El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido “celeridad” al Gobierno local en la puesta en marcha de los cursos de formación para el empleo “anunciados por el alcalde en septiembre”.
El portavoz municipal socialista, Fran González, afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “nos preocupa que anunciaron públicamente que estarían en marcha antes de que acabara el año pero, tras dos meses, no hay novedades al respecto. Esperamos que cumplan con el compromiso al que llegaron en un asunto tan importante para los gaditanos como es el empleo”.
En concreto, a finales de septiembre, en una rueda de prensa conjunta del alcalde, José María González ‘Kichi’, y de su edil de Fomento, Laura Jiménez, se avanzó que el Consistorio activaría, antes de 2019, un total de 15 cursos de formación becados del que podrán beneficiarse más de 550 vecinos; y dirigidos, fundamentalmente, a mujeres, jóvenes, desempleados de más de 45 años y personas sin hogar. En total, se dijo que se invertirían 458.000 euros en estos cursos, incluidos en la programación de Formación y Empleo 2018. Para el primer edil de Por Cádiz sí se puede, esta iniciativa va en la línea de “nuestra obsesión por generar empleo”, pero “no un empleo cualquiera, sino un empleo sostenible, estable y digno”.
“SE HAN GENERADO EXPECTATIVAS”
“Muchos ciudadanos han acudido a nosotros para advertirnos de que aún no está disponible la oferta de los cursos y que, por tanto, tampoco hay forma de inscribirse. De hecho, denuncian que ni siquiera existe una orientación respecto al plazo en el que se publicarán”, insisten desde este partido de la oposición.
González entiende que “se han generado unas expectativas entre muchos gaditanos y esperamos que se esté avanzando para que, lo antes posible, los cursos estén en marcha y supongan la inserción laboral de los beneficiarios de los mismos”.
“Nos satisface que el alcalde recogiera nuestra propuesta y anunciara el desarrollo de estos cursos de formación. Ahora lo que esperamos es que se pongan en marcha en tiempo y forma. Que cumplan con el compromiso de ponerlos en funcionamiento antes de final de año y que se centren en disciplinas con un alto grado de empleabilidad”, reitera el líder socialista, que no desaprovecha su denuncia para hacer campaña por su partido (ahora que estamos en plena carrera hacia las elecciones andaluzas), recordando los casi 2 millones que recibirá en Consistorio gaditano de la Junta de Andalucía para poder contratar temporalmente a más de 200 parados en el marco de la reedición de los llamados planes de empleo.