La alcaldesa de Cádiz y el subdelegado del Gobierno en Cádiz han presentado el Plan Mayor Seguridad –del Ministerio del Interior- al Consejo Local de Mayor del Ayuntamiento. La especial vulnerabilidad de este sector de la población mayor de 65 años, que en una capital gaditana cada vez más envejecida alcanza ya el 15%, así como las situaciones de dependencia y aislamiento social que en ocasiones padecen, “hacen necesaria” la adopción de programas preventivos como este.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, han presentado el Plan Mayor Seguridad al Consejo Local de Mayor del Ayuntamiento. La especial vulnerabilidad de este sector de la población mayor de 65 años, que en una capital gaditana cada vez más envejecida alcanza ya el 15%, así como las situaciones de dependencia y aislamiento social que en ocasiones padecen, “hacen necesaria” la adopción de programas preventivos como este.
A esta reunión del Consejo Local del Mayor asistieron además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en representación de los cuerpos de seguridad del Estado el Comisario Jefe Provincial del CNP, Manuel Bouzas; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Rodríguez; y el Jefe de Sección de Derechos Ciudadanos y Seguridad Ciudadana, Nieves Muñoz. Y los siguientes miembros del Consejo Local: el concejal del Mayor, José Macías; la concejala de Bienestar Social, Carmen Sánchez; el concejal de Participación Ciudadana, Jesús Tey; la concejala de Consumo, Dolores Palomino; en representación del grupo municipal socialista, Aurelia Morales; Miguel Guerrero y Manuel Chacón, presidentes de los centros de día municipales Vistahermosa y Botica; Ana María Lamela, como representante de Cruz Roja; Carmen Astorga, como responsable de la asociación de personas mayores Alegría de Vivir y técnicos municipales del área de Familia y el Mayor.
De Torre recordó que este plan nació en 2010 “para que se aplicara cada dos años, pero la Secretaría de Estado de Seguridad ha establecido que sea permanente dada la especial vulnerabilidad de las personas mayores”.
“Teníamos mucho interés, al igual que la alcaldesa, en dar a conocer este plan al Consejo Local del Mayor, porque es fundamental informar al entorno de este grupo de población para que las conductas delictivas puedan detectarse preventivamente y por supuesto actuar cuando haya indicios claros”, añadía el subdelegado.
Ahora con carácter permanente, el Plan Mayor Seguridad establece dispositivos de información para evitar que los delitos queden impunes. Tanto la Policía Nacional, en el caso de Cádiz, como la Guardia Civil en los municipios en los que sea su competencia, aportarán la mayor y mejor información en cuanto a los comportamientos que deben vigilar y a los hechos delictivos con los que deben tener mayor cuidado. “Tenemos que contar con todas las personas que están alrededor de los mayores, profesionales sanitarios, de centros de día, asistentes sociales y demás, porque son pieza fundamental para detectar indicios de delito”, ha agregado De Torre.
A tenor del carácter permanente que ha adquirido el Plan y con el objetivo de llegar al mayor número posible de mayores gaditanos, la alcaldesa Teófila Martínez, llevará a cabo reuniones periódicas a lo largo del año con los centros de participación activa, de mayores y asociaciones de vecinos para difundir el programa y atender las consultas o dudas del colectivo.
Entre los riesgos más comunes para este sector de la población, se puede hacer una distinción entre los que pueden sufrir dentro del domicilio familiar, como pueden ser robos, hurtos, estafas, maltrato (tanto físico como psíquico) y abandono; y en la calle, donde pueden ser objetos de timos, tirones, robos con violencia e intimidación o hurtos. Además, el riesgo es también evidente en bancos y establecimientos comerciales y en los viajes.
Ante esta realidad nace el Plan Mayor Seguridad, siendo otro de los pilares fundamentales el fomento de la confianza de los ancianos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el desarrollar labores proactivas para denunciar situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas. Dentro de los instrumentos para conseguir los objetivos del plan, el Ministerio del Interior propone el establecimiento de cauces de comunicación y colaboración con entidades implicadas en la seguridad de los mayores, como las entidades financieras y los centros sanitarios.