El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2022 se desatasca tras las discrepancias públicas dentro de integrantes del propio equipo de Gobierno, y las consiguientes reuniones internas para precisar las líneas del documento (concejales de Ganar Cádiz en Común denunciaron que no se había dialogado con ellos la confección del borrador). Ya hay fecha para el pleno extraordinario en el que Adelante espera su aprobación inicial, con el necesario apoyo del PSOE, claro (ya que desde las derechas no espera nada): el lunes 21 de marzo. De cara al mismo, el día 16 se ha fijado la comisión informativa previa.
Esta previsión de las cuentas del Consistorio para 2022 asciende a 175,6 millones de euros, unos 10 millones más respecto al último aprobado meses después de estallar la pandemia del Covid-19 (presupuesto que salía adelante a lo justo y cuestionado por incluir casi 10 millones de ingresos afectados por la venta del hotel del estadio, que hoy día continúa sin interesados). De salir adelante serán los terceros presupuestos de la era Kichi en siete años de mandato. Actualmente se funciona con las cuentas prorrogadas de 2020, ya que el pasado ejercicio el Gobierno local ni presentó un borrador al respecto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María González ‘Kichi’ asegura que se trata de “un presupuesto de consenso y expansivo, en el que además de seguir consagrando y conquistando derechos, inician una época de avances y desarrollos en la ciudad en el modelo al que queremos aspirar”.
E insiste en que “son unos presupuestos de izquierda” que cuentan “evidentemente con el respaldo de todo el equipo de Gobierno y de las fuerzas progresistas de la ciudad, por lo que estamos convencidos de que el PSOE también respaldará estas cuentas”.
De hecho, los socialistas nada más conocer el borrador valoraban que “muestra una estructura lógica”. Y, con actitud positiva, tendían la mano a sumar aportaciones que “avalarán que los presupuestos que se aprueben sean sociales y progresistas; “mientras el PP solo piensa en hundir a la ciudad, nosotros queremos ser parte de la solución”, añadían días después antes las críticas de la derecha por mostrarse dispuesto a apoyar el documento.
González Santos destaca que los pilares que sustentan las cuentas para este año siguen “siendo asuntos sociales, empleo y vivienda” a la par que “recogen proyectos urbanísticos y de ciudad que tanto tiempo se llevan anhelando y tanto tiempo llevamos soñando”.
“Tras unos presupuestos de contingencia por la pandemia, hoy podemos celebrar unos presupuestos con más recursos económicos que nos permiten abordar la mayoría de las inversiones, sociales o no, necesarias para nuestra ciudad y para nuestros vecinos, así como para iniciar la preparación de la tan ansiada recuperación económica y sobre todo, recuperación social que tanto necesitamos”, entiende el primer edil.
Dentro de las cuentas se ha recogido, al igual que en anteriores ocasiones, como ingresos afectados la venta del módulo hotelero de estadio Nuevo Mirandilla cifrada en 9,8 millones de euros: “es decir, que solo se podrá gastar este dinero si se produce la venta”.
LAS DERECHAS VOTARÁN EN CONTRA
Entre tanto, para el principal partido de la oposición estas cuentas “llegan dos años tarde y, en las líneas básicas, no responden a ningún modelo de recuperación de una ciudad apagada, en crisis y, ahora con este documento, sin expectativas de futuro”.
“Vamos a afrontar la supuesta recuperación a nivel nacional -interpreta el concejal del PP Juan José Ortiz- con unas cuentas que no tienen mayor ambición que la de pagar a los bancos, esperar que llegue dinero de Europa que nunca llega y que la Junta sea la que invierta en vivienda pública y en los grandes proyectos de la ciudad como ha empezado a hacer desde 2019”, tirando principalmente de fondos europeos también, claro.
También votará en contra salvo sorpresas Ciudadanos, para quien el documento entregado es “absolutamente decepcionante, carente de alguna novedad relevante y sin coraje ni audacia para racionalizar el gasto y priorizar inversiones transformadoras”.
Para el menguante partido naranja “nos encontramos con unos presupuestos decepcionantes, poco trabajados y en los que no ha habido participación”. “El Ayuntamiento -afirma su portavoz Lucrecia Valverde- continuará con los mismos gravísimos problemas de personal porque no se abordan de raíz sin una RPT completa, su política de gastos continuará dejando atrás a muchas personas vulnerables porque es asistencialista y poco eficiente y la escasez de inversiones lastrará el impulso económico de la ciudad”.
Y el concejal no adscrito, Domingo Villero, a través de sus redes sociales ya avanzaba días atrás que de entrada no contempla apoyar las cuentas (“de momento el presupuesto presentado es ojana pura”), más allá de tildar de “infidelidad” a Martín Vila el hablar con el PSOE para sacar adelante esta cuestión.