El Centro de Arqueología Subacuática (CAS), en el antiguo Balneario de la Palma de Cádiz, en el mismo epicentro de la playa La Caleta, ha sido el escenario de la presentación del libro ‘La Caleta. Entre la Tierra y el Mar. Un estudio diacrónico de su uso’.
Esta publicación es el resultado de un proyecto I+D dirigido por la Universidad de Cádiz, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el CAS (dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dentro de la consejería de Cultura) y el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).
Esta obra, en palabras de sus autores, “invita a reflexionar sobre la arqueología y la historia marítima de Cádiz (La Caleta) desde una perspectiva interdisciplinar y con una mirada que parte desde el mar hacia la tierra”. Los 14 textos se han organizado en torno a cinco ejes temáticos: fuentes y métodos documentales y arqueológicos para el estudio de La Caleta; La Caleta como espacio físico cambiante; los usos y recursos de La Caleta; Los pecios y el valor defensivo de La Caleta.
El director del proyecto, el profesor Alberto Gullón, ha concretado que se trata de “una revisión diacrónica de los hechos acaecidos en ese espacio tan emblemático como es en Cádiz La Caleta”, desde distintas temáticas y trabajos científicos, con metodología basada en la arqueología, la historia y la geografía. Estudios multidisciplinares que “enriquecen el trabajo de todos”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta presentación han estado presentes el director de Instituto Andaluz del Patrimonio, Juan José Primo, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y la directora General de Acción Cultural de la UCA, Cristina Verastegui. Además, han participado en el acto la directora del CAS, Milagros Alzaga; del director del proyecto; una de las editoras de la obra, Lilyam Padrón; uno de los autores, el catedrático de la UCA Darío Bernal; y el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido.