Más de un centenar de personas se han inscrito al primer Encuentro de Memoria Democrática que organiza la Diputación de Cádiz, y que se celebrará el 14 de noviembre en la Casa de Iberoamérica, en la capital gaditana.
El Servicio de Memoria Histórica y Democrática (constituido en 2007 en el seno de la Diputación, entonces con gobierno del PSOE) organiza esta jornada con la participación del Ayuntamiento de Cádiz. Representantes de asociaciones y foros memorialistas, profesorado de diferentes niveles de enseñanza, responsables políticos y personal técnico de ayuntamientos y mancomunidades, así como representantes de servicios de Memoria de otras diputaciones, se incluyen entre los inscritos.
“Pretendemos abrir un foro que propicie el entendimiento y aleje la confrontación, siempre desde el conocimiento de nuestra historia y resarciendo a las víctimas y sus familiares”, ha subrayado el vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, en la presentación de la cita.
Este político de La Línea 100×100, responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, ha detallado que, para esta primera edición, se ha optado por un formato dinámico que “fomentará la participación de varios interlocutores y del propio público”. Las mesas de debate estarán moderadas por los periodistas Vanesa Perondi, Juan Miguel Baquero y David Doña.
TRES MESAS REDONDAS
En concreto, se llevarán a cabo tres mesas redondas, convocadas con los siguientes enunciados: ‘Una historia desobediente: Muñoz Martínez-Pedro Urraca’; ‘20 años de búsqueda, fosas en la provincia de Cádiz’; y ‘La memoria en la escuela’.
En la primera de las mesas se va a poner en contacto a Loreto Urraca (nieta del policía franquista y represor Pedro Urraca, apodado el cazador de rojos) con las hermanas Lola y Gloria Muñoz Esteban, nietas de Manuel Muñoz Martínez, parlamentario de la provincia de Cádiz en la Segunda República, detenido por la Gestapo en Francia (por mediación de Pedro Urraca) y finalmente fusilado en el cementerio del Este, en Madrid. “Ponemos en contacto a descendientes de victimario y víctima en un debate que será enriquecedor”, ha adelantado Vidal.
La segunda mesa estará dedicada a la búsqueda de fosas en la provincia de Cádiz, justo cuando se cumplen 20 años de la primera intervención resuelta mediante metodología científica y que se llevó a cabo en El Bosque.
En este debate intervienen arqueólogos como Jesús Román, Jorge Cepillo y Francisco Javier Pérez Guirao, junto a memorialistas como Andrés Rebolledo e historiadores como José Luis Gutiérrez Molina. Participa en este foro Francisco Etxeberria, “una eminencia en este campo, que ya estuvo en el equipo que exhumó la primera fosa común intervenida en España y que actualmente participa en la recuperación de restos de personas represaliadas que fueron sepultados en el Valle de Cuelgamuros”, ha valorado este político del partido linense que sostiene al PP en el Gobierno provincial.
La tercera y última mesa analizará qué recorrido han alcanzado los contenidos de memoria democrática en los centros educativos. Confluyen en este foro diferentes profesores implicados en la difusión de la memoria histórica en varios niveles: secundaria, bachillerato y Universidad. Víctor Vegas, Fran Hidalgo, Rubén Benítez, David Fernández, Santiago Moreno y Pepe Marchena convergen en este debate.
“Pensamos que un conocimiento riguroso de nuestra historia puede desembocar en generaciones críticas y preparadas para no secundar mensajes de odio”, ha remarcado Vidal.