El Ayuntamiento de Cádiz celebró este lunes un pleno extraordinario en el que –en uno de sus dos puntos- la oposición en bloque ha impedido que salga adelante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para 2016. PP, PSOE y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno, que lamenta el “bloqueo por el bloqueo”, e insiste en que el documento “ha sido dialogado con los sindicatos” y que la Junta de Personal “se ha abstenido por primera vez en la historia” al respecto. Socialistas y ‘naranjitos’ exigen una auditoría previa.
El Ayuntamiento de Cádiz celebraba en la mañana de este lunes un pleno extraordinario con dos puntos y resultados muy diferentes. Si todos los partidos mostraban su respaldo al reelaborado proyecto para concurrir a la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI, la oposición en bloque tumbaba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2016 del Consistorio. PP, PSOE y Ciudadanos, como era esperable, han votado en contra de la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, después de que ya el pasado noviembre se opusieran incluso a que se debatiera como urgencia en el pleno ordinario.
El concejal de Personal, David Navarro, ha vuelto a resaltar durante la sesión que ha sido un documento “dialogado” con los sindicatos, con diversas reuniones de la Junta de Personal. Y también ha explicado que en el texto elaborado se enumeran y ordenan todos los puestos del Ayuntamiento, y contempla tanto la creación de algunos puestos como el intercambio de personal entre delegaciones. Además, solicitaba a la oposición el voto favorable para “desbloquear el refuerzo de personal en delegaciones como la de Asuntos Sociales, así como para sacar una nueva oferta pública de empleo y para favorecer las promociones internas de los trabajadores”.
Asimismo, el alcalde, José María González ‘Kichi, intervenía para subrayar que la Junta de Personal “se ha abstenido” en la votación de esta propuesta de RPT (de 21 miembros, 12 han manifestado su abstención), algo que ha calificado de “histórico” porque “es la primera vez que ocurre, nunca antes había pasado en el Ayuntamiento de Cádiz”, ya que en las anteriores ocasiones la Junta de Personal siempre había votado en contra.
Por su parte, el concejal del PP, José Blas Fernández, ha apuntado que las bolsas de los trabajadores es el “problema” de la RPT y ha manifestado que el debate sobre la propuesta presentada por el actual Gobierno local “es estéril”, empleando buena parte de su intervención a arremeter contra Navarro, el responsable de Personal.
El representante del PSOE, Juan Cantero, ha calificado esta modificación de RPT como “mala”, alegando que el bipartito la ha elaborado “siguiendo la estela del PP”. No obstante, ha resaltado que el actual Gobierno municipal “sí se ha sentado a negociar” con los sindicatos. Además, ha defendido la necesidad de ejecutar una auditoría para evaluar los puestos de trabajo, y mientras eso no ocurra votará en contra.
Y el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, también ha demandado la realización de una auditoría con objeto de “ordenar la situación y redactar un documento en base al cual el personal del Ayuntamiento pueda prestar un servicio lo más eficiente posible a la ciudadanía”, y ha defendido que el voto de la Junta de Personal “ha sido contrario a la RPT, porque las abstenciones son neutras, no determinan intención de voto”.
“BLOQUEO POR EL BLOQUEO… QUE TENGAN LA VALENTÍA DE PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA”
Finalmente, el edil de Personal ha recordado a los concejales socialistas que tanto en 2013 como en 2014 se abstuvieron en la votación de la Relación de Puestos de Trabajo –planteadas entonces por Ejecutivos del PP-, resaltando que la RPT de 2014 “fue impugnada por UGT y el Tribunal Supremo le ha dado la razón”.
Del mismo modo, Navarro ha lamentado la “falta de argumentos” de la oposición para votar en contra de esta RPT municipal que “ha sido dialogada con los sindicatos” y que recoge, según ha asegurado, diversas modificaciones planteadas por las organizaciones sindicales. “Es una muestra del bloqueo por el bloqueo, la oposición de la pataleta”, ha criticado.
Tras el pleno, este concejal de Por Cádiz sí se puede ha seguido reprochando a la oposición, especialmente al PSOE –“ha dado un viraje a la derecha más casposa. En este arco plenario, se posiciona en el lado diestro”-, su rechazo a la RPT, y ha pedido a las tres fuerzas políticas que dejen gobernar: “si están planificando una moción de censura, que se decidan de una vez por todas. Y si no tienen la valentía de plantearla, que por lo menos nos dejen trabajar”. En este sentido, se ha quejado de que “obstaculizar y entorpecer” al Gobierno local sea el objetivo de esta oposición, poniendo como ejemplo la actitud del PSOE durante las negociaciones de los presupuestos de 2016.
EL NO DEL PSOE, “PARA QUE EL GOBIERNO SE PONGA LAS PILAS”
Mientras, el PSOE ha tratado de argumentar su rechazo a esta Relación de Puestos de Trabajo: “no cuenta con el apoyo de los sindicatos del Ayuntamiento y, por tanto, tampoco puede tener el voto favorable de los socialistas”, interpreta el concejal, Juan Cantero, que incide en que “no se ha elaborado una auditoría, a pesar de las muchas promesas que este equipo de Gobierno hizo al respecto. Eso supone que no se aborde una solución real. Tan solo se pone un parche con el que, además, se provocan situaciones tan surrealistas como que se equiparen las condiciones de puestos tan dispares como un ingeniero técnico industrial y un técnico de fiestas”.
“Votamos no para que el equipo de Gobierno se ponga las pilas y presente una RPT de calidad, que haga un trabajo serio. David Navarro –afirma Cantero- confunde negociación con acuerdo. Piensa que por reunirse con los sindicatos, ya ha cumplido, pero es necesario que esos encuentros desemboquen en acuerdos. Si no, como en este caso, en el que no se ha conseguido el voto favorable de ninguno de los sindicatos, son reuniones que sólo sirven para que el concejal se cubra las espaldas”.
Sentencian los socialistas que “una buena RPT repercute positivamente en el funcionamiento del Ayuntamiento y beneficia a todos, sin embargo, si se hace para salir del paso, como en este caso, supone una merma de los servicios públicos”. Por eso, le piden al bipartito “que deje de seguir los pasos del PP y trabaje en serio para hacer una buena Relación de Puestos de Trabajo”.
(puedes comentar esta información más abajo)