El Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado el plazo para presentar alegaciones y propuestas para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que entre otras cuestiones regula los plenos municipales. De los tres partidos de la oposición, sólo Ciudadanos ha remitido varias aportaciones al borrador presentado por el equipo de Gobierno; documento cuestionado por PP y PSOE, pero que ni se han molestado en registrar alternativas. El bipartito confía en que no busquen un “nuevo bloqueo”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado en la jornada de este lunes el plazo para presentar alegaciones y propuestas para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que entre otras cuestiones regula los plenos municipales, que en el presente mandato se están caracterizando por alargarse durante horas y por intervenciones extemporáneas desde el público, que en algún momento han motivado la interrupción de las sesiones.
De los tres partidos de la oposición, sólo Ciudadanos ha remitido un documento con varias aportaciones al borrador presentado por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. La próxima comisión paritaria para la modificación del ROM se ha fijado para este jueves día 8.
La concejala de Presidencia, Ana Fernández, resalta “la importancia de sacar adelante un nuevo reglamento con el que se pretende, principalmente, agilizar los plenos municipales, además de hacerlos más flexibles y participativos”. En este sentido, señala que se estudiarán las aportaciones que en el último día de plazo ha registrado la formación naranja, y lamenta que detrás de las críticas emitidas en su momento tanto por el PP como por el PSOE al documento, “no haya ninguna alternativa”.
“Esperamos que en este encuentro no se produzca un nuevo bloqueo y que podamos debatir y dialogar sobre la necesaria modificación del ROM”, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A finales del pasado julio se desarrolló la última comisión paritaria para abordar este asunto. A esa reunión no acudió el representante del PP, y el del PSOE se marchó minutos después del inicio. Fernández ya denunció entonces la actitud de ambas formaciones, que optaron por “quedarse en el ruido para no trabajar conjuntamente con el equipo de Gobierno en la modificación del ROM”.
Igualmente, la concejala de Presidencia ha agradecido la “actitud de colaboración” mostrada por Ciudadanos, que durante la comisión paritaria del pasado julio planteó diversas cuestiones y anunció que presentaría una propuesta de cara a esta nueva reunión de septiembre.
Entre algunos aspectos, la propuesta realizada por el bipartito recoge la retransmisión de las sesiones en lenguaje de signos; la dotación de carácter de oficialidad a la Junta de Portavoces; la regulación de la participación telemática tal y como se probó en sesión plenaria; la participación de colectivos sociales en el mismo pleno en aquellos puntos donde hayan contribuido en la elaboración de alguna moción, enmienda o cuya materia les vincule; la colocación de las intervenciones ciudadanas al comienzo de la sesión plenaria; o la publicación de la declaración de intereses de los concejales.
(puedes comentar esta información más abajo)