El Carnaval de Cádiz no es un botellón. Siguiendo esta consigna que se viene lanzado desde hace unos años, también con el anterior gobierno izquierdista en el Ayuntamiento, ahora el PP ha presentado al pleno ordinario de enero una propuesta con la que solicita que la Corporación manifieste “su rotundo rechazo” a la recurrente organización de viajes a la ciudad durante los carnavales “en los que el incentivo sea el consumo de alcohol”.
“Estas prácticas desvirtúan el verdadero sentido de nuestro carnaval”. Por ello, la derecha recoge en su propuesta reclamar a las empresas que organizan estos viajes “que no usen como reclamo la entrega de botellas de alcohol”. (En otros casos también se regalan como parte del pack preservativos).
“El carnaval una fiesta de libertad donde, afortunadamente, la prohibición se prohibió hace muchos años, pero eso no es óbice para que nosotros, como Ayuntamiento, no instemos a todas esas empresas que organizan este tipo de viajes a que no incentiven el consumo de alcohol o la práctica del botellón entre los jóvenes, sino el disfrute de esa esencia de nuestra fiesta que, como institución, debemos cuidar”, subrayan desde el ahora partido en el Ejecutivo municipal.
LUCHANDO CONTRA LOS BOTELLONES
En su exposición de motivos, los populares evidencian que el Carnaval de Cádiz, “como muchas otras fiestas de carácter nacional, sufre desde hace ya muchos años el fenómeno del botellón en los días de fin de semana y, muy especialmente, en el primer sábado de Carnaval”.
Y se recuerda que en el año 2009, todavía con Teófila Martínez en la Alcaldía, se buscó ya luchar contra los botellones instalando escenarios para actuaciones carnavalescas en lugares donde se llevaban a cabo estas concentraciones para beber. Sin embargo, el PP admite que “este y otros intentos para que el sábado y, en general, todo el fin de semana tuviera un contenido genuino de Carnaval de Cádiz no ha logrado que el fenómeno del botellón se haya diluido como era deseable por todos los que amamos la fiesta grande de la ciudad”.
A ello se le ha unido que determinadas empresas de Andalucía insisten en organizar excursiones para los sábados de carnaval “en el que ofrecen como reclamo el consumo del alcohol y no la esencia de una fiesta cuyos principales valores nada tienen que ver con esa práctica”.
Por último, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los conservadores también proponen que el Consistorio ponga en marcha una campaña informativa a distribuir “tanto por redes sociales como a través de las oficinas de turismo en la que se ponga de manifiesto principales características de nuestra fiesta, el respeto y la convivencia y todos los atractivos del carnaval, entre los que no se encuentra el turismo de borrachera y las iniciativas que la amparan”.
En paralelo, el equipo de Gobierno ya ha anunciado que este 2025, junto a la habitual carpa del carnaval que se proyecta en esta ocasión dentro del puerto, en el muelle Reina Victoria, se habilitará una “zona joven”, que más o menos sería un botellódromo controlado, tratando de diluir los macrobotellones en el centro histórico, en zonas como la plaza de la Catedral.