Puestos de artesanía, talleres y actividades volverán este verano El Pópulo y la plaza de la Catedral. Ayuntamiento y Diputación están detrás del XXIII Mercado Andalusí, que, con renovada imagen, este 2022 se adelanta a los días 4, 5 y 6 de agosto. Más allá de su reclamo turístico, busca apoyar a la artesanía local.
El barrio de El Pópulo y la plaza de la Catedral de Cádiz volverán a transformarse este verano en un zoco medieval con puestos artesanos, pasacalles y actividades paralelas que transportarán a la época de Al-Ándalus. Ayuntamiento y Diputación acaban de presentar la XXIII edición del Mercado Andalusí, que este 2022 se adelanta a los días 4, 5 y 6 de agosto.
Tanto la concejala de Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, como el diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario, han destacado la contribución de este evento a la dinamización comercial de la ciudad, habiéndose revelado esta recreación histórica como “una actividad turística de primer orden, tanto para los gaditanos como para las personas que nos visitan”. Al mismo tiempo, permite apoyar a “uno de los comercios más auténticos: el artesanal”.
De hecho, como han recordado, el objetivo teórico del Mercado Andalusí es la promoción de la artesanía local y difundir la cultura y las costumbres locales, así como impulsar la recuperación de oficios y profesiones y fomentar nuevos elementos de promoción turística, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por segundo año consecutivo, sin perder de vista la situación generada por la pandemia del Covid-19 y su afección a este sector, los organizadores han vuelto a acordar la reducción en un 40% en los precios de participación para los artesanos, lo cual ha supuesto un incentivo para los profesionales.
MÁS DE 40 ARTESANOS Y DIEZ TALLERES
El Mercado Andalusí de este agosto se distribuirá en la plaza de la Catedral, el callejón de los Piratas, la plaza de San Martín y las calles Posadilla y Fabio Rufino. Así, en la Catedral habrá 25 artesanos y nueve talleres, mientras que en el barrio de El Pópulo habrá 18 artesanos y un taller.
Los puestos que conformarán este mercadillo temático ofrecerán una amplia muestra de productos artesanos en sus diferentes variantes: marroquinería, vidrio, juegos y juguetes, moda y complementos, complementos de decoración, decoración o cerámica, entre otros.
Permanecerán abiertos de forma ininterrumpida al público en horario de 12.00 a 1.00 horas el viernes y el sábado y el domingo 7 de agosto de 12.00 a 22.00 horas.
Además, tras las limitaciones impuestas el verano pasado por el coronavirus, este año regresarán los espectáculos callejeros, la zona infantil y los talleres, que versarán sobre herrería y forja, alfarería, cantería, acuñación de monedas, litomancia, gemoterapia, manuscritos antiguos, candiles y caligrafía árabe.