El Gobierno gaditano y el Gobierno andaluz han lamentado este lunes las “mentiras” del PP local en su intento de “boicotear” el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, cuyo protocolo para hacerlo realidad de una vez acaban de firmar Ayuntamiento y Junta, al asegurar que al reubicarse en los antiguos depósitos de Tabacalera incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.
Así, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha acusado al portavoz popular, Ignacio Romaní, de “mentir descaradamente” sobre la futura Ciudad de la Justicia, “con el único fin impedir que éste prospere”. El edil izquierdista lamenta que la derecha sea “incapaz de reconocer que es un buen acuerdo para la ciudad, y que desde la coordinación, cordialidad y entendimiento con otras administraciones es posible sacar adelante proyectos que estaban eternizados en la ciudad”.
Al respecto, Vila insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el equipo de Gobierno se están dando “todos los pasos pertinentes y oportunos para garantizar que la ciudad cuente con este importante sede equipamiento judicial, que revitalizará y dinamizará barrios de extramuros como los del Cerro del Moro, Loreto, La Laguna y Segunda Aguada. Y que en particular supondrá la renovación de las condiciones de la planta judicial de la ciudad”.
Por ello, muestra su rechazo a las “mentiras” de Romaní, “cuando dice que vamos en contra del Plan General. Miente descaradamente o, lo que es aún peor, desconoce el PGOU que él mismo aprobó como supuesto concejal de Urbanismo, aunque más bien estaría a la sombra de la alcaldesa, como ha hecho toda su vida”.
Según la derecha, el bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común “ha tragado con la tropelía” que supone colocar la nueva construcción planteada en el proyecto de Ciudad de la Justicia “sobre una zona verde protegida con su inclusión en el subcatálogo de Espacios Libres Protegidos del PGOU”. “Ni Jiménez Barrios, ni Belizón, ni López Gil, ni al parecer Martín Vila que es el responsable municipal conocen la Ley en materia de Urbanismo en la ciudad. Que el alcalde no la conoce parece ya más que evidente y demostrado”, ha manifestado Romaní durante el fin de semana en un comunicado, entre otros reparos, como que su tramitación “choca frontalmente con la realidad al tener la Junta suspendidos más de 20 artículos de la Normativa Urbanística del Plan General”. En el mismo sentido, el PP ha acusado al PSOE de “proponer una ilegalidad que va contra sus propias leyes, porque el PGOU tiene carácter de Ley y su aprobación definitiva corresponde como así fue a la Junta”.
“INTENTAN GENERAR RUIDO Y UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO QUE NO EXISTE”
Vila replica sobre el levantamiento de los artículos del PGOU, que ya ha sido tramitado con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y se han emitido todos los informes pertinentes, “por lo que sólo se está pendiente de que se levante esa suspensión”. Por tanto, “ese trámite que Romaní dice que sería necesario y que él nunca fue capaz de desbloquear, está ya más que tramitado”. “Miente sin conocer cuál es la gestión que hemos hecho desde la delegación de Urbanismo”, subraya.
Y por otro lado, apunta que el propio Plan General recoge, dentro de la acción puntual, que mediante estudio de detalle se puede desarrollar la ordenación del volumen y se puede, por tanto, modificar el uso para albergar la Ciudad de la Justicia.
No obstante, este concejal de Ganar Cádiz en Común recalca que lo que la administración regional ha presentado “un diseño que tendrá ahora su tramitación administrativa, con el levantamiento de la suspensión de los artículos y con el estudio de detalle pertinente, para garantizar así que se preserve no sólo el valor patrimonial de las naves de los depósitos de tabaco sino también el jardín protegido”.
Ante la reacción del principal partido de la oposición, Martín Vila lamenta que estos concejales estén intentando “generar ruido y una situación de conflicto que no existe”: “les duele que la cuidad pueda prosperar, porque de esta forma queda en evidencia que lo que fallaba en estos 20 años era el gobierno del PP, que ponía trabas a otras administraciones e impedía que la Junta pudiera acometer su necesaria inversión en la capital”.
Por su parte, en declaraciones a periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha insistido en que en este reformulado proyecto de la Ciudad Justicia “se va a utilizar el edificio de la antigua tabacalera y se va a proceder a la construcción de uno nuevo que para nada pisa suelo de zona verde protegida como dice el PP”, sino que la tiene en cuenta e integra.
La nueva sede judicial proyectada (a la que se trasladarían todos los juzgados, pero no la Audiencia Provincial, que permanecería en su actual edificio junto a las Puertas de Tierra), se ubicará en la parcela ahora municipal de los antiguos depósitos de Tabacalera en cuatro edificios que tuvieron un uso administrativo e industrial, dos de ellos de tres plantas, uno de los cuales albergaba el depósito de tabacos y que es el que tiene la mayor dimensión, 2.020 m2. Además, se incluye la construcción de un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 3.700 m2, que servirá de nexo entre los edificios sureste y el antiguo depósito.