La nueva ordenanza municipal de usos y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz ha quedado aprobada de forma inicial en el pleno ordinario de marzo. Un paso adelante con el único rechazo del PP, que asegura que presentará alegaciones; además, el resto de la oposición (PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero) se han abstenido.
La norma busca revisar y mejorar la actual ordenanza, que data de julio de 2009. Desde el Gobierno local de Adelante Cádiz se defiende que es fruto de un proceso de participación para adaptar el texto normativo “a las necesidades de la sociedad y atender a los cambios producidos en el ordenamiento jurídico y el progreso científico-técnico”.
Entre otras novedades, la que más ha llamado la atención a diferentes medios de comunicación y voceros conservadores es la referente al naturismo. Y es que se reconoce expresamente como zona de “práctica habitual” del naturismo, informando sobre ello, la existente entre el Ventorrillo El Chato y Torregorda.
Sobre ello y frente a “tergiversaciones”, el propio alcalde José María González ‘Kichi’, precisa lo aprobado a través de sus redes sociales: “procedemos a la indicación expresa de zona habitual de naturismo, algo que no se hacía antes. Ahora se aporta información sobre las zonas donde se practica el naturismo de forma habitual en la ciudad, que es del Chato a Torregorda. Esto antes se obviaba. Lo visibilizaremos porque que es donde las personas que lo quieran practicar se sienten más cómodas. Además, de paso, eliminamos un señalamiento expreso en negativo que el PP se empeñó en introducir en 2009 cuando no existía realidad alguna en torno al naturismo que supusiera un problema de convivencia en la ciudad. Además, hay distintos posicionamientos del Defensor del Pueblo en contra de esta regulación en negativo”.
Por otro lado, según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, con la flamante ordenanza de playas se ordena mejor la práctica deportiva en temporada y fuera de ella; y se elimina la prohibición de que los perros bajen a la arena fuera de temporada, entre octubre y Semana Santa (aunque es evidente que se lleva incumpliendo años). Al respecto, se incluye por primera vez el permiso durante todo el año para animales que tengan la condición de guías o terapeutas, así como los destinados a tareas de salvamento o auxilio.
Y se recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento comience a establecer y promover progresivamente zonas libres de humo, así como la prohibición expresa de consumir tabaco en las zonas deportivas y de juegos infantiles.
Además, se añade, contempla otras medidas que, en definitiva, “pretenden mejorar el recurso natural que suponen las playas al tiempo que fomentan su utilización como espacio de esparcimiento y socialización rutinario, habitual e identitario de Cádiz”.
La portavoz del Gobierno local, Lorena Garrón, agrega finalmente que se trata de una ordenanza que “dará pie a un refuerzo de limpieza sin precedentes sobre las playas de Cádiz, que por primera vez van a ser sometidas a labores de limpieza durante todos los días del año”.
“La ordenanza gira desde un marco de prohibiciones a un marco de convivencia desde el equilibrio, fomentando el uso de la playa como el espacio de disfrute en igualdad y libertad que siempre ha sido en Cádiz. Sin exclusiones, y con mejor y mayor limpieza”, resume el alcalde.