El largo pleno de enero del Ayuntamiento de Cádiz, de unas trece horas, entre sus puntos del orden del día sacó adelante con el apoyo “condicionado” del PSOE, tomar en consideración la memoria redactada por la comisión de estudio de la remunicipalización de servicios de playas e iniciar este proceso. Además, entre otros puntos, se aprobó concertar un anticipo de tesorería para liquidar la deuda con los proveedores; que el consejo de administración de Onda Cádiz realice un estudio-revisión de su propia financiación, oscura durante los mandatos del PP; y reclamar a la Junta la licitación del prometido nuevo Hospital. Mientras que la oposición en bloque tumbó la modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval que se vienen negociando desde hace meses.
El pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Cádiz, que se prolongaba por unas trece horas durante la jornada del pasado viernes 27 –y en el que el Álvaro de la Fuente de la lista de Por Cádiz sí se puede tomaba posesión de su acta de concejal tras la dimisión de González Bauza-, entre sus puntos del orden del día sacó adelante, a propuesta del Gobierno local, tomar en consideración la memoria redactada por la comisión de estudio de la remunicipalización de servicios de playas (de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras; servicio de asistencia sanitaria y socorrismo; y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios). Ha prosperado con los votos favorables del bipartito y del PSOE, mientras, como cabía esperar, PP y Ciudadanos se mostraron en contra.
Desde Ciudadanos se ha argumentado que no creen que se vaya a mejorar el servicio ni las condiciones de los trabajadores con este proceso, y ha planteado dudas sobre la remunicipalización, como el coste y los beneficios económicos que generará, así como sobre la capacidad de la empresa municipal Cádiz 2000 para asumir 150 trabajadores.
En cambio, el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, se ha mostrado convencido de que la remunicipalización de los servicios conllevará “la mejora de la calidad de los mismos, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y se avanzará también en la sostenibilidad de las arcas municipales”.
Por su parte, el PSOE ha puntualizado que su apoyo está condicionado al desarrollo de este proceso por parte del equipo de Gobierno: “ahora veremos si se puede o no se puede, si el Gobierno local va a ser capaz de desarrollar esta iniciativa, porque son muchos los condicionantes que pivotan sobre dos cuestiones fundamentales: mejora en el servicio y condiciones laborales”. Y ha añadido que se va “a contrarreloj”.
En este punto se estrenaba el nuevo concejal de Medio Ambiente, Playas y Régimen Interior, Álvaro de la Fuente, haciendo referencia a los informes con el visto bueno de Secretaria e Intervención del Ayuntamiento, “que suponen el aval técnico, jurídico y económico a todo este proceso”, ha remarcado.
El alcalde, José María González, intervenía para expresar su satisfacción por este primer paso en firme destacando que se ha llegado al “final de la era de privatizaciones en este país con criterios puramente ideológicos”. “Lo privado ni es mejor, ni es más barato. Estos servicios, en concreto, son 308.000 euros más caros”, ha subrayado. Asimismo, ha agradecido al anterior concejal de Medio Ambiente el “gran trabajo” realizado en este campo, y tenido palabras de agradecimiento para los concejales del grupo municipal socialista: “cuando llega la hora de la verdad, son ustedes de anteponer las ideas a las siglas. Espero seguirles encontrando hasta la implantación de este proceso”.
Mientras, desde el PP se ha pedido conocer “las mejoras concretas” de las que se van a beneficiar los empleados. Y se interpreta que ni el Interventor ni el Secretario del Ayuntamiento avalan la memoria presentada, y se niega que la municipalización de esos servicios vaya a ser más barato para las arcas municipales: “Eso es una gran falacia, va a ser 120.000 euros más caros”.
Tras la aprobación de esta base del proceso de remunicipalización de los servicios de playa, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. Tras ello volverá al pleno para su aprobación definitiva.
TESORERÍA, ONDA CÁDIZ, PLANES DE EMPLEO, GRAN REGATA…
Igualmente, este pleno ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno de concertación de un anticipo de tesorería para liquidar la deuda con los proveedores. Dicha moción ha salido adelante con los votos favorables de todos los partidos con excepción de la derecha, que se ha abstenido.
En este punto, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha presumido de que a lo largo de este año y medio, además de reducir de 117 a 72 días el periodo de pago, se ha recortado la deuda a proveedores que ha pasado de los 44 millones de euros a los 24 millones actuales. Y ha explicado que el anticipo se realizará con cargo al cobro de las tasas de impuestos municipales cuya gestión se adjudicará a Unicaja tras el concurso público convocado a finales del año pasado.
“La intención es ponernos a cero con proveedores, saldar toda la deuda de este Ayuntamiento con los pequeños y medianos comerciantes, que generan economía y crean empleo en esta ciudad. Esto era impensable hace año y medio. El Ayuntamiento de Cádiz sí paga ahora y seguirá pagando”, apostillada Navarro, dejando claro que “estamos obligados a realizar operaciones de este calado por una situación que nos viene heredada de unas personas que gobernaron en esta ciudad y se fueron sin pagar sus facturas”.
Ante las dudas de grupos de la oposición, a petición del concejal de Hacienda, el interventor del Ayuntamiento tomaba la palabra y confirmaba que en los últimos meses “se ha efectuado la reducción de la deuda a largo plazo. Sí se ha producido una reducción de la deuda del pago a proveedores y sí hay una menor presión de pago a proveedores”.
Por otro lado, se abordaba la propuesta del bipartito sobre atribuir a la comisión informativa de Presidencia la función de control y fiscalización sobre el funcionamiento de las empresas municipales Cádiz Conecta y Onda Cádiz y, en especial, sobre el sistema de financiación de esta última, tras las información desveladas en los últimos días sobre cómo el anterior Ejecutivo del PP desviaba dinero de diferentes concejalía a la tele para un mayor autobombo de su gestión.
En este punto, Ciudadanos ha presentado una enmienda de sustitución, que ha salido adelante con los votos a favor de la oposición: solicita que se acuerde residenciar en los órganos de administración de Cádiz Conecta y Onda Cádiz la función de fiscalización y control sobre el funcionamiento de dichas sociedades y en especial sobre el sistema de financiación de esta última, encomendando al consejo de administración que realice un estudio-revisión de estos procedimientos que permita conocer con precisión la forma en que la sociedad se ha venido financiando durante los años de Teófila Martínez como alcaldesa y que una vez realizado tal estudio, lo someta al conocimiento de la Junta General. El PSOE ha condicionado su voto favorable a que esta Junta General sea retransmitida, constando en acta.
Para el concejal del PP, Juan José Ortiz, y anterior consejero delegado de Onda Cádiz, las últimas informaciones aparecidas sobre la financiación de la televisión municipal no tiene importancia, asegurando que esas mismas “estaban circulando por internet hace tres años y ahora se ha elevado a categoría de noticia, como si fuera algo novedoso”. Igualmente, ha sostenido que los contratos programas siguieron una fórmula de Canal Sur.
En cambio, no ha prosperado otra de las mociones del Gobierno local referente a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de los estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz. La oposición ha tumbado esta modificación que se ha estado negociando en los últimos meses, aduciendo que no se potencia la participación ciudadana y que supone un paso atrás en la participación. De hecho, PP, PSOE y Ciudadanos han apoyado unas alegaciones que los técnicos ponen en cuestión.
La propuesta conjunta de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común sobre la puesta en marcha de la reedición de los planes de del empleo Emple@Joven y Emple@30+, impulsados por la Junta de Andalucía, ha prosperado con la abstención del PSOE. En concreto, la edil de Fomento, Laura Jiménez, ha demandado con esta moción el 100% de los recursos económicos para su desarrollo y la modificación de la normativa para evitar sanciones por parte de la Inspección en base a la sentencia existente del TSJA contra el Ayuntamiento de Málaga.
Por otra parte, ha habido unanimidad para respaldar la propuesta del equipo de Gobierno sobre la presentación de la candidatura de la ciudad a ser puerto anfitrión en la Regata de Grandes Veleros organizada por la Sail Training International en el año 2020. Sería la sexta ocasión desde 1992 que este evento internacional, que tan buenos resultados dejó el pasado verano de 2016, recalara en la Bahía.
Además, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, entre otros puntos salía adelante, gracias al PSOE, la propuesta conjunta del bipartito relativa a instar al Gobierno central a la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las restricciones a la oferta de empleo público y las restricciones de aumento del Capítulo I.
Y la última propuesta conjunta de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común presentada a esta sesión plenaria relativa a instar a la consejería de Salud y al Ministerio de Salud a que aseguren la dispensa de la vacuna de recuerdo de la tos ferina, era aprobada por unanimidad.
PRINCIPALES INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN
En cuanto a las propuestas del PP, ha salido adelante por unanimidad, reclamar a la Junta que inicie los trámites de licitación del Hospital Regional de Cádiz con la mayor celeridad posible. A la misma se sumaba por parte del equipo de Gobierno el solicitar a la administración autonómica que, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se solventen todos los problemas que viene arrastrando y se dispongan de los recursos y el personal sanitario suficiente para mejorar considerablemente el servicio sanitario que se presta actualmente en el Puerta del Mar. Además, se solicitará a que ponga el Hospital de San Carlos, en San Fernando, a funcionar a pleno rendimiento, sumando así una infraestructura importante al servicio de calidad de atención sanitaria al conjunto de la ciudadanía de la Bahía.
También se ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PP para elaborar los proyectos de Escuelas de Taller y Talleres de Empleo de cara al convocatoria abierta por la Junta para este año, y reiterar a ésta, la resolución de las convocatorias de los últimos cinco años. Y vinculada al empleo se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, instar igualmente al Gobierno regional el pago de los bonos de empleo joven impagados que acumulan retrasos desde 2014.
Y también con el respaldo del bipartito, ha salido adelante la moción de la derecha relativa a que el Gobierno de la ciudad plantee las demandas necesarias para reclamar a la Junta el “pago inmediato” de los 9,4 millones de euros de la Patrica que, según las cuentas de los conservadores, ha dejado de ingresar el Ayuntamiento de Cádiz en estos años.
Además, pese al voto en contra del equipo de Gobierno, se ha aprobado la propuesta del PP para que se convoquen de manera inmediata los premios Cortes de Cádiz. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha reiterado que se está por la labor de seguir convocando estos premios instaurados durante los años de Teófila Martínez como alcaldesa, aunque “es necesario realizar una reflexión acerca del coste de los mismos puesto que en los últimos cinco años han costado a todos los gaditanos más de 900.000 euros”, por lo que ha abogado por una reducción de los mismos.
Con los votos a favor del equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, ha salido adelante la enmienda de sustitución vinculada a un local solicitado por la Asociación de Vecinos Fuerte de Puntales. La propuesta inicial, planteada por el PP, solicitaba la reintegración del local colindante al Centro de Promoción Ciudadana de Puntales y la colaboración con esta asociación en la puesta en marcha del centro de interpretación del barrio, una propuesta que ha sido modificada tras la aprobación de la enmienda de sustitución, que establece que la AVV siga el procedimiento pertinente para solicitar este local conforme a la ordenanza municipal reguladora.
En el debate de la sesión de este mes de enero, también ha estado presente la realización de un plan de exposiciones y un calendario de eventos que apoyen durante este 2017 la celebración del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que “se trata de una oportunidad para la ciudad” y ha instado al Ayuntamiento a que aumente su compromiso con la efemérides. La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha detallado las actividades y proyectos que se están realizando desde su área, muchas de ellas de común acuerdo con la Diputación y con diversos colectivos. Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, tras pedir no politizar esta conmemoración, ha pedido “mejorar la comunicación y la coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento”. Desde el PP, Juan José Ortiz ha reclamado más voluntad y “salir a la calle y apostar por un evento de estas características como hicimos con el Bicentenario”. La moción se aprobó por unanimidad.
En cuanto a las principales propuestas del PSOE, por unanimidad se ha aprobado la convocatoria de la comisión especial de cuentas sobre el presupuesto prorrogado. El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha señalado que “no existe ningún problema por parte de este equipo de Gobierno para convocar esta comisión y publicarlo en la web de transparencia”. Del PSOE, también ha salido adelante la iniciativa relativa a la aplicación de la cláusula de subrogación al pliego de servicio de conservación, mantenimiento y modificación de las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental y la iniciativa sobre la remodelación, urbanización y desarrollo del recinto exterior de la Zona Franca. Esta propuesta, aprobada por unanimidad, solicita acelerar todas las actuaciones para desarrollar urbanísticamente los suelos, se lleven a cabo las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia o que se informe exhaustivamente de los trabajos realizados hasta el momento, entre otros.
En la recta final del pleno, y a iniciativa de Ciudadanos, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, actualizar la web de transparencia del Ayuntamiento incorporando a la información existente, una relación de los acuerdos adoptados en el pleno, y la propuesta de instar a la Diputación para que realice las actuaciones necesarias de apoyo a la promoción y tramitación de una candidatura para que el proyecto de establecimiento de una fábrica de coches eléctricos en Europa que promueve la empresa norteamericana Tesla Motors se radique en la provincia.
POR LA VÍA DE URGENCIAS
Ya por la vía de urgencias, se ha debatido la no convalidación del Real Decreto Ley sobre bono social que modifica el sistema de financiación del bono social estableciendo que sea costeado sólo por las comercializadoras eléctricas y en un porcentaje depende del número de clientes. Esta obligación penaliza a aquellas empresas que comercializan principalmente al sector doméstico como es el caso de Eléctrica Cádiz. Bipartito y PSOE han sacado adelante instar al Gobierno de Rajoy y a todos los partidos a la no dar vía libre a esta iniciativa en el Congreso de los Diputados mientras no se varíen los porcentajes de financiación por los cuales, comercializadoras como Eléctrica Cádiz, se vean obligadas a entregar para la financiación del bono social nacional la mitad de sus márgenes de beneficios, unos 500.000 euros; y además, sin poder aplicar ese bono a los propios gaditanos.
Por unanimidad se ha aprobado a propuesta del PSOE que se acuerde, a la mayor brevedad posible, la convocatoria de la comisión informativa de Presidencia sobre la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, aprobada en el pleno extraordinario celebrado el 22 de diciembre.
También han presentado los socialistas, y ha salido adelante, que se acuerde instar al consejo de administración de Eléctrica Cádiz a que media con la empresa y cumpla con el compromiso de subrogación que se alcanzó con cino trabajadores despedidos de la anterior concesionaria.
Mientras a instancia de la formación naranja se debatía –y se aprobada- la convocatoria urgente del Consejo Rector del Patronato del Carnaval para aportar información sobre la programación de actividades del Carnaval y de la organización del Concurso del Falla, así como de los convenios firmados con Onda Cádiz y Canal Sur para la retransmisión, entre otros aspectos. Al respecto, la concejala de Fiestas, María Romay, ha precisado que se están siguiendo los mismos plazos respecto al año pasado y se convocará en breve de nuevo a las juntas ejecutivas.
(puedes comentar esta información más abajo)