El presidente del PP provincial será finalmente el candidato a la Alcaldía de Cádiz de esta derecha en las elecciones de mayo. Este jerezano, actualmente parlamentario andaluz, ya sabe lo que es gestionar desde San Juan de Dios, pues fue concejal en los gobiernos de Teófila Martínez entre 2007 y 2015. Promete “gobernar para todos”.
Le ha costado decidirse, pero al fin el PP tiene alcaldable para la capital gaditana, y no será como se preveía desde hace semanas José Manuel Cossi.
Al final, sin proceso de primarias que valga, este partido de derechas ha optado por otro rostro ligado a la exalcaldesa Teófila Martínez: Bruno García, quien además es actualmente presidente de los populares a nivel provincial. Es evidente que se ha buscado un perfil que se pueda ‘vender’ como moderado, siguiendo la estrategia que tan buen resultado ha dado con Juan Manuel Moreno Bonilla en las últimas elecciones andaluzas.
“Mi voluntad es ser el alcalde de la ciudad de Cádiz y servir a los gaditanos y a mi ciudad; es un inmenso privilegio ser el candidato del PP”, ha subrayado este jerezano de 43 años de edad en un acto ante la prensa celebrado en la soleada pero fría mañana del jueves en plena calle, con la playa de La Caleta de escenario; minutos después de un comité ejecutivo provincial desarrollado en el Hotel Parador Atlántico.
Y arropado entre otros por el que fuera alcaldable en 2019, Juan José Ortiz; por quien se pensaba que lo sería en este 2023, el concejal Cossi; por la presidenta del PP local y delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo (quien ha aseverado en esta comparecencia que “tenemos la esperanza de que a partir de mayo el trabajo remplace a la flojera”); y como no, por su mentora Teófila Martínez, hoy recolocada como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
“VOY A PONER A LOS GADITANOS EN EL CENTRO DE TODO”
“Quiero ser el alcalde más social, que genere más progreso y el más cercano y voy a poner a los gaditanos en el centro de todo”, ha remarcado, ofreciendo además “dedicación constante” y no entrar en “polémicas estériles”.
García ha llegado a apuntar además que “yo quiero que la izquierda me vote a mí, no lo voy a conseguir, pero voy a trabajar para que me voten todos los gaditanos. Nos vamos a dirigir a todos porque queremos gobernar para todos”.
Bruno García se iniciaba en la política bajo el amparo de Teófila Martínez en el Ayuntamiento (siendo concejal con responsabilidades de gobierno entre 2007 y 2015, y desde 2015 en la oposición), hasta que en 2019 fue elegido como parlamentario andaluz, y ahí sigue. Además, desde mayo de 2021 es presidente del PP provincial, relevando a Antonio Sanz.
UNAS ELECCIONES ABIERTAS
Ante la decisión del actual alcalde, José María González ‘Kichi’, de cumplir su palabra y no permanecer más de ocho años en el cargo, las elecciones municipales en Cádiz se vislumbran con resultado impredecible.
A estas alturas, tras confirmarse a Bruno García como alcaldable del PP, ya están sobre la mesa los nombres de prácticamente todos los cabezas de lista aspirantes a reemplazar a González Santos en el sillón de San Juan de Dios.
Adelante Andalucía (el partido del actual primer edil) ha confiado en David de la Cruz, periodista que trabaja actualmente como asesor de Alcaldía; el PSOE, en su actual portavoz municipal Óscar Torres; y Ciudadanos, en Juan De Dios Sánchez. Además, Pacma se ha decantado por Marcelino Laínez; y se estrenarán Ahora Cádiz, liderado por Eugenio Belgrano (que en 2019 concurría en la lista de la franquicia naranja); y Cádiz sí, el experimento apoyado por AxSí con Ismael Beíro al frente. En cuanto a la ultraderecha de Vox tratará de arañar algún concejal con un funcionario de la Diputación como cabecera, Francisco Miguel Martín.
Sólo quedaría por decidir si Izquierda Gaditana (la nueva marca que intenta unir a toda la izquierda en la ciudad, donde están ya IU, Podemos y Ganar Cádiz, entre otros), convence a Adelante para concurrir juntos, o bien se presentan por separados y con su propio alcaldable. DIARIO Bahía de Cádiz