Izquierda Unida (una de los actores que conforman Adelante Izquierda Gaditana) ha pedido al nuevo Gobierno local del PP que “deje el sectarismo y deje de basar su política de movilidad en hacer un borrado de lo anterior”. “Hace unas semanas fue revertiendo la peatonalización del itinerario escolar de Veedor-Mentidero, y continúa en ese ataque a la educación pública con la supresión de BiciCole”, se lamenta.
Así, IU (sin contar con el resto de AIG, se sobrentiende) denuncia que el Ayuntamiento ha eliminado “por la vía de los hechos, y sin previo aviso”, el programa BiciCole para el curso escolar 2023/224. Dicho programa implantado en el pasado mandato con gobierno izquierdista se ha desarrollado en cursos anteriores en colaboración con la Universidad de Cádiz, en concreto con el Grupo de Investigación Galeno, que atesora una amplia trayectoria en proyectos de movilidad activa y fomento de hábitos saludable.
Pero es que además, la iniciativa “ha tenido un éxito rotundo de participación”, ya que en el curso 2022/2023 se involucraron los 15 centros públicos de la ciudad, La Inmaculada, Profesor Tierno Galván, Fermín Salvochea, Adolfo de Castro, Juan Carlos Aragón, Reyes Católicos, Carola Ribed, Gadir, Campo del Sur, Santa Teresa, San Rafael, Josefina Pascual, Carlos III, Celestino Mutis y San Felipe. Esto supone más de 600 alumnos de quinto y sexto de Primaria “que con este programa tuvieron la oportunidad de aprender a montar en bici, saber cómo desplazarse por la ciudad a través de la amplia red de carriles bici, y las normas elementales en materia de circulación”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU dice tener constancia de que a día de hoy no se sabe nada del desarrollo de BiciCole para el presente curso ni en los centros educativos ni por parte del Grupo Galeno de la UCA: “esto supone la eliminación por la vía de los hechos de este programa, dando la callada por respuesta”.
IU termina demandando al equipo de Gobierno de derechas que rectifique “retomando cuanto antes las gestiones necesarias para que los escolares no pierdan un programa que ha sido pionero en toda España y que gozaba de buena acogida y participación entre profesorado y alumnado”.