A principios de junio se formalizó la alianza institucional en torno a la conmemoración del Tricentenario de la Casa de Contratación de Indias. El protocolo de colaboración, suscrito por 16 entidades –la Armada y el Ayuntamiento de San Fernando acaban de firmarlo recientemente-, establecía la constitución de dos órganos: un consejo institucional más una comisión técnica donde debe concretarse la agenda común de esta efeméride. Se acaba de celebrar el primer encuentro de dicha comisión, que se quiere reunir mensualmente.
A principios de junio se formalizó la alianza institucional en torno a la conmemoración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. El protocolo de colaboración, suscrito por 16 entidades, establecía la constitución de dos órganos: un consejo institucional más una comisión técnica donde debe concretarse la agenda común de esta efeméride. A mediados de mes, el pasado día 16, se ha celebrado el primer encuentro de dicha comisión técnica, dirigida por el diputado provincial Fran González.
Los representantes de la comisión técnica han acordado reunirse, al menos, una vez al mes. En su próxima convocatoria, ya en julio, cada integrante concretará los espacios, calendarios y programas que pueden converger en una planificación conjunta. Julio será un mes de especial importancia en la difusión pública de los objetivos previstos ya que, en su primera quincena, se celebrarán presentaciones en los ayuntamientos concertados en este ‘reto’: Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Puerto Real, Rota y Sanlúcar.
Con estos actos en los diferentes consistorios implicados también se pretende involucrar al tejido social de cada municipio, de manera que las propuestas de asociaciones y empresas puedan sumarse al Tricentenario. El protocolo suscrito el 1 de junio regula, a través de una adenda, la incorporación de colectivos privados con el propósito de enriquecer el programa y ampliar las actividades. Una ganancia que, según han acordado los miembros de la comisión técnica, se hará efectiva tras el verano.
En esta reunión constituyente también se han establecido las normas de funcionamiento así como el uso de la marca y la imagen corporativa del Tricentenario, presentada también a principios de mes.
Fran González, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado la actitud de consenso de todas las entidades promotoras y que se ha acreditado en la reunión de la comisión técnica. “Agradezco el tono y la colaboración de todos ante una oportunidad que no podemos dejar escapar. El Tricentenario puede propiciar nuevas claves de desarrollo económico y de fortalecer vínculos comerciales con América”, ha repetido este socialista que, desde la Diputación, se está encargando de promover la conmemoración que se concentrará principalmente en 2017.
Participaban en la comisión técnica representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Zona Franca de Cádiz; de la Junta de Andalucía; de los ayuntamientos implicados; de la Armada española; de la Universidad de Cádiz; de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Cádiz.
Los miembros de la comisión técnica propondrán, en su próxima reunión, los profesionales que podrán prestar su asesoramiento histórico y económico para el eficaz desarrollo de esta conmemoración.
LA ISLA FORMALIZA SU COMPROMISO
El Ayuntamiento de San Fernando, por otro lado, ya forma oficialmente parte del grupo de instituciones y entidades implicadas directamente en el Tricentenario. Esta colaboración se ha formalizado con la firma del convenio por parte de la presidenta de la Diputación, Irene García, y la alcaldesa, Patricia Cavada. La socialista excusó su asistencia al acto de principios de mes con el resto de organismos y entidades que inicialmente van a colaborar en pro de la efemérides. La Armada, que tampoco pudo asistir, también ha rubricado este convenio estos días.
Razones históricas, geográficas, culturales y económicas convierten a San Fernando y más concretamente a su Ayuntamiento en “un pilar estratégico imprescindible” para potenciar un programa de actividades que pretende utilizar la época de mayor pujanza histórica de Cádiz, se asegura. El Tricentenario se plantea como reivindicación de un pasado esplendoroso pero, sobre todo, como reclamo para construir economía y futuro en toda la Bahía a través de las bases culturales y de identidad que se desprenden de aquellos años de comercio de Indias. Por ello se ha tratado de alcanzar la mayor unidad institucional y se ha abierto a la implicación de todas las entidades representativas de sectores claves en el desarrollo de la Bahía de Cádiz.
La alcaldesa isleña ha mostrado su satisfacción por formar parte del proyecto y participar en el diseño y ejecución del programa conmemorativo. Cavada ha valorado especialmente el papel del Tricentenario “para promocionar y difundir nuestra provincia y generar dinamización económica y empleo a través de la cultura”.
(puedes comentar esta información más abajo)