El habitual dispositivo especial de limpieza activado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, ha recogido durante el primer fin de semana de Carnaval, en el que miles de personas han pasado por la ciudad (y en el que han coincidido el pregón, carruseles de coros, la cabalgata…), unos 280.000 kilogramos de residuos, contabilizando la recogida desde el sábado a las 13 horas del lunes.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la jornada del sábado, incluyendo la madrugada del domingo, se recogieron más de 142 toneladas de residuos urbanos. A esto hay que sumar la retirada de 4.080 kilogramos de cartón. En este punto, el concejal de Medio Ambiente, álvaro de la Fuente, ha felicitado públicamente a todo el equipo que trabajó para que el domingo la ciudad presentara “un buen estado” cumpliendo este objetivo sobre las 10 horas.
En cuanto a la limpieza, hasta las 13 horas de este lunes festivo, se han retirado casi 139 toneladas de basura acumuladas durante la celebración del domingo de coro. Y de esa cifra, un total de 740 kilogramos se han recogido en jardines. Además, hay que sumar la retirada de 2.340 kilogramos de cartón acumulados en la jornada del domingo 11.
El servicio de limpieza se ha reforzado desde el 9 y hasta el día 18 de febrero con un total de 1.612 jornadas, a los que hay que sumar los servicios ordinarios. El plan de baldeo contempla la limpieza diaria de las zonas que registran mayor concentración de personas como el barrio de la Viña y el centro, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta. Este es el octavo año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo.
INCIDENCIAS E INTERVENCIONES
En cuanto a las incidencias de este primer fin de semana masificado, desde la Policía Local se han detenido a tres personas durante la madrugada del domingo acusadas de un delito de atentando a la autoridad y resistencia grave. El hecho se produjo sobre las 6.00 horas cuando un grupo de ocho jóvenes fueron expulsados de un establecimiento por alteración del orden.
Estos requirieron la presencia de la Policía Local al intentar volver a entrar en este lugar. En ese momento, uno de ellos propinó un puñetazo y le lanzó un vaso de cristal en el rostro de uno de los agentes, cayendo éste al suelo, mientras que otros dos individuos comenzaron a empujar e insultar al resto de los policías huyendo a continuación de la zona. Otros agentes de Policía Local que se encontraban regulando el tráfico en las inmediaciones, tras una persecución a pie, detuvieron a tres de estos jóvenes, todos vecinos de Villamartín, que ofrecieron fuerte resistencia.
Por su lado, el grupo Omega de la Policía Local, encargado de las inspecciones sanitarias, durante el sábado realizó 12 intervenciones con denuncias sobre productos alimentarios y 17 denuncias sobre la venta sin licencia de productos no alimentarios. Además, se llevaron a cabo ocho inspecciones en establecimientos que concluyó con tres denuncias por colocar barras en la vía pública, sin la preceptiva licencia, tres denuncias por venta de bebidas alcohólicas a granel y lotes careciendo de autorización y una denuncia por venta de alcohol fuera del horario permitido.
Respecto al domingo, desde la Policía Local aseguran que no se produjo ninguna incidencia destacable. Sí hay novedades, en cambio, con respecto a la labor desarrollada por el grupo Omega: efectuó 23 intervenciones con denuncia de mercancía perecedera (dos kilos de camarones y cuatro bolsas de mojama) y no perecedera, además de dos intervenciones sin denuncia de mercancía no perecedera (abandonada en la vía pública) y una denuncia por vender bebidas alcohólicas en local sin licencia.