortuño que remataba demasiado forzado. Sin embargo, con los mismos protagonistas, cinco minutos después, sí se culminaba con éxito la acción, subiendo el más que justo 1-0; el jugador cedido por la UD Las Palmas suma el cuarto gol en su cuenta particular, en cuatro jornadas, y sigue justificando su fichaje y titularidad indiscutible. Un partido más, los de amarillo se ponían por delante en el marcador…
El tanto daba alas a la afición y mantenía enchufado al equipo mientras los de rojo seguían tratando de encontrar su sitio en el campo. Y en una internada puntual, en el minuto 33, a raíz del saque de una falta al borde del área, Jorge Molina estaba a punto de establecer el empate dentro del área chica, mas Cifuentes sacaba una mano providencial y enviaba la pelota a córner. Durante unos minutos, los de Esnáider agobiaban infructuosamente, hasta que en la fase final de este primer periodo los gaditanos se sacudían. Y el árbitro señalaba el descanso antes de tiempo.
Más abierta se presentaba la segunda mitad, con el Getafe buscando el gol y los de Cervera cómodos a la contra –demasiado fallones, eso sí- e incluso mandando en muchos momentos, y sin sufrir del todo atrás. Y la primera oportunidad, de hecho, la firmaba el de Utrera a poco de reiniciarse el choque. Rubén Cruz entraba de refresco por el franco-camerunés -y poco después Aitor por Álvaro y Nico por Salvi-, y en el 22, Cata Díaz tenía que sacar el balón casi de la línea de gol, en un centrochut de Garrido.
Pese a algunos momentos de incertidumbre en la zaga cadista, los locales querían más el segundo que el Geta el primero, y en el 36, en una rápida contra, Aitor se plantaba solo ante Guaita y no fallaba, haciendo ese 2-0; premio tras unos minutos de cerco total al área madrileña. Sí, un recién ascendido plantándole cara a un recién descendido.
Y Carranza ya saboreaba y celebraba la primera victoria en Segunda, con fiesta, viendo como el equipo además persistía, a por el tercero. Con un libre indirecto dentro del área rival, en la prórroga, el de Yecla remataba la faena, el 3-0 –su quinto gol, convirtiéndose en pichichi provisional de la división de plata-, y ovación para despedir al equipo; que la semana que viene visita el campo del Reus, donde hay que confirmar las buenas sensaciones, a base de orden, solidez y trabajo. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
FOTOS del Cádiz-Getafe, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)
impresionante ambiente, gane o pierda, qué espectáculo en las gradas