Entre los detenidos por la Policía Nacional están los autores directos de las estafas y también quienes, sin ser autores materiales de los hechos, colaboraban con los mismos incurriendo en una posible responsabilidad penal; abundan aquellos que aportaron su número de cuenta para recibir ingresos provenientes de esas estafas a cambio de algún tipo de comisión.
La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a diez personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa y blanqueo de capitales: están los autores directos de las estafas y también quienes, sin ser autores materiales de los hechos, colaboraban de alguna manera con los mismos incurriendo en una posible responsabilidad penal.
La investigación ha ido realizada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial a raíz de las denuncias presentadas por las víctimas de estafas de diferente índole.
Los miembros de la organización criminal creaban una ‘cuenta mula’ para recibir de forma fraudulenta a través de’ phishing’ el dinero que posteriormente era transferido a otras cuentas que generalmente se encuentran en el extranjero.
Entre el grupo de detenidos acusados de colaborar con los estafadores, los conocidos ‘muleros’, abundan aquellos que aportaron su número de cuenta bancaria para recibir las transferencias o ingresos provenientes de las estafas, a cambio en la mayoría de los casos, de algún tipo de comisión o remuneración previamente pactada; “practica cada vez más extendida bajo la falsa creencia de que no se tiene responsabilidad de ningún tipo”, apuntan desde la Policía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los investigadores detectaron que muchos de los detenidos por este motivo se mostraban extrañados e incluso convencidos de no haber hecho nada ilícito, alegando que desconocían en principio el origen del dinero y la forma en que se había conseguido, lo que a juicio de los mismos les eximían de responsabilidad.
“Nada más lejos de la realidad, toda vez que estos actos pueden tener un encuadre penal en el delito de blanqueo de capitales, del cual en principio sería penalmente responsable el titular de la cuenta bancaria utilizada, independientemente de que tuviera conocimiento o no de la forma de obtención del dinero”, se aclara.
Esta práctica de “prestar” las cuentas bancarias para la recepción del dinero provenientes de las estafas realizadas, insisten desde la Policía Nacional, “suele salir caro a los titulares de las mismas, porque más allá de la propia detención policial, si llegan a ser condenados en el posterior proceso judicial las penas que conllevan dichas condenas pueden llegar a ser bastante gravosas”.
Una vez finalizadas las diligencias más urgentes todo lo actuado fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial. Las investigaciones siguen abiertas no descartándose más detenciones o posibles actuaciones futuras.