La comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, de cara al pleno de noviembre, la propuesta presentada por Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y el PSOE para “avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de Diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, ha señalado el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila. Ciudadanos se ha abstenido y el PP, como no, ha votado en contra.
De esta forma, este viernes 24 en sesión plenaria, si no hay novedades, saldrá adelante la sustitución del nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de avenida Cuatro de Diciembre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila ha lamentado a la vez que ha criticado la actitud del principal partido de la oposición en esta “tensa” reunión, pues “lejos de dejar a un lado la polémica, la han avivado en todo momento, alegando problemas de forma que no existían y otras cuestiones que no venían al caso. Y todo ello, para tratar de impedir lo que no hicieron durante sus años de gobierno en esta ciudad: aplicar la ley”; esa que, en los últimos tiempos, exigen que se cumpla en Catalunya, por ejemplo.
En este sentido y tras lo sucedido en la comisión de este martes, “parece que al PP de Cádiz le cuesta romper con el cordón umbilical que le une al franquismo”, ha valorado este edil izquierdista, que espera que en estos días que restan hasta el próximo pleno ordinario, la derecha “rectifique y se sume por fin a la democracia; se sume a la reparación, a la justicia y a la verdad que todo Estado democrático se debe a sí mismo”.
En este punto, Martín Vila ha lamentado que este país “esté a años luz” de países como Alemania e Italia “donde estas cuestiones ya se dejaron atrás hace mucho tiempo”. “Ya es hora de que la ciudad de Cádiz se sume a la recuperación de la memoria democrática”, ha defendido.
Y, una vez más, ha remarcado por qué se ha decidido sustituir el nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de avenida Cuatro de Diciembre: “la manifestación del 4 de diciembre fue un hito claro y contundente del andalucismo en los últimos albores de la dictadura franquista para exigir libertad y autogobierno. Por eso, entendemos que el mayor símbolo del franquismo en la ciudad, como es Ramón de Carranza, debe dejar paso al mayor símbolo de la lucha por la libertad y la democracia, como fue esa manifestación del 4 de diciembre de 1977”. De momento, sobre el nombre del estadio municipal Ramón de Carranza, no se ha dicho nada.
EL PP EXIGE UNA CONSULTA A LOS VECINOS
Por su lado, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, ha considerado que esta medida, o sea el cumplimiento de la ley, “es inconcebible que se tome a espaldas de los vecinos que se van a ver directamente afectados. Nosotros cualquier tipo de cambio en los nombres de calles lo hacíamos de la mano de los vecinos, la mayoría de las veces a propuesta de ellos. Ahora resulta que los que iban a someter a la asamblea ciudadana cualquier detalle no consideran ni necesario ni importante saber que opinan los gaditanos”.
Para los conservadores, “no lo consideran oportuno porque la opinión de los gaditanos les da igual. Los gaditanos no han pedido cambiar el nombre de nada, lo que piden es que se limpie más y mejor, que haya más mantenimiento, más inversión en la ciudad… pero de eso el alcalde no quiere saber nada. Han conseguido su objetivo, hoy nadie habla de que los trabajadores de limpieza se tengan que traer las escobas y los recogedores de casa, y eso sí que es un verdadero problema que requiere de la atención de nuestro Ayuntamiento, pero para eso no se encuentra a nadie en la Casa Consistorial”, interpreta Romaní.
Además, el PP ha indicado que en el transcurso de dicha comisión “ha quedado patente” que “no han traído un expediente administrativo que respalde la propuesta, sino una serie de fotocopias inconexas reproduciendo escritos de archivo de la época sin ningún informe técnico o jurídico en el que se establezca el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la que se basa dicha propuesta”.
En este sentido, este partido entiende que “debe ser un informe técnico jurídico” el que establezca que el nombre de una calle a un alcalde de la ciudad “que lo fue en época previa a la Guerra Civil y durante el primer año y medio de la contienda” –se apostilla desde la derecha- “tuvo el objetivo de exaltar la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura u otros distintos relacionados con la labor de esa persona en la Alcaldía de la ciudad”.
Romaní insiste en que “el dictamen técnico y jurídico en estos casos es fundamental, porque lo contrario sería dejar al albor del político de tuno el juicio sobre quien fue bueno y quien fue malo en la historia de la ciudad”. Y agrega que “se hizo y se aprobó una Ley de Memoria Histórica –que el PP apenas cumplió durante sus mandatos al frente del Ayuntamiento- para que las administraciones se sujeten a una ley, no a las opiniones de los que suelen utilizar la historia a su conveniencia”.
“Si finalmente se determina que ese nombre incumple una ley lo que esperamos es que se consulte a los vecinos de esa calle, y ya hemos propuesto –aunque ni el PSOE ni Podemos han querido votarlo-, que se adopte el nombre por el que se le conoce de Paseo de Canalejas”, sentencia el portavoz popular.