El Ayuntamiento, a través del Instituto de Fomento, Formación y Empleo (IFEF), ha escenificado este lunes la puesta en marcha de la Mesa Municipal por el Empleo de Cádiz; una iniciativa que surge de una propuesta del PSOE, elevada a pleno y aprobada por todos el pasado mes de febrero.
El alcalde Bruno García ha presidido en la misma sede del IFEF la sesión constitutiva de la Mesa, entendida como “un foro de debate y de trabajo permanente que tiene como objetivo la coordinación entre todos sus componentes para la puesta en marcha de acciones comunes para el fomento del empleo en la ciudad”.
En este primer encuentro se ha aprobado la composición de este órgano, de la que forman parte representantes de distintas delegaciones municipales, de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (actualmente, PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), de instituciones, entidades públicas, sindicatos, asociaciones empresariales y entidades que trabajan por el empleo en la ciudad. No obstante, “estará abierta a posibles nuevas incorporaciones”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, ha salido adelante el reglamento de organización y funcionamiento de esta Mesa por el Empleo de Cádiz, que tendrá su primera reunión de trabajo en el primer cuatrimestre de 2025, según ha expuesto la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Beatriz Gandullo, quien ha celebrado “la buena acogida y predisposición de todos los integrantes para trabajar por el empleo”.
De la misma manera, el primer edil del PP ha destacado “la importancia de la creación de esta mesa para desarrollar y poner en marcha, entre todos, medidas para el fomento del empleo en la ciudad, uno de los asuntos prioritarios de este equipo de Gobierno, junto con la vivienda”.
ANÁLISIS CONJUNTO Y COORDINACIÓN DE ACTUACIONES
La Mesa por el Empleo de Cádiz nace con la pretensión de ser un espacio de trabajo en el que instituciones, entidades, empresas y profesionales integrados en la misma coordinen las actuaciones que ya se están llevando a cabo en materia de empleo o que se vayan a poner en marcha en la capital.
Se pretende optimizar los recursos existentes ofreciendo también una oferta complementaria a personas en búsqueda de empleo o de mejorar el que ya tienen.
Además, el análisis conjunto de la situación del empleo en la ciudad (actualmente con 9.712 parados según los datos oficiales de noviembre: unos 1.000 menos que hace un año y cerca de 2.000 menos que en 2022, una tendencia a la baja que se repite en todo el marco de la Bahía) permitirá la puesta en marcha de nuevas iniciativas “para intentar reducir la tasa de desempleo y mejorar las condiciones de los empleos existentes”.
“UN CLARO EJEMPLO DE LA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA DEL PSOE”
En la víspera de la constitución de esta Mesa Municipal por el Empleo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torres, calificaba como un “paso significativo” hacia la mejora del empleo local esta primera reunión, aseverando que “ante la continua despoblación en la que estamos inmersos, el empleo es una de las principales herramientas que permite la fijación de la población al territorio, de ahí la necesidad de desarrollar todas medidas que estén a nuestro alcance”.
Con todo, el principal partido de la oposición ha dejado claro que la creación de la Mesa es una propuesta suya, que llevó a las elecciones municipales y que posteriormente fue aprobada en el pleno municipal en febrero de 2024, y en junio por el Consejo Rector del IFEF.
“Este logro es un claro ejemplo de la oposición constructiva que el PSOE está llevando a cabo, siempre buscando el bienestar de los ciudadanos y el progreso de nuestra ciudad. Estamos aquí para trabajar por Cádiz, para generar oportunidades y para que cada gaditano tenga acceso a un empleo digno, que le permitan desarrollar su proyecto de vida en su tierra”, ha insistido Torres.