Una nueva reunión de la comisión de municipalización de los servicios de playas en Cádiz ha aprobado la memoria en la que aparecen todos los informes pertinentes avalando este rescate de servicios públicos privatizados –pasarían a ser gestionados por la sociedad municipal Cádiz 2000-, impulsado por el equipo de Gobierno y pese a la oposición de PP y Ciudadanos. El alcalde destaca este “primer gran paso dado en firme”, que se continuará con el debate en pleno de la memoria y si sale adelante –el PSOE será fundamental, pero continúa con dudas-, “poner en marcha todo el mecanismo burocrático necesario”.
Una nueva reunión de la comisión de municipalización de los servicios de playas en Cádiz (que engloba el servicio de limpieza de la arena, recogida de los residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; el servicio de asistencia sanitaria y socorrismo; y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios), ha aprobado la memoria en la que aparecen todos los informes pertinentes avalando este rescate de servicios públicos privatizados, impulsado por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha destacado “el primer gran paso dado en firme, puesto que tras aprobar esta memoria vamos a llevar el proceso al pleno de este mes y así poder poner en marcha todo el mecanismo burocrático necesario”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha calificado este recorrido “como algo necesario pues la gestión directa del servicio supondrá un ahorro para las cuentas públicas además de la mejora de la calidad de los tres servicios y de las condiciones de sus trabajadores”. Si todo sale como quiere el bipartito, serían asumidos por la sociedad Cádiz 2000, que actualmente se dedica exclusivamente a la gestión del Palacio de Congresos.
El primer edil concreta que se ha cumplimentado la primera parte del proceso al haber cerrado la memoria de esta comisión en la que “se deja constancia de que el proceso es viable conforme a la Ley y que no sólo cumple con la normativa de racionalización del gasto sino que además es sostenible”. Superado este camino, “en el que se ha dejado constancia que la municipalización está avalada, es eficaz y sostenible, queda ahora el debate y la voluntad política. Que cada fuerza política se pronuncie en base a su posición ideológica”. “Para nosotros, es una avance porque supone la recuperación de una dinámica de trabajo, de cómo debe prestar los servicios un Ayuntamiento”, ha insistido González Santos.
Asimismo, ha agradecido a todos los integrantes de la comisión y a los partidos de la oposición el trabajo realizado durante estos meses “puesto que de manera conjunta hemos conseguido elaborar un informe completo e impoluto” y todo ello “pese a la posición de partidos como el PP o Ciudadanos quienes durante todo este proceso se han mostrado en contra de esta línea de trabajo puesto que ellos prefieren el modelo de contratación privada frente a la gestión pública”.
A la comisión de municipalización han asistido este martes 24 los representantes de los partidos de la Corporación municipal, los gerentes de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Cádiz 2000, así como representantes de los tres comités de empresas implicados y representantes sindicales del Ayuntamiento a quienes se les ha solventado las dudas planteadas.
De este modo, una vez cerrada la memoria, ésta se presentará para su aprobación inicial en el pleno ordinario de enero. De salvar este trámite –se necesitará como mínimo el apoyo del PSOE- se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. Tras ello se llevará de nuevo a pleno para su aprobación definitiva, con objeto de poner en funcionamiento los servicios de cara al próximo verano.
En una anterior reunión de esta comisión, todo parecía atascado: el PP aseguraba que entre los informes se reconoce un “encarecimiento” de los costes anuales de 120.000 euros; el PSOE seguía viendo “lagunas” y reclamaba “garantías”; y Ciudadanos directamente rechazaba que se gestione desde lo público y alertaba de que los actuales trabajadores de concesiones entrarían “por la puerta de atrás” a ser parte de la plantilla municipal.
EL PSOE CONTINÚA CON “DUDAS” SOBRE LA GESTIÓN Y EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
Precisamente el PSOE destaca que ha votado a favor de elevar a pleno el expediente de municipalización, aunque pone peros: “ha sido un voto condicionado ya que, tal y como hemos expresado en la comisión, estamos de acuerdo con el cambio de modelo, pero continuamos teniendo dudas sobre la gestión y el desarrollo del procedimiento, cuya responsabilidad recae en el equipo de Gobierno”.
El portavoz municipal socialista, Fran González, afirma que “esta es la quinta reunión que se ha celebrado sobre la remunicipalización de los servicios y la primera a la que han asistido, a petición de los socialistas, representantes de los sindicatos y de los comités de los tres servicios que se van a rescatar, así como los gerentes de Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz, empresas municipales implicadas en el proceso”. Anteriormente a esta reunión, este partido asegura que se ha reunido con todo ellos, para escuchar sus planteamientos y sus dudas, “que hoy han podido expresar en la comisión, donde también han denunciado que el equipo de Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos ni les ha facilitado ninguna información”.
“Por nuestra parte, en el transcurso de la reunión, hemos seguido pidiendo que se nos aclare la información que solicitamos en la última comisión, ya que, a pesar de haber recibido una respuesta, sigue estando incompleta y siendo poco esclarecedora. En este sentido, hemos vuelto a preguntar sobre el tiempo de desarrollo del expediente; el plan de pago que se va a establecerse para liquidar los 1,6 millones de euros que actualmente se debe a las concesionarias de los servicios; la capacidad de negociación de las condiciones salariales por parte de los trabajadores; o el proceso de selección que se va a llevar a cabo para concretar su situación laboral. De este modo, el interventor se ha comprometido a ampliar estas y otras cuestiones para eliminar las lagunas y contradicciones que aún existen”, apuntan desde el PSOE.
Por su parte, los trabajadores también han planteado diversas dudas relacionadas, por ejemplo, con la vinculación que tendrán con el Ayuntamiento y cómo quedará su situación en la empresa; con las condiciones salariales, o con la garantía en la prestación del servicio.
González sentencia que “los socialistas estamos a favor del cambio de modelo, es decir, de pasar de un sistema de servicios externalizados a otro en el que sea el Ayuntamiento el que los preste. Amparados por el informe del interventor y el secretario que avala este cambio de gestión, hemos votado a favor de elevarlo a pleno”. En la siguiente fase, agrega, el bipartito “es el responsable de llevar a cabo una gestión eficiente y con garantías, tanto de la prestación de estos servicios básicos para la ciudad, como de la situación laboral de los trabajadores”.
(puedes comentar esta información más abajo)