La capital ha estrenado su iluminación por navidades tres días más tarde de lo previsto y con gran parte de Puertatierra todavía a oscuras. Y el PP no ha dudado en verlo todo negro: “ocho años haciendo el ridículo con el alumbrado no es casualidad”. Además, lamenta el “olvido intencionado” de los barrios de extramuros.
El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado lo que llama el “enésimo fracaso en el alumbrado navideño” del equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi, que “ni siquiera en el año que se supone de despedida del actual acalde es capaz de cumplir con un mínimo a este respecto”.
Para el portavoz municipal popular y todavía no se sabe si alcaldable en 2023, Juan José Ortiz, “ocho años haciendo el ridículo con el alumbrado navideño no es casualidad, es que no le importa. No le importa que la ciudad pierda alicientes para los propios gaditanos, para los comerciantes, para los niños”. “Le daba igual todo y ahora más aún”, interpreta.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas se queja de que desde 2015, desde que su mentora Teófila Martínez fuera apeada de la Alcaldía, “diciembre tras diciembre, Cádiz vaya quedándose atrás respecto a cualquier localidad de la Bahía y de la provincia que se esmera en presentar un aspecto propio de las fiestas”.
“Y esto es algo que corre por todo Cádiz y por toda la Bahía. Hemos perdido liderazgo como capital comercial, como centro de atracción para muchas cosas y para la Navidad por supuesto”, asevera Ortiz.
“EXCUSAS DE TODO TIPO DESDE 2015”
“los adornos no se han puesto porque no hubo ni previsión ni planificación, como todos los años. ¿O es que solo ha llovido en Cádiz?”
Además, este concejal del PP rechaza las excusas ofrecidas por el alcalde en el acto de encendido, el pasado lunes 5 de diciembre, al ponerse en marcha solo parte del alumbrado y hacerlo además tres días más tarde de la fecha inicialmente anunciada: “quiere que nos olvidemos que un año se encendió dos días antes de Nochebuena, y de las excusas de todo tipo que llevan inventándose desde 2015”. La nueva empresa encargada de este contrato no llegó a tiempo de instalar todas las luces (todas nuevas de fábrica) por “cuestiones técnico-administrativas”.
“Que diga Kichi y su concejala de Fiestas que los adornos de la avenida no se pueden poner por la lluvia es lamentable -este mismo viernes los Bomberos han tenido que retirar varios de ellos ya colocados por la lluvia y el viento…-. Los adornos no se han puesto porque no hubo ni previsión ni planificación, como todos los años. ¿O es que solo ha llovido en Cádiz? ¿En el resto de la Bahía no ha llovido?, porque todos han encendido todo su alumbrado en la fecha prevista”, afirma rotundamente Juan José Ortiz.
Aunque obvia por ejemplo que en Puerto Real las luces no se estrenan hasta el día 16 tras licitarse tarde el contrato, o que en San Fernando también se inauguraba el alumbrado sin tenerse instalada toda la decoración periférica.
“OLVIDA LOS BARRIOS DE EXTRAMUROS”
Finalmente, el principal partido de la oposición cuestiona el “olvido intencionado” en el nuevo pliego de alumbrado de los barrios de extramuros, “donde se ha reducido a la mínima expresión el alumbrado navideño, algo que con los precedentes de Kichi era ya realmente difícil”.
“No es de recibo que para mejorar unos pocos puntos del casco histórico o la Avenida, que no se sabe ni cuándo se encenderá, se quede todo extramuros sin alumbrado o que en el mismo centro la mayoría de las calles no tenga una sola bombilla. Es todo un disparate”, sentencia este derrotista concejal conservador.
ALUMBRADO LED Y A ESTRENAR
La ciudad estrena este 2022 empresa del alumbrado extraordinario: tras años encargado a la cordobesa Porgesa, la nueva adjudicataria es la firma malagueña Morales Iluminación SL, que se hizo con el contrato por 878.000 euros durante dos años (incluyendo también el alumbrado para Carnaval, Tosantos y la festividad de La Palma).
En esta ocasión, este alumbrado tiene 137 arcos y diversos elementos decorativos ubicados en las plazas de San Antonio, España, Catedral, San Juan de Dios, Palillero, La Flores, Ana Orantes, San Francisco, Parque Genovés, Cortadura, San Lorenzo, de la Aviación, Alcalde Blázquez y Reina Sofía, además de las principales avenidas de la capital.