Tras una reclamación de Podemos, y el posterior recurso de la derecha, la Junta Electoral ha considerado que Adelante Izquierda Gaditana, al ser una nueva coalición, no debe tener hueco en los espacios electorales de la televisión municipal. De la Cruz habla de “cacicada” y el PP defiende que no ha pedido excluir a nadie.
Salvo que la Junta Electoral Provincial cambie su parecer, la confluencia que continúa a la coalición que actualmente gobierna en el Ayuntamiento gaditano con trece concejales, Adelante Izquierda Gaditana, no podrá asistir a los debates electorales programados por la televisión municipal, Onda Cádiz. Una incomprensible decisión que se materializa por una reclamación interpuesta por el PP (tras un primer recurso de Podemos); “ese PP moderado y del supuesto diálogo de Bruno García”, ha ironizado el alcaldable izquierdista, David de la Cruz.
“Como periodista no es la primera vez que sufro este rodillo autoritario. Hemos recurrido porque tenemos derecho a estar pero, sobre todo, porque los gaditanos tienen derecho a que estemos”, ha anotado De la Cruz al informar de esta resolución. Al mismo tiempo que ha trasladado públicamente un llamamiento a Podemos y al PSOE “para que no formen parte de esta cacicada de los de siempre, de quienes entienden la política desde la censura y no desde el diálogo y la confrontación de ideas”.
Al respecto, a lo largo de la mañana, el alcaldable socialista, Óscar Torres, ya se ha manifestado en redes sociales, sentenciando un “yo debato con todos”. Así, remarca a través de su Twitter: “juego sucio del PP. El mismo día que el candidato popular dice que quiere reunir a todos los portavoces pretende impedir que todos los grupos municipales participen en el debate de Onda Cádiz”.
“EL PP HACIENDO DE LAS SUYAS, CENSURANDO, SILENCIANDO Y RECURRIENDO A LA VÍA JUDICIAL”
David de la Cruz, el candidato de Adelante Izquierda Gaditana (donde confluyen Adelante Andalucía, el partido del actual alcalde, y formaciones como Ganar Cádiz e IU, que también participaron en la marca Adelante Cádiz con la que José María González se presentaba a las elecciones de 2019), ha comparecido este lunes junto a Demetrio Quirós, miembro también de su candidatura y concejal del Gobierno local, para poner en evidencia a la derecha gaditana, la que ahora se vende como “moderada” y “dialogante”, siguiendo la estrategia que tan bien le fue en las elecciones andaluzas a Juan Manuel Moreno Bonilla.
“Nos parece mezquino y ruin y, sin embargo, no nos sorprende. Es el PP de siempre haciendo las cosas de siempre. Acallar por la vía judicial lo que no puede hacer por la vía política”, ha insistido De la Cruz, que afea que ese “PP moderado y del supuesto diálogo considera que el partido que representa al gobierno municipal no debe estar en los espacios de Onda Cádiz”.
Para el alcaldable de Adelante, que ha incidido en resaltar “la hipocresía del partido al que se le llena la boca aludiendo a una campaña limpia” y de “no confrontación”, “esto devuelve al presente los recuerdos de la época en la que el PP manoseaba la televisión de todos los gaditanos. De nuevo, el PP haciendo de las suyas, censurando, silenciando y recurriendo a la vía judicial lo que es incapaz de ganar en un debate político honesto”.
Explica el número uno de la confluencia de izquierdas (sin Podemos) que los populares “pusieron una reclamación ante la Junta Electoral Provincial para sacarnos de la parrilla electoral de Onda Cádiz, considerando que al ser una nueva coalición municipalista no debíamos estar”. Pero, ha insistido, “esto no se sustenta ya que Ganar Cádiz en Común es parte tanto de esta coalición como de la anterior”.
“BRUNO MANTIENE LAS FORMAS DEL TEOFILATO Y SU DESPOTISMO”
Además, se da la paradoja, tal y como ha apuntado el propio David de la Cruz, de que él mismo fue el “primero en proponer un debate sin excepciones para que esta fuera una campaña limpia” planteada desde los argumentos y los hechos. “El PP, con su cinismo habitual, pone una reclamación contra nuestra participación al tiempo que habla en público de diálogo con una sonrisa. Este es el Bruno García el que lleva siendo concejal y cargo público desde 2007. El PP de siempre, el que mantiene las formas de rodillo de esos veinte años de Teofilato y despotismo”.
Por último, ha reiterado la necesidad de que los debates y espacios electorales “sean lo más plurales posibles”, cumpliendo así con su función informativa y democrática. “Siempre, absolutamente siempre, defenderemos la pluralidad y celebramos que los compañeros de Podemos hayan sido incluidos tras esta denuncia. Frente al manoseo constante de las televisiones públicas que hace el PP, ahora en Canal Sur y antes en Onda Cádiz, nosotros creemos firmamento en la defensa del derecho a la información”.
EL PP RESPONDE QUE SÓLO PIDIÓ ACLARACIONES, “NO EXCLUIR A NADIE”
Por su parte, desde el PP repiten que el partido que primero recurre ante la Junta Electoral Provincial el plan de cobertura de campaña es Podemos, en contra de preponderar a Adelante Izquierda Gaditana y no a su marca, en dicho plan (y es que la formación morada también era parte en 2019 de Adelante Cádiz).
A raíz de ello, los populares aseguran que lo que hacen es pedir “aclaraciones, no que se tome una decisión”, que “se establezca qué candidatura” de entre las dos es la “heredera” del partido político que ganó las últimas elecciones municipales, o en su defecto se diga “qué proporción” tiene cada una de ellas. Y la resolución de la Junta Electoral concluye que la única “heredera” es Podemos, por concurrir ahora en solitario. Por lo que reclama a Onda Cádiz a reestructurar su plan de medios.
“No pedimos excluir a nadie, ni vetar a nadie ni nada que se le parezca”, replican los conservadores en la información trasladada a este periódico junto a copias de las diferentes resoluciones y recursos.