Bruno García no ha tardado en hacer balance y al tiempo, ofrecer vagas propuestas de cara a la fiesta grande de la ciudad. Así, ha felicitado “a todos los que han hecho posible un buen carnaval en la vuelta a la normalidad”; menos al Ayuntamiento ya que “en lo organizativo tiene mucho margen de mejora”.
“El mejor Carnaval del mundo exige un buen alumbrado y unos exornos adecuados. Y con nosotros se recuperará el alumbrado, los exornos y los fuegos, y si estos tienen que ser sin ruido pues serán, porque ya se están haciendo y funcionan bien”. Es una de las promesas lanzadas horas después de cerrarse el Carnaval de Cádiz 2023 por el candidato del PP a la Alcaldía, Bruno García, que se ha quejado sobremanera del “ínfimo esfuerzo municipal” de este año en su labor de engalanar calles y plazas.
El exconcejal de Teófila Martínez y líder del PP provincial, ya metido en su papel de aspirante a alcalde de la capital gaditana, ha hecho balance en la mañana del lunes de las fiestas recién concluidas (aunque como es habitual, el domingo venidero se celebrará de forma más o menos espontánea el carnaval chiquito) en las que no ha habido luces extraordinarias ni pirotecnia, lo que no ha restado público en las calles y la llegada de miles de personas sobre todo en los días claves.
Bruno García ha felicitado “a todos los que han hecho posible un buen Carnaval en la vuelta a la normalidad, sobre todo las agrupaciones que son los protagonistas, los hosteleros y comerciantes que llenan de buena oferta comercial y gastronómica la ciudad, a los técnicos municipales, policía, protección civil, sanitarios, etcétera… Ha sido un buen carnaval por todos ellos”, pero, claro, “en el aspecto organizativo tiene mucho margen de mejora y lo vamos a mejorar”.
Aunque la ciudad, sobre todo el casco histórico, ha amanecido cada mañana relativamente limpio (teniendo en cuenta la concentración de público y los botellones), esta formación de derechas interpreta que el refuerzo anunciado (dentro del dispositivo se contemplaba la contratación extra de 200 operarios) no ha sido suficiente: “la limpieza es muy importante, no solo en carnaval, pero en carnaval más. Se tiene que hacer un esfuerzo y no se ha hecho como debiera. Han existido muchas quejas por falta de baldeos y de limpieza. Por supuesto vamos a limpiar mejor la ciudad y vamos a ubicar más baños y con mejor distribución por toda la ciudad”.
Otra de las propuestas de mejora de este jerezano para el Carnaval de Cádiz es dotar de programación alternativa el jueves y viernes previos al primer sábado de fiesta, “para que la oferta sea atractiva también esos días en la calle y no solo en el Falla. Quizás ya no se recuerde, pero el primer sábado solo había coplas en San Francisco, pero no de Cádiz, sino de Sevilla. Nosotros pusimos en marcha la batalla de coplas al mediodía y, sobre todo, la Gala del Carnaval para ese sábado noche en el Teatro Falla, que se replicaba en San Antonio y Catedral, y que por tanto obligaba a los finalistas a quedarse ese sábado a cantar en las calles. Era una manera de llenar de coplas el día del botellón y en eso hay que seguir trabajando, en mejorar esa alternativa, y que, por ejemplo, el viernes de la final, quien venga buscando coplas encuentra algo; cantera, no finalistas, callejeras con últimos ensayos… en la calle”.
Respecto a las carpas, en este 2023 como novedad hasta tres de estas instalaciones, el alcaldable popular considera que “habrá que ser más comprensivo con los vecinos que se ven afectados y consensuar con ellos la ubicación y el número, porque finalmente solo parece que funcionaron dos de las tres y que se podía haber acordado otras ubicaciones menos molestas”.
UN COAC “MÁS ÁGIL” Y “PARTICIPATIVO”
En este balance mezclado con promesas electorales, el candidato impuesto por el PP en Cádiz ha incidido en que será “la participación real de quienes hacen el Concurso del Falla la que determine la mejor fórmula para el COAC”; aunque en este sentido, ha reflexionado que “parece común la opinión de que las sesiones deben acortarse y empezar antes, que el concurso debe ser más ágil y que se puede hacer con voluntad y acuerdo, pero claro, para eso hay que escuchar y que esas opiniones sean vinculantes, no como ahora”.
Y es que este político conservador se compromete a que la participación de las entidades y los protagonistas de la fiesta, si llega a ser alcalde tras el 28-M, “será real y vinculante, no un eslogan. Ahora se habla mucho y se abre tanto, tanto, que se diluye de tal manera que al final sólo se escucha a quien se quiere escuchar y cuando se quieren escuchar, pero no vinculan las decisiones a esos foros, y por tanto las decisiones se toman sin la gente”. “Un ejemplo claro -ha remarcado-: yo cuando sea alcalde no seré quien nombre al presidente del jurado del COAC. Creo que se entiende ¿no?”.