Recientemente se celebraba una reunión de trabajo convocada por la Fundación Municipal de la Mujer para abordar el I Plan Integral contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Cádiz. La oposición en bloque salió del encuentro criticando al Gobierno local y el borrador expuesto. La concejala responsable lamenta que “echen por tierra el trabajo elaborado por las técnicas sólo para obtener rédito político”. Y entidades presentes se quejan de que la cita “estuvo politizada por las compañeras del PP, PSOE y Ciudadanos en un sentido destructivo”.
La pasada semana se celebraba una reunión de trabajo convocada por la Fundación Municipal de la Mujer para abordar el I Plan Integral contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Cádiz. Y PP, PSOE y Ciudadanos salieron de este encuentro criticando al Gobierno local y el borrador expuesto.
Al respecto, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha lamentado que los tres partidos de la oposición “echen por tierra el trabajo elaborado por las técnicas de la Fundación de la Mujer sólo para obtener rédito político”. Camelo ha mostrado su profundo malestar por las declaraciones de estas formaciones que “pese a que se les ha explicado por activa y por pasiva que se trata de un documento de trabajo se empeñan en atacar el esfuerzo de las trabajadores municipales”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil –cuestionada por estar presente únicamente al inicio de dicho encuentro de trabajo- ha afirmado que “parece que la oposición se comporta en ocasiones como Dr. Jekyll y Mr. Hyde pues atacan lo que meses antes aplaudieron”. En este sentido, señala que “no entiendo cómo aplaudieron la presentación del borrador del Plan de Violencia de Género durante la celebración del Consejo Rector de la Fundación del 27 de marzo, en privado, como consta en el acta de la reunión, vuelvan a dar su visto bueno en el Consejo de la Mujer celebrado el 5 de abril al que acudieron junto a representantes de diversas instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer o la Subdelegación del Gobierno y de las asociaciones de la ciudad, y esta semana intenten dinamitar sólo para generar ruido en los espacios de participación”.
Ana Camelo aclara que la reunión celebrada el pasado 3 de mayo en la Fundación de la Mujer estaba enfocada a recibir las aportaciones de las diferentes asociaciones y agentes locales. “Es por esto que como concejala presenté el documento, los objetivos generales, los objetivos específicos y las principales líneas de actuación sobre las que se invitaba a los presentes a trabajar”. Con el fin de “fomentar la participación de los asistentes y aconsejada por las técnicas me ausenté en la reunión para que no se sintieran cohibidas”. En este sentido, ha criticado que “las representantes de la oposición hayan querido politizar esta sesión de trabajo impidiendo así el normal desarrollo de la reunión pues no dejaron ni a las técnicas municipales explicar la metodología”.
Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha insistido en que la “oposición debería cesar en su estrategia de acoso y derribo a las políticas de mujer, más aún en un tema tan delicado como la violencia de género”. Y ha subrayado que “este plan es urgente, lleva 20 años de retraso porque el PP no hizo nada a este respecto y debemos sacarlo adelante”, es por esto por lo que ha pedido “responsabilidad al resto de grupos políticos para que fomenten la participación en lugar de dinamitarla”.
TIRÓN DE OREJAS DE LAS ENTIDADES TAMBIÉN A PSOE, PP y CIUDADANOS
Igualmente, diferentes colectivos presentes en esa reunión han coincidido, a través de un comunicado conjunto, en que “acudimos a trabajar y nos encontramos un acto que fue politizado de forma desagradable por PP, PSOE y Ciudadanos”.
“Tanto la presentación del borrador, como la actividad programada en las mesas de trabajo tuvieron el objeto de incluir las distintas aportaciones que se habían trabajado por cada entidad/asociación y esa fue la idea con la que muchas entidades acudimos. Sin embargo el evento estuvo politizado en una primera parte por las compañeras del PP, PSOE y Ciudadanos en un sentido destructivo. Entiendan que a un evento como este, todas las entidades quisiéramos tener la misma voz y el mismo voto y no entendamos por qué un trabajo tan sensible como la elaboración de un Plan para erradicar la violencia de género acabe con ataques desagradables que minimizan la participación de otras voces, entidades y ciudadanía que veía que no era ni el momento, ni las formas, ni el lugar”, se remarca.
Así, esta entidades rechazan “los ataques desagradables y el maltrato institucional que ha sufrido el personal técnico de la Fundación en esta sesión y por supuesto consideramos que las entidades y personas presentes no queremos volver a vivir esta situación”.
La jornada concluyó con la creación de un grupo motor con diferentes personas representantes de diferentes ámbitos y áreas que se encargarán de canalizar las propuestas concluidas tras un debate previo con un grupo diverso mayor; las técnicas de la Fundación recogerán dichas propuestas y se volverá a debatir en común. “Fue una conclusión común, sin nombres ni partidos”.
Estos colectivos agradecen la posibilidad “de participar en este I Plan contra la Violencia de Género pionero en nuestra ciudad, y a pesar de necesitar cambios y que fuimos convocados para realizarlos, consideramos que hay que proponerlos de una forma constructiva para crecer juntos y juntas en una ciudad más equitativa, justa y por supuesto agradable”. “Que sigan viniendo todas las personas diversas que quieran y todas las entidades que consideren, incluso políticas, y que todos los aportes sean realizados en tono constructivo y con respeto”, se remata.
Este escrito está firmado por: Sembradoras de Salud; Macondo, Espacio creativo y feminista; asociación didáctica Pintor Zuloaga; Mujer Gades; Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz; CEPA; AGM, feministas históricas; Alendoy; Liga gaditana de la educación; Aula de convivencia; Asociación Desamparadas; Asamblea Feminista de Cádiz; Federación Renovación; y Amazonas.
LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
A decir de la concejala del PP, Mercedes Colombo, el documento presentado en la reunión “adolece de una falta de concreción absoluta; un plan que no tiene acciones, que no está calendarizado, y que no contempla un presupuesto es cualquier cosa menos un plan”.
La derecha, criticando la ausencia de miembros del Gobierno local en el encuentro, ha interpretado que “parece evidente que Podemos y sus socios ha abandonado la lucha contra la violencia de género porque, precisamente las mujeres gaditanas que han sufrido esta lacra, no ceden a su chantaje de silencio. Les dijeron en su momento que si no dejaban de quejarse públicamente no tendrían su apoyo y lo están cumpliendo”.
Colombo también tiene su propia visión interesada sobre el “fracaso” en políticas de igualdad y contra la violencia machista que a su entender está acometiendo el actual bipartito: “llegaron, se cargaron a la gerente que era mujer, sacaron un proceso de selección que lleva año y medio parado porque no quieren hombres en la gerencia; le cambiaron el nombre al programa Alerta que era pionero y conocido en toda España; redujeron las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, y al cabo de dos años presentan un supuesto plan integral contra la violencia machista que es resumir todo lo que nosotros hacíamos y ellos han abandonado”.
Por su lado, la concejala del PSOE, María José Rodríguez, se ha congratulado de que, finalmente, se vaya a comenzar a trabajar en un verdadero Plan Integral contra la Violencia de Género diz. “Después de que el equipo de Gobierno nos presentara un borrador estéril y falto de contenido, hemos conseguido que se inicie un trabajo serio que realmente venga a incrementar la igualdad y a erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra ciudad”. Asegura que el texto presentado “venía simplemente a intentar salir del paso”.
“Es lamentable la forma en que han querido gestionar un tema tan importante. Además del procedimiento irrisorio que nos plantearon, nos hemos encontrado con un borrador lleno de deficiencias, sin medidas concretas, incompleto, que no aporta ninguna novedad o avance respecto a la prevención de la violencia de género, que no incluye a los menores, sin plazos de cumplimiento y sin aportación económica alguna”, ha repetido esta edil.
Y la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha calificado la reunión como un “despropósito”, incidiendo en que el borrador “no tenía nada concreto, era un plan basado en conceptos genéricos que no afrontaban el día a día y las necesidades específicas para luchar contra la violencia de género en la ciudad”.
“Nos desconcierta que el equipo de Gobierno pensara dejar resuelto este tema en un jornada de cuatro horas, cuando lo único que sacamos en claro es que quedan meses de trabajo”, se quejan desde la formación naranja.
(puedes comentar esta información más abajo)