David de la Cruz, de Adelante Andalucía; Helena Fernández, de Izquierda Gaditana; Bruno García, del PP; Óscar Torres, del PSOE; Juan de Dios Sánchez, de Ciudadanos; Marcelino Laínez, de Pacma; y Eugenio Belgrano, de Ahora Cádiz, coincidieron en un encuentro casi siempre amistoso promovido por la Asociación de la Prensa y emitido por Onda Cádiz.
Bajo el lema de ‘Un minuto rumbo a la Alcaldía’, la televisión municipal Onda Cádiz emitió en la noche del sábado, en horario de máxima audiencia, el pseudo-debate grabado en la tarde del viernes entre los cabezas de lista a las elecciones municipales del 28-M, a menos de tres meses de pasar por las urnas.
Una interesante y necesaria iniciativa aunque limitada en su contenido (demasiados participantes para 90 minutos de programa) y por ello mismo sin aportar nada muy novedoso, promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), para ir conociendo y reconociendo a los alcaldables (ninguno repite con respecto a 2019) y sus proyectos. Sólo estuvieron ausentes el candidato de la ultraderecha, Francisco Miguel Martín, y el de Ahora Sí, Ismael Beiro. Ambos aceptaron inicialmente la propuesta, pero se terminaron desmarcando por motivos de agenda; en el caso del exconcursante de Gran Hermano al irse a Leganés a recoger un premio.
El programa moderado por la periodista Almudena de la Montaña incluyó varios apartados: un turno de presentación, varias preguntas a título individual a contestar en un minuto (a partir de cuestiones trasladadas por periodistas de medios locales), una serie de preguntas de “sí, no o depende”, el turno de conclusiones, y lo más jugoso de la emisión, el pequeño debate entre los presentes sin cortapisas pactadas previamente.
David de la Cruz: “Cádiz es mejor ahora que hace ocho años”
Entre sus intervenciones, David de la Cruz, número uno de Adelante Andalucía (el partido del actual alcalde, José María González ‘Kichi’), incidió en varias ideas. Empezando por que “Cádiz es mejor ahora que hace ocho años, Cádiz funciona”, sin desahucios, sin “corrupción ni corruptelas” en el Ayuntamiento y “con las mejores cifras de paro de los últimos veinte años”; y “ahora queremos más”.
Y no perdía tiempo, y ya usó el turno de presentación para prometer: la construcción de 1.000 viviendas públicas en cuatro años y frenar la especulación; la puesta en marcha de psicólogos, dentistas y canguros municipales; levantar al fin el nuevo pabellón Portillo; y “más sostenibilidad: bancos, fuentes, árboles en cada plaza de cada barrio”. Y como colofón, levantar “el primer bosque urbano de la historia de la ciudad para combatir el cambio climático”, que es de entender que es el proyecto ya planteado meses atrás (que se quedó sin ayudas europeas) para el antiguo cementerio de San José.
Más adelante, también se refirió a la importancia de la integración puerto-ciudad, y aseguraba que “vamos a hacer el soterramiento del paseo de Canalejas”; también reclamó un pacto entre todos los partidos para regular el precio del alquiler; y resaltó sus aspiraciones de un “Cádiz del futuro entre todos y todas” que “no ponga todos los huevos en la industria del turismo”, con un turismo “de convivencia, que no expulse a los vecinos”, que “no deja que sus jóvenes se marchen y cuida a sus mayores”.
Helena Fernández: “ponemos a la persona en el centro”
Por su lado, Helena Fernández, de Izquierda Gaditana (la confluencia de izquierdas que espera que también se integre en la misma Adelante Andalucía), la única candidata y actualmente concejala de Asuntos Sociales, quiso dejar claro desde el principio que su formación más que un partido es un movimiento municipalista integrado por “gente de a pie”, por “activistas de la justicia social, de los derechos humanos, del feminismo y el colectivo Lgtbi, de la memoria democrática, del medio ambiente… ponemos a la persona en el centro, creemos en lo público, en la fuerza de la participación y en crear comunidades de cuidados para una ciudad más próspera, justa e igualitaria”.
Fernández (que reclamó a todos los hombres presentes “respeto mutuo y escucha activa”) sobresalió de su modelo de ciudad “eco-feminista”, una de sus propuestas estrella: la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. Pero además, implementar de forma generalizada la ayuda única en servicios sociales “para dignificar a las personas que la necesitan como a las trabajadoras”, y crear un servicio de mediación para personas con todo tipo de discapacidad, como nexo de unión entre colectivos y Ayuntamiento. “Pedimos el voto y la participación activa en nuestro proyecto para crear redes de apoyo”, sentenció.
Bruno García: “creo en un Cádiz hecho por todos y para todos”
Bruno García, el candidato impuesto por el PP en su obsesión por buscar un rostro “moderado” al estilo del que la propaganda oficial y oficialista ha creado alrededor de Moreno Bonilla, con el tono más monótono y desganado de entre los presentes (e incluso sobrándole segundos), se preguntaba desde el inicio si “podemos entre todos los gaditanos mejorar la ciudad que tenemos”, y claro, está convencido de que sí: “un futuro mejor es posible, voy a recorrerme calle a calle, barrio a barrio, para dar razones. Creo en un Cádiz hecho por todos y para todos, y ese es mi planteamiento, dirigirme a todos para que entre todos mejoremos la ciudad”. Y no dejó de señalar al PSOE por “haber permitido que la ciudad esté como está”; (“somos los responsables de que terminara el gobierno de Teófila Martínez, y otra vez lo haríamos, una y mil veces”, le replicaba el alcaldable socialista por alusiones).
“La experiencia nos sirve para mejorar, pero también nos sirven los errores para aprender”, respondió a su vez vagamente a la cuestión de si su pasado como concejal de Teófila le beneficia o le perjudica en su carrera como alcaldable. Y prácticamente basó su estrategia durante este programa televisivo en hablar de vivienda “para que los gaditanos vivan en su ciudad”, presumiendo de “las 2.100” que asegura levantó la derecha cuando gobernaba San Juan de Dios, frente a “las 60” que afirma ha construido el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’.
Finalmente, quien también es presidente del PP provincial y hoy día parlamentario andaluz, mirando a cámara fijamente, subrayó su deseo de ser “el alcalde más social, porque voy a tener el presupuesto más social; el alcalde que genere más progreso a la ciudad; y el alcalde más cercano, el que esté más pendiente de las cosas pequeñas”.
Óscar Torres: “estaremos en el día a día de Cádiz”
Mientras, Óscar Torres, alcaldable del PSOE y actual portavoz municipal socialista, no dudó en ponderar en diferentes momentos las políticas del Gobierno de España de Pedro Sánchez (y de otras administraciones en las que manda su partido, como la Zona Franca) como mejor aval para su futurible gestión. Y siguiendo el argumentario de su campaña, repitió en su presentación que “ha llegado el momento de recuperar el tiempo perdido, que desde la administración más cercana se le dé respuesta a los muchos problemas que tiene nuestra ciudad, con dedicación, con trabajo y con gestión”.
Para Torres, aspectos fundamentales de su modelo de ciudad son el mantenimiento urbano, la limpieza, parques y jardines y el transporte público, “la gestión del día a día, que además es lo que nos demandan los vecinos; no piden grandes cosas ni grandes mamotretos, piden que la ciudad funcione, que se le dé solución a las demandas de andar por casa. Nosotros estaremos en el día a día de Cádiz”.
“Ha llegado el momento de que se acaben los experimentos, el Cádiz del futuro no puede volver al pasado del PP que casi deja en la ruina a la ciudad, ni tampoco puede ser el modelo del actual equipo de Gobierno basado en la desilusión y en la pérdida de oportunidades”, reflexionó en su minuto final el candidato del PSOE, considerando que Cádiz “tiene que arrancar, recuperar la ilusión” y para ello promete “mucho cariño”, además de trabajo.
Juan de Dios Sánchez: “sé que mi proyecto es el mejor para Cádiz”
En el caso de Ciudadanos, que en 2019 logró hasta tres concejales, luchará este 28-M por no desaparecer también de la capital gaditana. Y para ello se recurre a un exparlamentario andaluz como cabecera de lista, Juan de Dios Sánchez (que dice no estar en Cs, “yo soy de Cs”). Con nada que perder, se ha mostrado en este encuentro de alcaldables como el más sobrado: “sé que mi proyecto es el mejor y es necesario, vamos a obtener un grandísimo resultado en las elecciones”.
“He visto cómo han pasado diferentes gobiernos en esta ciudad, y ninguno ha aportado las soluciones que verdaderamente necesita Cádiz”, y frente a ello, propone “una buena gestión pero basada en la profesionalidad, el conocimiento y la experiencia”. Y casi copiando el discurso del PP, dijo tener claro que “entre todos los gaditanos podremos revivir Cádiz”.
“Cádiz es una ciudad liberal, libre, y lo que yo represento es ese liberalismo. Lo único que voy a hacer es poner propuestas realistas que se pueden hacer en estos cuatro años, no vengo a vender humo. Como conozco la ciudad, conozco a los gaditanos, y sé las necesidades que tienen, les voy a aportar soluciones”, entre ellas el “transporte público para los empadronados” y “viviendas colaborativas”, apuntó entre sus disertaciones Juande Sánchez, quien ante la pregunta (hecha por DIARIO Bahía de Cádiz, y que en principio iba dirigida a todos los candidatos) sobre la relación entre la capital y su Bahía, con ambigüedad señaló que “Cádiz tiene su propio futuro y nos vamos a centrar en los gaditanos de la ciudad de Cádiz”.
Marcelino Laínez: “vamos a cuidar de las cosas pequeñas”
Marcelino Laínez, por su parte, el candidato de Pacma (ahora llamado Partido Animalista Con el Medio Ambiente), remarcó que en su formación “valoramos mucho la manera de hacer política, no fijarnos tanto en el qué queremos hacer, y más en el cómo queremos hacerlo”. Entre sus ideas, este funcionario del Ayuntamiento de Jerez, demandó más participación, activando por ejemplo el mecanismo de las consultas populares, y por otro lado, la optimización del gasto público.
“Nosotros vamos a cuidar de las cosas pequeñas, entendemos que la política es un medio, no un fin -ha dejado sobre la mesa Laínez-. Venimos de la calle, del activismo. Si en Pacma llevamos veinte años luchando desde fuera de los despachos, qué no haríamos dentro de las instituciones. Este voto útil va a servir en la ciudad de Cádiz para tomar tierra y dar un tinte verde”.
Eugenio Belgrano: “el gaditano tiene que ser egoísta”
Para Eugenio Belgrano, de Ahora Cádiz (en 2019 concurrió dentro de las listas de la franquicia naranja, aunque ha insistido y mucho que como “independiente”), la ciudad necesita ser “egoísta” y un partido como el suyo: “un espacio que sólo mire por el gaditano, que ponga Cádiz en el centro del tablero. Las decisiones de Cádiz se están tomando fuera de Cádiz, por eso somos tan necesarios”. Y sin afirmar otra vez aquello de que su partido no es ni de derechas ni de izquierdas, incidió en que representa a gaditanos que vienen de un lado y de otro y que “han aparcado sus ideologías para centrarse en algo más importante: Cádiz”.
Entre sus compromisos básicos, están que “tenemos que dejarnos los dientes por crear vivienda pública”, habilitar aparcamientos, “hasta 4.000 aparcamientos para los gaditanos que no pueden aparcar”, y para ello, como ya anunció semanas atrás, plantea un parking en altura en extramuros; y además, la limpieza en las calles y el “fomento del empleo”.