El Ayuntamiento de Cádiz celebró en la víspera de nochebuena su último pleno del año, el de diciembre, en el que entre otros puntos, la oposición en bloque ha tumbado la propuesta del Gobierno local para instar al Patronato del COAC a que reconsidere su polémica decisión de cobrar a las emisoras de radio privadas por la cobertura del Concurso del Falla. Entre otros asuntos que salen adelante –muchos por unanimidad- están investigar los cortes de agua en el barrio de Loreto de hace un año, o investigar y fiscalizar la deuda municipal “ante la confusión de datos” que, según el PP, ofrece el bipartito.
El Ayuntamiento de Cádiz celebró en la víspera de nochebuena su último pleno del año, el ordinario de diciembre, en el que entre otros puntos, se debatió la moción presentada por el equipo de Gobierno pidiendo el apoyo de todos los partidos para instar al Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) –igual que se insta a la Junta o al Gobierno central- a retirar su controvertida petición de cobrar a las emisoras de radio privadas los palcos que usan para cubrir informativamente el Concurso del Falla. Inesperadamente, la propuesta ha sido tumbada por los tres partidos de la oposición.
PP, PSOE y Ciudadanos, con el voto en contra del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, han optado por sacar adelante una enmienda de sustitución presentada por los socialistas en la que se insta al alcalde “a que, como presidente del Patronato del COAC, y en beneficio de la ciudad, convoque de manera urgente una reunión con los colectivos implicados: radios y Patronato del COAC, a fin de solventar discrepancias y diferencias, en un acto de responsabilidad y buena fe que ponga fin a cualquier conflicto que pueda perjudicar el desarrollo del COAC”.
Por otro lado, esta sesión plenaria, acortada con respecto a pasadas convocatorias maratonianas, ha aprobado atribuir a la comisión informativa de Sostenibilidad la función específica de control y fiscalización sobre el funcionamiento de la empresa pública Aguas de Cádiz, y en especial sobre las contrataciones que se hayan llevado a cabo por parte de dicha sociedad, así como una investigación concreta sobre el corte de suministro que sufrió el barrio de Loreto al completo en octubre de 2014 durante días.
Igualmente, ha salido adelante por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para iniciar el expediente para la enajenación mediante subasta pública del módulo dos-A, destinado a uso hotelero en la Tribuna del Estadio Ramón de Carranza; y la elaboración de una ordenanza reguladora de la transparencia y acceso a la información, con la enmienda de adición del PP; la relativa a la constitución del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, con la enmienda de adición del PSOE; y la propuesta de incautación de garantía constituida por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.
Con la propuesta de adición de Ciudadanos, una enmienda ‘in voce’ de PSOE y un matiz referido al convenio colectivo ha sido aprobada también, por unanimidad, la propuesta de la derecha instando al Ministerio de Empleo y al Gobierno de la Nación “a adoptar las medidas necesarias para garantizar el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas de Navantia de la Bahía de Cádiz, a través de los contratos relevo”.
Igualmente por unanimidad han sido aprobadas otras tres propuestas populares, una instando al Gobierno de José María González a contemplar para 2016 la partida económica necesaria para el mantenimiento del Punto de Información Turística de La Caleta en las mismas condiciones de servicio; otra referente a instar a la consejería de Educación “a velar y salvaguardar la calidad de la educación en la Universidad de Cádiz, garantizando el pago de la deuda y las inversiones en materia universitaria”; y otra en la que instaba al Servicio Andaluz de Salud y a la delegación territorial de Salud “a tomar las medidas necesarias para evitar la coincidencia en la misma sala de espera de pacientes de consultas pediátricas, de curas y de medicina general”.
Y con dos propuestas de adición, una del Gobierno municipal y otra del PP, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE instando al equipo de Gobierno a “reanudar las obras para proceder a la finalización de la segunda fase del proyecto del nuevo Teatro Pemán”.
APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS ORDENANZAS FISCALES
Otra de las propuestas aprobadas, según el relato del pleno del propio Ayuntamiento remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la del PSOE instando “a permitir el acceso al padrón de las personas sin hogar que así lo deseen, como un supuesto de empadronamiento especial”, así como otra instando a realizar la solicitud y gestiones pertinentes para que la muestra ‘El último viaje de la fragata Mercedes. Un Tesoro Nacional recuperado’ sea expuesta en la ciudad.
Ciudadanos, por su lado, ha retirado una de las propuestas que presentaba, en concreto la relativa a la inclusión de actividades náutico-deportivas en el Plan de Playas para la temporada de verano 2016, ya que fue informado por el concejal responsable, Manuel González, al respecto, extremo que ha agradecido.
La propuesta de aprobación definitiva del expediente de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2016 también ha sido aprobada, aunque con los votos del PP en contra, que interpreta que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá tras “seis años de congelación” gracias a anteriores Ejecutivos de Teófila Martínez.
También la derecha ha presentado una propuesta a instando al Gobierno local “a renovar los distintos convenios suscritos en el ámbito iberoamericano, a convocar los jurados de los Premios Cortes de Cádiz e impulsar un calendario de actividades de la empresa municipal Cádiz 2012”, que ha sido aprobada con los votos en contra del bipartito y la abstención del PSOE en los dos primeros puntos y el voto a favor en el tercero, y los votos a favor en todos los puntos de PP y Ciudadanos.
Mientras, la propuesta del PSOE instando a la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública del Ayuntamiento y puntuación máxima del criterio económico no ha llegado a ser votada, ya que ha sido aprobada una enmienda de sustitución de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común por todos los concejales salvo por los socialistas.
Con el voto en contra del PSOE, la abstención del equipo de Gobierno y el voto a favor de Ciudadanos y el PP, se ha dado luz verde a la propuesta de la formación naranja solicitando a la Junta la delegación en el municipio de las competencias relativas a asuntos sociales.
EL PP PIDE AHORA CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE ‘SU’ DEUDA
En el capítulo de urgencias, el PP ha exigido atribuir la comisión informativa de Presidencia la función específica de control y fiscalización sobre la deuda municipal, “y en especial su variación en las diferentes liquidaciones trimestrales del año 2015, 2014 y 2013, tanto en lo relativo a deuda financiera como a deuda a corto plazo”, un punto que ha sido aprobado por unanimidad. Se ha aprobado también una enmienda de adición del PSOE, aunque con los votos en contra del equipo de Gobierno: “que en el análisis que se haga de la deuda se incluya la evolución que ésta ha tenido desde que el Ayuntamiento suscribió el plan de pago a proveedores, que se aclare las afirmaciones vertidas por el equipo de Gobierno en relación a la evolución de la misma, y que se establezca un procedimiento que, en tiempo real, permita su seguimiento por parte de la ciudadanía”.
Al respecto, el portavoz municipal popular, Ignacio Romaní, ha considerado que “es lamentable que el pleno tenga que recurrir a esta comisión de investigación para conocer unos datos que, según el alcalde, iban a estar disponibles en el portal de transparencia. Pero es evidente que al concejal de Hacienda, David Navarro, y al alcalde, les duele de manera muy especial reconocer que la deuda que encontraron el 13 de junio no era 270 millones, que logramos reducir en más de 30 millones esa deuda en año y medio y que ellos no saben cómo meterle mano a este asunto”. Una abultada deuda, que algo mayor o menor, es herencia de los gobierno de Teófila Martínez.
Otra propuesta de las que ha ido por urgencias, en concreto la presentada por el PP instando al Gobierno municipal a “prorrogar los convenios actuales con organizaciones socio sanitarias hasta que no se haya convocado y fallado el concurso público de libre concurrencia para conceder esa subvención”, detallando que “en caso de que no se prorrogaran esos convenios, se deberá asumir los servicios que están realizando cada una de estas asociaciones socio sanitarias para evitar la desatención de ninguna de las personas necesitadas de los mismos”, ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE, y en contra de los socios del equipo de Gobierno.
“Se trata de una falta de sensibilidad tremenda por parte del Gobierno local por entidades que llevan año realizando una labor vital para muchos gaditanos. Personas que por diversos motivos lo están pasando mal y que no pueden ni debe esperar a que la tramitación municipal se reactive, porque si los gaditanos que dependen de este tipo de entidades tienen que esperar a que el Gobierno local se entere cómo se gestionan las ayudas municipales se va a tirar por tierra el trabajo de años”, opinan los populares.
Finalmente, y por unanimidad, ha sido aprobada la otra propuesta presentada por urgencias de todos los grupos municipales reiterando a la Junta “que tome las medidas necesarias para iniciar de manera inmediata la formación en Escuela de Hostelería con los niveles formativos de calidad como la que se venía impartiendo hasta el cierre de ésta”.
(puedes comentar esta información más abajo)