El Ayuntamiento de Cádiz celebra este viernes su pleno de organización, una vez que el nuevo Gobierno local del PP y los dos únicos partidos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, han “dialogado” sobre los puntos correspondientes a sueldos, asignaciones a grupos o cargos de confianza, bajo dos premisas iniciales: que la presente Corporación municipal costara menos que la anterior, y que fuera fruto del diálogo y el trabajo previo de los grupos.
“Ambas cosas se han conseguido con una organización que reduce el gasto global en cerca de un 6%, y el número de asesores, que pasa de once a diez para el mandato 2023-2027”, se indica en el comunicado municipal en el que se destacan los porcentajes pero no se ofrecen cifras absolutas. Números que sí desvelan diferentes medios locales: el coste se recortará en apenas 113.000 euros, pasando de algo más de 1,9 millones al año a poco más de 1,8 millones de euros.
Sobresale que sólo la mitad del equipo de Gobierno cobrará la dedicación exclusiva, que se crea para los dos grupos de la oposición la figura del portavoz adjunto (con dedicación parcial), y que el alcalde ingresará al año cerca de 30.000 euros brutos más que la cantidad que tenía asignada su predecesor en el cargo una vez que empezó a ser retribuido desde las arcas municipales (durante la mayor parte de sus dos mandatos José María González ‘Kichi’ recibía su nómina como diputado provincial).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el actual primer edil cree que la “sintonía” alcanzada entre los tres grupos para la configuración de la nueva Corporación, tanto en el apartado de las retribuciones como en el resto de aspectos, en los que se garantiza una representación proporcional al arco plenario en los distintos órganos, “es la señal de que el diálogo y el trabajo común funciona, y de que esta senda de encuentro y entendimiento va a dar al Ayuntamiento y a la ciudad una herramienta muy eficaz para avanzar más rápido y obtener los resultados que los gaditanos se merecen”.
Sin embargo, desde Adelante Izquierda Gaditana no coinciden con la versión de acuerdo unánime que han trasladado desde el equipo de Gobierno de esta negociación, y su portavoz municipal David de la Cruz replica que él no ha consensuado “ni mi sueldo, ni el del alcalde, ni vamos a votar a favor”. Es más, avanza que él donará parte de la generosa nómina que se le ha asignado.
LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICIOS
Este pleno de organización, que contempla un buen número de acuerdos sobre la composición de los órganos municipales, la representación de la Corporación en organismos autónomos y entes supramunicipales, también determina el número de concejales que ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva o parcial. El flamante Ejecutivo de derechas, con 14 ediles incluido el alcalde, supondrá un gasto para todos los gaditanos menor que el anterior, de Adelante Cádiz con 13 concejales. Y es que de los 14 concejales del PP solo la mitad tendrán dedicación exclusiva, otros cuatro tendrán una dedicación parcial y los tres restantes solo percibirán la indemnización establecida por asistencia y preparación de plenos y comisiones u otros órganos municipales.
El esquema de organización conlleva la asignación a cada portavoz de la oposición de una dedicación total idéntica a la de un teniente de alcalde (un sueldo bruto de 52.000 euros anuales), y la creación para cada uno de los dos grupos de la figura de portavoz adjunto remunerada (con una dedicación parcial idéntica a la que tienen los concejales de gobierno que no tienen dedicación en exclusiva). Mientras el resto de ediles sin responsabilidad ingresará 908 euros por asistencia a pleno ordinario.
Estos sustanciales cambios en la remuneración que obtienen los ediles de la oposición, junto al incremento de la indemnización por asistencia a pleno, “hace que este sea el único apartado de la organización que aumenta, ya que las retribuciones de la oposición, a pesar de ser un edil menos, se incrementan en un 31%”.
Sin olvidar que el nuevo alcalde Bruno García se ha puesto un sueldo de 68.888 euros brutos anuales (prácticamente el mismo que se ha colocado con el rechazo de toda la oposición, también del PP, la vecina alcaldesa socialista de San Fernando, Patricia Cavada, tras subirse la retribución con respecto a lo que ya cobraba en el mandato anterior). En los últimos tiempos, el anterior alcalde de la capital gaditana tenía asignado un sueldo anual que rondaba los 40.000 euros.
CARGOS DE CONFIANZA Y ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS
Por otro lado, el personal eventual (cargos de confianza elegidos a dedo) asignado al Gobierno municipal pasa de once a diez, “lo que supone una reducción del gasto en este apartado del 5%). Tendrán un sueldo de entre 52.000 euros y 39.000 euros brutos.
Mientras los asesores asignados a los tres grupos municipales se mantienen como en el mandato anterior (un técnico y un auxiliar administrativo), pero se consigue aquí también una reducción del gasto, “cercana al 23%”, al pasar de cuatro a tres partidos con representación.
Por último, la asignación municipal a los grupos políticos “para su funcionamiento” también consigue una reducción “cercana al 18%”, no solo por reducirse el número de grupos, sino porque se ha realizado también una bajada tanto a la cantidad fija por partido como a la cantidad variable que depende del número de concejales de cada uno de ellos.
Así, esta asignación mensual fija baja levemente a 2.600 euros; y la variable (por concejal) cae algo más, hasta los 850 euros al mes. O lo que es lo mismo, mensualmente el PP se va a llevar de las arcas municipales más de 13.800 euros; el PSOE más de 8.500 euros; y Adelante, unos 7.700 euros.