La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el primer borrador del I Plan Integral Municipal de Violencia de Género, con objeto de darlo a conocer y de iniciar, a partir de ahora, la fase participativa para su redacción definitiva. El documento está estructurado en ocho grandes apartados.
La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el primer borrador del I Plan Integral Municipal de Violencia de Género, con objeto de darlo a conocer y de iniciar, a partir de ahora, la fase participativa necesaria para la redacción definitiva.
Se trata de un documento abierto a las aportaciones que desde todos los sectores se quieran y puedan hacer, y es por ello que a este acto de presentación en la tarde del miércoles se invitaba a todas las asociaciones, entidades y sindicatos con representación en el Consejo de la Mujer, al Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, a la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a la delegación territorial de Educación, al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, a la Fiscalía Provincial de Cádiz, a la Policía Local, sindicatos, a representantes de las asociaciones de mujeres, así como de otros colectivos sociales y entidades de la ciudad, de asociaciones vecinales, de los grupos políticos municipales, y de delegaciones municipales que trabajan también contra la violencia machista.
La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha presidido el acto en el que han intervenido, para presentar el plan, miembros del equipo multidisciplinar de la Fundación de la Mujer, como son la trabajadora social Pilar Tubío, la psicóloga Ana Calzado, y la asesora jurídica María Sánchez, y asimismo también ha participado la delegada de la Mujer en la Secretaría de la Fundación Municipal de la Mujer, Elvira López.
Este I Plan Integral Municipal de Violencia de Género está estructurado en ocho grandes apartados, que son los siguientes: Fundamentación, Análisis de la realidad, Marco normativo, Principios inspiradores, Áreas estratégicas, Cronograma, Evaluación y Seguimiento y Presupuesto.
OCHO GRANDES APARTADOS
Así, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el punto de la Fundamentación, se expone la necesidad de la existencia del plan en la ciudad de Cádiz, en base a las perspectivas sociológicas y culturales del origen, mantenimiento y consecuencias de la violencia de género para las mujeres en general y para la totalidad de la sociedad. Y además por la necesidad de coordinar y aunar los recursos existentes para hacerlos más eficaces.
Para el Análisis de la realidad, se han basado en los datos oficiales estadísticos de las distintas las administraciones públicas y servicios de atención a víctimas. En el Marco normativo se relaciona la legislación vigente a la fecha en materia de violencia de género e igualdad considerada relevante para el documento.
Por lo que respecta a los Principios inspiradores, en este primer borrador se han propuesto un total de ocho: prevención, detección y atención, evitar victimización secundaria, empoderamiento, participación, coordinación, transversalidad y garantía presupuestaria.
Además, el plan está estructurado en tres Áreas de intervención que constituyen los pilares de actuación práctica de lo expuesto en la parte teórica: cada una de esas áreas se estructura en un objetivo general y éste a su vez en objetivos específicos y en acciones concretas a desarrollar para la consecución de todos los anteriores. Es por ello que se pide aportaciones a todas las asociaciones y entidades relacionadas con la materia. La primera área estratégica es la de Prevención, sensibilización y formación; la segunda, Detección y atención integral; y la tercera, de Coordinación institucional.
Volviendo a los apartados, el Cronograma se inicia con la aprobación de la elaboración de este plan en el pleno se septiembre de 2015. Actualmente se está en la Fase Cuarta.
La Evaluación y el seguimiento se llevará a cabo vía una mesa técnica de seguimiento que se creará a tal fin y que emitirá informes semestrales acerca de la implantación de las actuaciones que estén contenidas en el Plan. La mesa técnica también determinará cómo será la evaluación del mismo.
Por último, con respecto al Presupuesto, éste no se ha concretado porque al tratarse de un borrador aún no se conocen cuáles serán las acciones que formarán parte de la redacción definitiva. Cuando se llegue, por tanto, a la consecución de la sexta fase del cronograma, esto es, a la redacción definitiva del documento, se presupuestará cada una de las acciones y será entonces cuando se concrete este apartado.
(puedes comentar esta información más abajo)